Hay algunos momentos donde las preocupaciones, el cansancio y el estrés nos producen un estado de ansiedad general que, a veces, es difícil de controlar. Para evitar que el cuadro se prolongue, es importante adoptar hábitos de higiene mental cuanto antes.
Por eso, para reducir el malestar, una buena técnica es hacer diferentes ejercicios y técnicas que ayudan a disminuir el cuadro de ansiedad y estrés, pero a veces con eso solo no alcanza. Para que puedas aliviar tu mente en estos momentos críticos, te contamos cuáles son las 7 plantas medicinales que combaten el estrés.
Leé además: Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
Estrés y ansiedad
Todos atravesamos situaciones de estrés de vez en cuando. Es la forma en que responden el cerebro y el cuerpo a las demandas internas y/o externas. Por eso, al principio es un estado de defensa normal del organismo, pero luego se convierte en un estado de nerviosismo difícil de controlar.
Cuando esto se prolonga en el tiempo, se puede convertir en un factor que puede llegar a reducir la calidad de vida, provocando muchas patologías mentales y físicas.
El recorrido del estrés
El estrés comienza ante la presencia de un problema que se convierte en estímulo estresante que persiste. Cuando la exposición a dicho estímulo es tan fuerte, el estrés permanece aunque el problema que lo causó haya desaparecido.
Con el tiempo es común que comiencen a aparecer efectos en la salud física y mental como por ejemplo problemas digestivos, dolores de cabeza, migrañas frecuentes, insomnio, irritabilidad, problemas infecciosos y hasta cáncer.
También leé: Conocé cuál es y cómo realizar el mejor ejercicio para la salud mental
Por tal motivo, si notás que venís acumulando situaciones que te producen estrés y ansiedad, es buen momento para recurrir a las plantas medicinales. Las mismas se pueden preparar en infusiones para consumir calientes y frías. Te las acercamos:
Plantas medicinales
Te contamos cuáles son las mejores plantas medicinales para tomar en infusiones para combatir los estados de estrés y ansiedad y lograr relajarte y aumentar tu calidad de vida.
Melisa
Las propiedades de la Melisa ayudan a relajar el sistema nervioso para controlar la ansiedad y el estrés. Sus cualidades ayudan a relajar el músculo cardíaco, lo que favorece a restablecer el ritmo normal del corazón.
La Melisa, también conocida en otros países como Toronjil, es una de las plantas medicinales más utilizadas para aliviar el estrés, la ansiedad y nerviosismo.
Se puede tomar en infusión dos o tres veces al día.
Podés leer: Mentes bajo mucha exigencia: cómo cuidarlas del estrés
Hierba de San Juan
La hierba de San Juan es muy adecuada para aliviar el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Tiene hasta 12 componentes biológicamente activos que ayudan a relajarse y tranquilizar la mente y el cuerpo. Además tiene Hiperforina, que es un componente sedante.
Se consume en té y podés tomar 1 taza por la noche antes de acostarte.
Valeriana
La Valeriana es otra de las plantas medicinales más populares conocidas por su propiedad sedativa. También se usa para tratar los estados de nervios pero en particular ayuda a combatir el insomnio.
Podés consumir este té por las noches antes de acostarte, pero es muy importante que no los combines con la ingestión de antidepresivos o ansiolíticos, ya que podría ser peligroso potenciando su efecto sedativo.
Podés leer: Para qué sirve el aloe vera: todos sus beneficios
Ginseng
El Ginseng americano es el más adecuado para combatir los síntomas del estrés. Si bien existen diferentes especies con diferentes cualidades, esta es la que mejor se adapta a este tipo de padecimiento.
La mayor cualidad que tiene esta planta es ayudar a la mente a soportar la presión y por su capacidad de adaptarse a los diferentes usos según la variedad de la planta, se la conoce como un “adaptógeno”.
Podés tomarla en té frío y caliente varias veces por día.
Manzanilla
La manzanilla ayuda a calmar los nervios y a recuperarse en casos de estrés y ansiedad.
Es una planta considerada una farmacia ambulante porque tiene múltiples efectos beneficiosos sobre la salud.
Es muy recomendable tomarla en infusión varias veces por día y si tenés bañera es muy aconsejable darte un baño de inmersión con agua de manzanilla ya que ayuda a relajar todos los músculos.
Tilo
El Tilo es una planta medicinal milenaria y desde siempre se la utilizó por sus propiedades sedativas y para combatir el insomnio.
El Tilo también es súper recomendable para tratar los problemas derivados del estrés como la indigestión y los dolores musculares y de cabeza.
Lo podés tomar en infusión y también es recomendable que lo uses para hacer un baño de inmersión.
Leé más: 5 plantas comestibles que no deben faltar en tu cocina
Otras plantas que ayudan contra el estrés
Hay otras plantas medicinales que son también muy efectivas para aliviar el estrés, entre ellas se encuentran:
- Gingko Biloba: esta planta es muy famosa porque fue la única que sobrevivió a la bomba atómica en Hiroshima.
- Lavanda: se usa para tratar todos los cuadros de ansiedad y nerviosismo.
- Hierba Luisa: es ideal para combatir el insomnio.
Todas estas plantas son excelentes para lidiar con los síntomas y derivados del estrés. Pero no te olvides que si los síntomas persisten y se prolongan en el tiempo debés consultar con un médico especialista.
También te puede interesar: Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa
Si llegaste hasta acá también podría interesarte:
- Sumá hierbas y especias para cuidar tu peso y tu salud
- Lo confirma la ciencia: la lavanda tiene poderosos efectos relajantes
- Té relajante para dormir
- Facundo Manes: cuáles son las áreas del cerebro que afecta el estrés
- Somatizar: cuando los signos de la ansiedad se reflejan en el cuerpo
- Estrés laboral: cómo combatirlo y aliviar los síntomas
- Kalanchoe medicinal: para qué sirve y cómo usarlo
- Beneficios de beber agua con limón: mitos y verdades