En el corazón de África, existe un pequeño pueblo ubicado en Etiopía llamado Bekoji, que ganó más medallas olímpicas que muchos países enteros: 11 desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Fue la cuna de 26 campeones mundiales y de 10 récords mundiales
Pero, ¿cómo es esto posible? Sin duda gracias a la genética y a un entrenamiento intenso, pero sobre todas las cosas, gracias a una dieta rica en cebada que tiene todos los nutrientes que los corredores necesitan.
El entrenamiento diario de los atletas de Bekoji incluye un recorrido de 48 kilómetros, superando lo que corre un maratonista promedio, 20 km/h.
Para poder cumplir con esta rigurosa rutina, su dieta se basa en cebada, cereal que les brinda el combustible necesario para seguir corriendo. En palabras del entrenador Sentayehu Eshetu, uno de los secretos más importantes de los habitantes de este pueblo es que “comen y beben cebada”.
Este súper alimento les aporta fuerza y energía y es rico en nutrientes esenciales.
La mayor parte de sus comidas se hacen con cebada y los atletas la incorporan en su dieta diaria como el Kinch (torta local), el Injera (pan etíope), o el Genfo (plato típico etíope). El Besso, el preferido del entrenador, es un batido preparado con cebada que aporta una gran cantidad de energía para antes y después del entrenamiento.
En este video documental se puede ver la historia completa de los atletas de Bekoji.
“La cebada es rica en aminoácidos esenciales, los cuales deben ser incorporados a la alimentación ya que el organismo no puede fabricarlos. Dichos nutrientes contribuyen a la construcción de proteínas, que participan en la formación de los diferentes tejidos orgánicos y también en la transformación de las distintas fuentes de energía”, comenta Cristina Maceira, Licenciada en Nutrición de Nutrar.
Los atletas, además, festejan sus victorias con cebada, dado que es uno de los principales ingredientes naturales de la cerveza.
Dado que es un cereal tan poderoso y rico en propiedades benéficas para la salud, brindemos por la cebada. ¡Salud!