Cuántos años tiene tu cuerpo: calculá tu edad biológica

La edad biológica y la edad metabólica son claves para conocer cómo está tu organismo. Cómo calcularlas y actuar sobre ellas.

La revista Nature publicó un test que se volvió viral en la web, al seducir a la gente con ganas de evaluar cuál es su edad biológica o edad corporal más allá de los años que se acumulan desde su fecha de nacimiento. Es un dato mucho más relevante que la edad cronológica porque habla de la funcionalidad del organismo, de su metabolismo y otros datos que se pueden calcular para tener una radiografía certera de cómo estamos.

Para sentirte joven y quitarte años de encima, no hay que detenerse en tu fecha de nacimiento. Hay que actuar sobre la edad biológica y la edad metabólica. Es lo que se llama la edad funcional. Ambas hacen referencia a la edad real de nuestro organismo, tanto a nivel celular como fisiológico, y tanto una como la otra están influenciadas por factores externos.

Te contamos cómo calcular la edad biológica y la edad metabólica y cómo rejuvenecer tu organismo.

Edad biológica y edad metabólica

La edad biológica tiene que ver con la edad metabólica, aunque no son lo mismo. Se trata de un indicador que nos dice cuán joven o viejo está nuestro organismo. Es decir, la edad real de tu organismo.

La edad metabólica, en cambio, se determina a partir de distintos factores: la edad biológica, el metabolismo basal, la edad y la cantidad de ejercicio que se realiza, el porcentaje de grasa y de músculo, etc. Para calcularla, se utiliza una báscula o balanza de bioimpedancia, que permite obtener datos muy valiosos respecto a tu composición corporal, tu peso, tu masa ósea o el nivel de grasa visceral, etc.

Calcular la edad biológica

Hablamos de entender la edad biológica. Calcular qué edad tiene el cuerpo más allá tu edad porque es, en definitiva, lo que hace una gran diferencia. Tiene que ver con cómo cuidaste y cuidas tu organismo y cuán activo y vital te encuentras. "La edad biológica -afirman quienes realizaron este test- es mucho más importante que la edad cronológica para evaluar la expectativa de vida", destaca el estudio de Nature.

adultos mayores

Podés leer: Inmunosenescencia: cómo alargar la esperanza de vida

La "edad biológica" tiene que ver con la edad del cuerpo, y esa edad tiene que ver con cómo viviste, cómo te cuidaste o te descuidaste, y otros tantos factores: el género (el "sexo débil" vive más), el estado civil (los hombres casados son más longevos), el nivel de ingresos (sí, el dinero es importante porque tiene que ver con el acceso a una buena nutrición, a la salud y otros "beneficios"), el nivel de ejercicio físico (el deporte alarga la vida), el tipo de personalidad (si sos positivo, optimista y te reís mucho, te irá mejor), la longevidad de tus ancestros, etc.

¿Sabías que la edad cronológica (el número de años que hemos vivido) y la edad biológica (los años que tiene nuestro cuerpo) no tienen porqué coincidir?

Cuál es la edad de tu cuerpo

Cada minuto que pasa envejecemos un poco, pero nuestra edad real no depende de la fecha de nacimiento. ¿Por qué? Porque la edad biológica está muy influenciada por nuestro estilo de vida. Intervienen distintos factores: la alimentación, la práctica de deporte, las horas de sueño o el estrés, por ejemplo, afectan notablemente nuestro estado de salud general.

El envejecer no solo se nota en la cara sino en el cuerpo y para calcular la edad biológica de una persona, es decir la que muestra el funcionamiento de su organismo

Más allá de "verdad" del resultado o de sus pronósticos es un lindo ejercicio para ver de qué manera podemos mantener joven el cuerpo más allá de que lo años pasen. Te damos dos opciones: la primera, un test para hacer a mano, sumando y restando. La segunda, una calculadora virtual. Hacé ambos y compará.

edad metabólica

Podés leer: Caminar y adelgazar: claves para perder peso con el power walking

Test: calculadora de edad biológica paso a paso

Lapicera y papel mano. Si querés tener una aproximación científica promedio respecto a cuánto podrías vivir en función de algunas variables definidas por expertos, hacé lo siguiente:

  1. Partí del número 76 y sumale o restale a esa cifra los números entre paréntesis:
  • Si tenés entre 30 y 50 (+2)
  • Si tenés entre 51 y 70 (+4)
  • Si sos hombre (-3)
  • Si sos mujer (+4)
  • Si vivís en una zona urbana o población con más de 2 millones de habitantes (-2)
  • Si vivís en una ciudad de menos de 10.000 habitantes (+2)
  • Si uno de tus abuelos cumplió los 85 (+2)
  • Si todos los abuelos cumplieron los 80 (+6)
  • Si tu papá o tu mamá murieron a causa de una enfermedad cardiovascular o infarto cerebral antes de los 50 (-4)
  • Si tu hermano, hermana, padre o madre de menos de 50 tiene cáncer, o una enfermedad cardiovascular, o diabetes desde la infancia (-3)
  • Si ganás el equivalente a más de 45 mil dólares al año (-2)
  • Si terminaste la Universidad (+1)
  • Si tenés un título de formación profesional (+2)
  • Si tenés 65 o más y aún trabajás (+3)
  • Si vivís con tu esposo/a o novio/a (+5)
  • Si vivís solo (-3)
  • Restá (-3) por cada década que viviste solo desde los 25
  • Si trabajás en una oficina (-3)
  • Si tu trabajo requiere esfuerzo físico (+3)
  • Si hacés ejercicio con esfuerzo durante 30 minutos 5 veces por semana (+4)
  • Si hacés ejercicio de 2 a 3 veces por semana (+2)
  • Si dormís más de diez horas al día (-4)
  • Si tenés un carácter relajado (+3); fuerte (-3); feliz (+1); infeliz (-2)
  • Si tenés una multa por exceso de velocidad en el último año (-1)
  • Si bebés el equivalente a 28 ml de alcohol al día (-11)
  • Si fumás más de 2 paquetes/día (-6)
  • Si fumás entre ½ y 1 paquete diario (-3)
  • Si tenés un sobrepeso de 23 kilos o más (-8); 14 a 22 kilos (-4); 4,5 a 13 kilos (-2)
  • Si tenés más de 40 años y te hacés un chequeo una vez al año (+2)
  • Llegó el momento de sumar. El resultado te indicará hasta qué edad vivirás en función de tu pasado y tu presente. Ese número, según la prestigiosa revista científica Nature, es tu esperanza de vida. Si no te da bien, ¡empezá a torcerlo!

Calculadora virtual

Edad metabólica: cómo calcularla

Para entender cómo funciona la edad metabólica, es importante entender la TMB (Tasa Metabólica Basal), que es el gasto mínimo energético diario que necesitamos para mantener las funciones esenciales de nuestro cuerpo, como respirar, mantener la temperatura, el funcionamiento de los órganos, el mantenimiento de nuestros músculos y huesos, etc. Es decir, la cantidad de energía expresada en calorías que una persona necesita para mantener el cuerpo funcionando en reposo.

También es clave saber que, a medida que envejecemos, la tasa metabólica disminuye. Esto tiene que ver con la pérdida de masa muscular y la degeneración celular. Por eso debemos prevenir y tomar acciones a tiempo.

A más masa muscular, menos edad metabólica: para conseguir un organismo más sano y joven la respuesta es acelerar el metabolismo por medio del aumento de la masa muscular con ejercicio diario y una correcta alimentación.

Lo ideal es que nuestra edad metabólica esté siempre por debajo de la misma. Si está por encima, debería ser motivo de preocupación y estimular en nosotros un cambio de hábito urgente, para mejorar nuestro estilo de vida y evitar el desarrollo de patologías.

Cómo calcular la edad metabólica online

Se puede cambiar la edad metabólica. Se puede rejuvenecer, reducir. La mejor manera de hacerlos es manteniendo hábitos saludables.

Uno de los métodos más usados para conocer cuál es tu edad metabólica es la bioimpedancia que, a partir de las mediciones de masa grasa, masa magra, grasa visceral, densidad ósea, edad biológica y cálculo del metabolismo basal nos devuelve el dato de nuestra edad metabólica.

La fórmula para calcular la edad metabólica es la siguiente:

  • Hombres = 66 + (6,23 x Peso) + (12,7 x Altura) – (6,8 x Años)
  • Mujeres = 66 + (4,35 x Peso) + (4,7 x Altura) – (4,7 x años)

Podés encontrar buenas herramientas para calcular la edad metabólica en Internet.

Seguí leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram