Si estás decidiendo entre empezar a practicar yoga o pilates y quieres saber cuál de ellas es la actividad más útil y beneficiosa para vos, hay varios factores que deberías considerar. La que elijas se convertirá seguramente en una parte de tu vida y la decisión que tomes dependerá de los resultados que te gustaría obtener. Pero para no equivocarte, antes que nada, tienes que conocer con claridad la diferencia entre yoga y pilates.
También puedes leer: 8 pasos de yoga para despejar tu mente en 5 minutos
¿Qué es el Yoga?
El propósito del Yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu. Quienes practican esta técnica milenaria ven la mente y el cuerpo como una estructura completa y si las técnicas se utilizan en el entorno adecuado, el yoga puede ser una forma de sanar el cuerpo y ayudar a encontrar la armonía mental.
Esta es la razón por la cual el yoga se considera una actividad terapéutica. Le da al cuerpo más flexibilidad y ayuda a la relajación incluso en los momentos más estresantes. Esta última es la razón por la cual la mayoría de la gente comienza a tomar clases de Yoga para reducir el estrés.
En Yoga, se realizan varios movimientos en una colchoneta de ejercicios (mat) y el peso del cuerpo se usa como resistencia para el ejercicio. Esto requiere una gran cantidad de concentración y los movimientos concatenados y suaves van conduciendo el cuerpo hasta diferentes poses que están diseñadas para diferentes necesidades y propósitos.
También puedes leer: Yoga en el hogar: 5 tips para iniciar y mantener este hábito saludable
¿Para qué sirve el yoga?
Durante una sesión de yoga se realizan varias posturas conocidas como asanas, y la flexibilidad es clave para poder realizarlas correctamente. Con el yoga estiras todos los músculos del cuerpo, volviéndote cada vez más elástico.
Una de las claves del yoga es la respiración. Aunque suene raro, la mayoría respiramos mal (a través de la boca en vez de por la nariz). Al respirar correctamente, logramos un mejor transporte de oxígeno en la sangre, entre otros beneficios.
La práctica asidua y sistematizada de esta actividad no solo nos va a permitir tener una buena aptitud física durante todo el año, sino que además el yoga constituye una de las herramientas más efectivas –al igual que la meditación- para apaciguar una mente perturbada, ayudándonos a tomar conciencia del aquí y ahora y a traer nuestra mente al momento presente, donde puede permanecer feliz y concentrada.
Puedes leer: Dolor de cintura y caderas: cómo aliviar la zona lumbar
Una vez que te adentras en el universo yogui descubrís que es mucho más que una forma de entrenarte y de mantenerte en buen estado. El yoga es un estilo de vida integral que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la realización de las asanas, la respiración y la meditación.
Pilates: en qué consiste
El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades (como gimnasia, traumatología, ballet y yoga), con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación.
También puedes leer: Pilates: un método que puede cambiar tu vida
Tiene muchos de los mismos objetivos en mente, pero hay una diferencia fundamental y es la que tiene que ver con el origen puramente físico de Pilates y el filosófico del Yoga.
Mientras que el Yoga nació con esa idea de alcanzar un estado de paz y quietud (aunque en la actualidad algunos tipos de Yoga como el Vinyasa o el Vinyasa flow están más encaminados al trabajo físico), el Pilates surgió como un método de rehabilitación primero y como un sistema para aprender a movernos en el espacio de forma más eficiente después.
Pero si pensamos en sus condiciones técnicas hay, además del trabajo de colchoneta, otros puntos que los hacen diferenciarse. En Pilates el foco está en el núcleo del cuerpo para que el resto pueda moverse libremente y esto hace que su cuerpo sea más fuerte tanto por dentro como por fuera.
El equilibrio debe estar presente entre la flexibilidad y la fuerza, y esto se traduce en músculos más fuertes y más delgados.
También puedes leer: 6 técnicas de respiración para relajarse en 10 minutos
Qué es mejor: Yoga o Pilates
Muchas personas ven el valor en ambas actividades y esta es la razón por la cual una nueva generación está eligiendo incorporar Yoga y Pilates en sus vidas. Pero podemos enumerar algunos puntos sobresalientes en los que difieren.
Respiración
En el yoga, los ejercicios de respiración te ayudan a lograr la relajación. A lo largo de la rutina de yoga, es importante concentrarse continuamente en cómo se emplea la respiración. Enviar la respiración a áreas que pueden estar tensas o que mantienen altos niveles de estrés puede ayudar a relajar estos grupos musculares específicos en tu cuerpo.
Con Pilates, la respiración se usa más como una técnica para proporcionar a los músculos la energía que necesitan para ejercitarse de forma efectiva. Concentrarse en la técnica de respiración a lo largo de Pilates lo ayudará a administrar la cantidad de oxígeno que llega al cuerpo y viaja a los músculos para ayudarlos a relajarse.
Flexión- Tensión
También puedes leer: Yoga, un estilo de vida
Una de las principales diferencias entre Yoga y Pilates es que el Yoga se puede utilizar para mejorar la flexibilidad del cuerpo y también aumentará gradualmente la flexibilidad de sus articulaciones. Mientras que Pilates se centra en tratar de relajar los músculos que son tensos y proporcionar el fortalecimiento de los numerosos músculos del cuerpo.
Pilates o yoga para adelgazar
El pilates y el yoga pueden tener beneficios indirectos que ayudan a perder peso, incluso si no ayudan a quemar muchas calorías por completo. Cuando una piensa en ejercicios para adelgazar, rápidamente los asocia con ejercicios cardiovasculares como correr o spining, por ejemplo. Sin embargo, el yoga y el pilates pueden ser una magnífica fuente de ejercicios para perder peso.
Clases de pilates y clases de yoga
Es difícil saber qué esperar en una clase de yoga; depende de muchos factores, incluidos el profesor, el estudio, el tipo de clase e incluso el día. Los tipos de clases pueden variar desde sesiones de relajación suaves y lentas hasta entrenamientos intensos y sudorosos.
Podés leer: Los distintos tipos de yoga: beneficios de una disciplina milenaria
Algunos tipos de yoga, como Bikram y Ashtanga, son más consistentes día a día porque tienen una secuencia establecida de poses. Otros tipos, como Vinyasa o "Flow", dejan la secuencia hasta la libertad creativa del profesor con una cantidad infinita de variaciones y combinaciones de poses.
Las clases de Pilates son más consistentes día a día. Por lo general, los ejercicios buscan desarrollar la flexibilidad y el fortalecimiento muscular de bajo impacto con un equipamiento mínimo (aunque algunos estudios especializados de Pilates tienen máquinas reformadoras).
Existen diferentes niveles de Pilates desde principiante hasta avanzado, sin embargo, a diferencia del yoga, no hay estilos diferentes dentro de Pilates tradicional.
Podés leer: Yoga Iyengar: el sendero hacia la salud holística
Seguí leyendo:
- Hacete bien: 10 buenos hábitos para vivir mejor
- Bikram Yoga: el arte de sanarse desde adentro
- Los beneficios que genera la meditación en la salud alargan y mejoran la vida
- La medicina integrativa en el abordaje y tratamiento del cáncer
- Business Yoga: las empresas apuestan al equilibrio entre vida y trabajo
- Científicos analizan los efectos que tienen las poses de yoga en la salud
- Qué es el índice de felicidad y cómo se calcula
- Yoga en casa: consejos para principiantes y avanzados
- Secretos de la India: ejercicios de Yoga Nidra para dormir mejor
- 6 técnicas de respiración para relajarse en 10 minutos
- El yoga mejora y favorece a nuestra sexualidad