No hay signos obvios que nos demuestren cuando la presión arterial de una persona está peligrosamente alta, razón por la cual muchos llaman a la hipertensión el "asesino silencioso". Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas
Puede ser difícil ver signos externos de aumento de la presión en los vasos sanguíneos de una persona hasta que sea demasiado tarde y el estrés adicional en las arterias provoque un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.
Podés leer: Dieta para hipertensos: ideas y consejos para comer sano
Según la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology), hipertensión arterial es cuando tenemos una medición por encima de 140/90.
La presión arterial se mide en dos números. El número superior es su presión sistólica, o la cantidad de presión en sus vasos sanguíneos cuando late el corazón. Lo ideal sería permanecer debajo de 120
El número inferior es su presión diastólica, o la cantidad de presión en sus vasos sanguíneos cuando su corazón descansa entre latidos. Debería mantenerse por debajo de 80.
La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable.
Los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, y el mismo requiere la adopción de hábitos de vida saludables
Cómo bajar la presión arterial
Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo.
- Si deseas reducir la presión arterial, es clave bajar el estrés, pasar más tiempo con su familia y amigos y darse un rato personal para cargar energías y relajar la mente.
El estrés contribuye a la presión arterial, por lo que disfrutar del tiempo de relajación con familiares o amigos es una excelente manera de reducir el riesgo de problemas cardíacos.
Especialistas de Mayo Clinic incluso sugieren tomar de 15 a 20 minutos por día para simplemente "sentarse en tranquilidady respirar profundamente".
Y ser agradecido también es grandioso para tu corazón. Un estudio de 2015 encontró que los pacientes con insuficiencia cardíaca que pasaron más tiempo apreciando la vida y dando gracias fueron más saludables.
"Parece que un corazón más agradecido es de hecho un corazón más saludable", dijo Paul Mills, uno de los autores del estudio. "El acto diario de gratitud es una manera fácil de apoyar la salud cardíaca".
- Activarse
Podés leer: Hipertensión: una seria amenaza para el corazón y el cerebro
Un poco de movimiento también puede aumentar la salud del corazón. Cuando uno es más activo físicamente, el corazón no tiene que trabajar tan duro para bombear sangre alrededor del cuerpo. Y no es necesario ser un atleta profesional para obtener beneficios del ejercicio.
Un estudio reciente descubrió que las personas que comienzan ejercicio aeróbico de alta intensidad en la edad madura pueden revertir algunos de los efectos peligrosos y mortales de una rutina en la que se lo pasan sentados en una silla o en un sofá.
Los investigadores ya sabían que una serie de ejercicios de cuatro o cinco días a la semana ayuda a mantener un corazón saludable. Pero los nuevos hallazgos sugieren que incluso una persona que evitó el ejercicio durante décadas puede cambiar sus hábitos más adelante en la vida y ayudar a su corazón.
- Beber menos
La moderación es la clave. De acuerdo con la Mayo Clinic, tomar más de tres vasos o copas de alcohol en una sola sentada puede elevar temporalmente la presión arterial, y los atracones repetidos pueden conducir a más problemas de presión arterial a largo plazo.
Algunos estudios sugieren que un poco de bebida moderada, especialmente vino, puede ayudar a reducir la presión arterial y también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes, pero los investigadores todavía están debatiendo eso.
- Comenzar a reducir el tamaño de la cintura
Al quitar kilos alrededor de la cintura, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y se reduce la tensión en sus vasos sanguíneos, un beneficio agradable tanto para el cuerpo como para la mente.
Una de las formas más sencillas de controlar el peso y reducir la sección media del abdomen es consumir más alimentos con altos valores de fibra, como cereales integrales y proteínas, mientras se reduce el consumo de azúcar.
- Reducir la sal de la dieta y agregue más frutas y verduras frescas
Los alimentos que son bajos en sodio y altos en potasio son excelentes opciones para la salud del corazón. Cuando aumenta el nivel de sodio en el torrente sanguíneo, es más difícil para los riñones eliminar las impurezas de la sangre y eleva la presión sanguínea. Incluso comer solo un poco menos de sal puede marcar la diferencia.
Podés leer: Dieta Dash: la más aconsejada para hipertensos
El potasio es un antídoto natural contra los efectos nocivos del sodio en la presión arterial, por lo que comer más frutas y verduras frescas, como bananas o paltas puede hacer un doble servicio al corazón.
- Estresarse menos
Es más fácil decirlo que hacerlo pero el estrés puede aumentar los valores de la presión arterial. La buena noticia es que muchas de las otras cosas en esta lista, que incluyen ejercicio, comer bien, tomarse un tiempo para respirar y reducir la velocidad y dormir lo suficiente, son buenas maneras de lidiar con el estrés.
- Y finalmente, si fumás, es una buena idea dejarlo
La nicotina que inhala el fumador provoca un aumento inmediato en la presión arterial, y aunque es temporal y no se corresponde con los niveles de presión arterial más altos durante el día, puede provocar problemas más duraderos en los vasos sanguíneos.
Los químicos en el tabaco pueden hacer que las arterias se estrechen y dañen el revestimiento de sus paredes, provocando un aumento en la presión sanguínea. La American Lung Association dice que las personas que dejan de fumar pueden comenzar a reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón en tan solo dos semanas.
Podés leer: Nunca es tarde para dejar de fumar: los beneficios se dan en menos de una hora