La falta de autoestima y la inseguridad personal, nos llevan muchas veces a diagnósticos y reacciones equivocadas, que nos generan malestar psíquico y afectan nuestras relaciones interpersonales. Es algo que tiene raíces muy profundas y algo uno debe trabajar con esmero, durante mucho tiempo, para cambiar esa mirada sobre sí mismo y vivir mejor.
Para empezar a transitar esa superación, podemos recurrir a algunas herramientas que pueden ayudar mucho en el día a día. Una psicóloga formada en la Universidad de Harvard, reveló las 9 frases que se dicen a sí mismas las personas que son emocionalmente seguras ante situaciones complicadas.
La especialista aconseja repetirlas para ir cimentando un amor propio saludable, que nos permita ir por la vida más livianos y felices, bajando el volumen de la rumiación mental.
La psicóloga se llama Cortney S. Warren y se formó en la Escuela de Medicina de Harvard. Según reveló, las investigaciones demuestran que las personas que tienen una mayor seguridad emocional manejan mejor los conflictos y no temen mostrarse vulnerables frente a los demás. ¿Por qué? Porque no están en busca de la aprobación externa.
Qué vas a encontrar en esta nota:
9 frases para ganar seguridad emocional
Hay muchas maneras de evaluar la seguridad emocional de una persona, pero, según los psicólogos, la más fácil y directa es ver cómo reacciona ante las situaciones que ponen a prueba su autoestima, como las críticas, los conflictos o las discusiones.
Según la doctora Warren, se ha comprobado que las personas que verbalizan a diario estas 9 frases ante situaciones difíciles muestran mayor seguridad emocional y tienen menos conflictos interpersonales y un mayor bienestar.
Si las tienes presentes y las sabes utilizar en tu día a día, poco a poco irás ganando autoconfianza.
"Permíteme pensar en eso antes de responder"
Recuerda esta frase siempre que recibas un comentario que te parece poco agradable. Darse tiempo para elegir las respuestas sin reaccionar de forma impulsiva permite que nos expresemos mejor. Es una característica de las personas emocionalmente seguras.
Cuando te digan o comenten algo que te frustra, es mejor que digas que no tienes una respuesta en ese momento. Puedes decir también: "Ahora mismo no quiero decir algo que podría lamentar más tarde. ¿Podemos retomar esta conversación mañana?". Actuar así te hará ganar control en situaciones de tensión.
Puedes ver: Cómo subir la autoestima y ganar seguridad personal
"No"
Cuando te pidan hacer algo que te incomoda o no te gusta, recuerda la posibilidad de decir algo tan sencillo como "NO". Las personas emocionalmente seguras se sienten cómodas estableciendo límites y son claras acerca de lo que están dispuestas a hacer y lo que no.
No dudes en defender tus propios principios morales, necesidades y deseos. Si no te atreves a ser tajante, también puedes decir: "Lo siento, ahora mismo no puedo ayudarte con esto" o "Gracias por tenerme en cuenta, pero ahora mismo no quiero hacerlo."
Puedes ver: Aprender a decir que no sin culpa y vivir más felices
"No me siento cómodo con eso"
Si alguien te trata mal debes recordar esta frase. Una persona emocionalmente segura comunica sus necesidades de manera respetuosa y no teme expresar cómo se siente cuando alguien le trata mal. Ante una situación en la que sientas que están sobrepasando algunos límites o te están faltando al respeto, recuerda qué es lo que dice una persona emocionalmente segura: "No me gusta que me trates así".
Otra opción es marcar una línea que no permitirás que el otro vuelva a cruzar: "Si me tratas así, voy a alejarme de ti porque esto no es saludable para mí".
Puedes leer: Cómo mejorar la autoestima: claves para quererte mejor
"Así soy yo y estoy orgulloso de ello"
Cuando los demás te hagan dudar sobre la persona que eres o te dicen lo que deberías ser, recuerda esta expresión y repítetela como un mantra. Tus amigos y seres queridos entenderán que eres como quieres ser. También puedes decir: "Lo que ves es lo que obtienes" o "Puede que no te guste esto de mí, pero yo estoy bien con ello."
"¿Soy así?"
A veces los demás nos hacen una observación o crítica y, al contrario de lo que pudiera parecer, reaccionar a la defensiva es un síntoma de inseguridad. Cuando recibas una crítica constructiva, analiza y considera esta visión para saber si puedes mejorar.
Decir frases como: "Gracias, no me había dado cuenta de que estaba actuando así" o "Vaya, supongo que sí debería cambiar eso de mí", en lugar de convertirte en una persona débil, te hace ganar seguridad.
Puedes ver: Los riesgos de ser perfeccionistas y cómo mejorar sin maltratarnos
"Trabajaré en eso"
Enlazado con lo anterior, una persona emocionalmente segura se muestra capaz de esforzarse para hacer un cambio y así mejorar sus relaciones significativas. Cuando alguien cercano a ti te pida que intentes cambiar algo de ti, en lugar de tomártelo como una crítica a tu persona, recuerda que esta es tu oportunidad para crecer emocionalmente y fortalecer tus relaciones.
Pensar que eres capaz de trabajar tus emociones y sentimientos para con los demás, hará que te quieras más a ti mismo.
"Lamento que estés pasando por esto. ¿Cómo puedo ayudar?"
Ser empático y no juzgar a los demás es una forma de entender también que nosotros mismos podemos en ocasiones tener un mal día o pasar una mala época y que, si ocurre, no debemos fustigarnos. Cuando alguien está pasando un mal momento y le ofreces tu ayuda, tú también creces emocionalmente.
Puedes leer: Crecimiento personal: cómo cultivar el amor propio
"Esto me importa"
Según la Dra. Cortney Warren, esta es otra de las frases que suelen repetir las personas emocionalmente seguras. Cuando hay que tomar decisiones, tener creencias sólidas hace que no dudemos. Si tienes que elegir o tomar un camino y sentirte seguro con tu elección, revisa tus valores, lo que es importante para ti, lo que para ti es más ético.
Decir cosas como "Me importa mucho esto, incluso si a ti no" o "Creo que debo defender esto" es propio de una persona que muestra seguridad emocional.
"¡Lo intentaré!"
Ser emocionalmente seguro significa también pensar que las cosas van a salir bien, incluso cuando hemos fallado al intentarlo. Si cuando algo te ha salido mal, en lugar de lamentarte, te dices que puedes intentarlo de nuevo, estarás poniendo en práctica una estrategia personal de afrontamiento que te hará salir fuerte de la experiencia.
Puedes leer: La importancia de construir una autoestima saludable
Te puede interesar:
- Amor no correspondido: cómo superarlo sin arruinar tu autoestima
- La inseguridad, una fuente frecuente de angustia
- Cómo alcanzar el bienestar emocional
- Cómo utilizar los colores para atraer bienestar según el Feng Shui
- Dependencia emocional: comportamientos que evidencian una relación tóxica
- Linda, fea, flaca, gorda: repensar la mirada que imponen sobre el cuerpo
- Carta de la persona "gorda" sentada al lado tuyo en el avión
- Un sitio del Dalai Lama enseña a gestionar las emociones y vivir mejor
- Hacete bien: 10 buenos hábitos para vivir mejor
- Depresión: las señales del cuerpo que no es bueno ignorar
- 10 claves para ser feliz y dejar la tristeza de lado