La gimnasia china para la salud y el rejuvenecimiento, una técnica oriental llamada Chi Kung o Qi Gong, es una tradición milenaria que se sigue practicando aún hoy en China y otros países. Es apta para toda edad y condición física y está destinada a potenciar nuestro estado de salud, movilizando la energía de nuestro cuerpo, para sanarnos, revitalizarnos y desarrollarnos espiritualmente.
El qigong o chi kung es un sistema de posturas y movimientos corporales coordinados, de respiración y meditación que se considera útil para la salud, la espiritualidad y el entrenamiento en artes marciales. Sumergirse en el universo de esta práctica es un viaje de ida que puede tomar toda la vida por su enorme riqueza en todos los planos.
Veamos qué es el chi kung y por qué se considera el ejercicio de la eterna salud.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué es el Chi Kung
Chi Kung (QiGong) significa Chi (energía) Kung (trabajo), es el arte del trabajo y del desarrollo de la energía a través de ejercicios respiratorios, mentales y físicos. Apunta a la prevención de la salud y forma parte de la terapéutica de la Medicina Tradicional China (MTC) junto con la acupuntura, fitoterapia y moxibustión.
Según la MTC, la enfermedad surge como consecuencia de un mal flujo de la energía o de un estancamiento, debido a un desequilibrio entre el Yin Yang.
Es un método, que se realiza a través de movimientos de expansión y relajación, sin prisa, viviendo plenamente en el "Aquí y Ahora", acompañado con la respiración y con tranquilidad llevando la atención sobre el movimiento del cuerpo en general y de manera particular sobre las manos, la columna y los tres Dan-Tien (centros energéticos). Idóneo para mantenerse en forma y protegerse de la tensión y del estrés cotidiano.
Beneficios del Chi Kung
Fundamentos científicos y múltiples investigaciones han demostrado que el Qigong actúa sobre:
- Sistema circulatorio: Disminuye las pulsaciones del corazón y aumenta el volumen cardiaco. Además, aumenta la circulación periférica y regula la presión arterial.
- Sistema respiratorio: Regula el ritmo y aumenta el volumen de ventilación Pulmonar y ventilación alveolar.
- Sistema digestivo: Mejora la función gastrocolica, regula y fortalece la perístasis, acelera la evacuación y elimina gases Tonifica hígado, páncreas.
- Sistema nervioso: protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio. Regula el sistema Nervioso Vegetativo.
- Sistema endocrino: regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipofisiaria, tiroides, ovarios, testiculares, suprarrenales pancreática.
- Sistema inmune: Corrige alteraciones en el timo, aumenta el número y capacidad de linfocitos T, aumenta las inmunoglobinas y el número y actividad de las macrófagos.
- Sistema locomotor: Fortalece huesos (evita la osteoporosis) aumenta la elasticidad de músculos y tendones.
- Metabolismo: Activa y regula el metabolismo de lípidos (colesterol) y azúcares.
Chi Kung: ejercicio sencillo para sacar emociones negativas
Los ejercicios están diseñador para eliminar las contracturas, corregir la postura corporal y recuperar la flexibilidad de nuestro cuerpo, mejorar la salud, relajar nuestra mente y equilibrar nuestras emociones.
Uno de ellos, llamado Chuoooo, es ideal para eliminar y alejar las emociones negativas. Practicado diariamente durante dos semanas, eliminará muchas de estas emociones feas y tóxicas acumuladas durante la vida, muchas de las cuales suelen manifestarse en el cuerpo con dolores de cintura, problemas sexuales, dolores de huesos y oídos, caída del cabello, micción frecuente, timidez, inseguridad, etc.
Los pasos a seguir:
- Sentarse con las piernas juntas como muestra la imagen, inclinarse ligeramente hacia adelante y entrelazar los dedos de las manos rodeando las rodillas.
- Prestar atención a los riñones y a los oídos, que son la salida de energía de los riñones.
- Inspirar suave y profundamente, vivenciando en la mente algún miedo, fobia, trauma o temor que haya pasado en tu vida a cualquier edad; luego, exhalar juntando los labios, emitiendo el sonido CHUUUOOOO y eliminando el miedo con la exhalación.
- Hacerlo SIETE veces. A partir de la cuarta respiración, hacer el ejercicio colocando las palmas de las manos en sus riñones (tocando la piel). Sentir la energía fría de la emoción que se está expulsando.
Los verdaderos resultados de este ejercicio se sentirán después de dos semanas de práctica, cuando recuerdes la situación negativa vivida y no te produzca ningún miedo. Según la tradición oriental, en casos de traumas o fuertes miedos hay que practicarlo dos a tres veces al día.
Te puede interesar: