¿Es sano comer salmón? Mitos y verdades

La discusión en torno al salmón está centrada en si los criaderos pueden ofrecer un producto de buena calidad o no. Pero lo mismo pasa con el atún o la trucha de criadero.

El salmón está de moda, de la mano del sushi y otras opciones de comida japonesa u oriental. Sus bondades se difunden en los medios y cada vez más gente lo suma a su menú diario. Pero (siempre hay un pero), desde algunos lugares cuestionan que pueda ser tóxico si no se cumplen estrictas normas de control del proceso productivo.

Una dura advertencia de uno de los jurados del programa MasterChef abrió un gran debate en los medios en torno a su calidad nutricional. "Un veneno. Es cinco veces más tóxico que una hamburguesa", denunció el francés Christophe Krywonis. Y la industria chilena, que vende cada año a la Argentina más de 6000 toneladas de salmón, retrucó: "Cumplimos con la regulación sanitaria chilena en términos de calidad y con los requisitos de más de 70 mercados en el mundo".

Para algunos chefs, el salmón de criadero crece hacinado, obtiene su color rosado con tinturas artificiales y está expuesto a antibióticos para evitar enfermedades. De hecho, las cadenas de supermercado norteamericanas Whole Food Market Inc. y Trader Joe's, conocidas por su orientación en favor de la alimentación sana y orgánica, decidieron no importar más salmón chileno.

Salmón

Consultada por Movida Sana, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas advirtió: "Para hacer estas afirmaciones se necesita investigar mucho primero, establecer la composición nutricional de un alimento y saber de dónde proviene en cada caso".

La discusión en torno al salmón está centrada en si los criaderos pueden ofrecer un producto de buena calidad o no. Pero lo mismo pasa con el atún o la trucha de criadero.

Desde la Dirección Nacional de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aseguran que no se pueden introducir en el mercado argentino peces que recién consumieron antibióticos: deben pasar 21 días desde su suspensión. Y afirmaron que "Chile envía sus productos con un certificado de exención de antibióticos".

Respecto al uso de colorantes, los expertos explican que, tres meses antes de la cosecha, los peces reciben el alimento con astaxantina, un carotenoide artificial que no es tóxico para la salud humana. De hecho, lo mismo se aplica para la trucha de criadero.

Viviana Viviant, licenciada en nutrición y autora del libro "Carnes y huevo: defensores de una salud de hierro", destacó: "No es lo mismo una hamburguesa que el pescado. La diferencia entre las carnes rojas y las blancas es el contenido de grasas omega-3, precursoras de las prostaglandinas, moléculas a las que se les atribuye propiedades como inhibir la producción de sustancias inflamatorias y la formación de coágulos, favorecer la circulación, regular la presión y bajar el colesterol y los triglicéridos en sangre".

Puedes seguir leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram