Es una pregunta frecuente, sobre la que giran muchos mitos. ¿Cenar fruta engorda o adelgaza? Varios expertos analizan los pros y los contras de comer frutas en las últimas horas del día.
Las frutas son súper saludables y hacen bien siempre. Sin embargo, si estás siguiendo una dieta para adelgazar, es conveniente prestar atención a las calorías que te aportan.
Según la directora técnica del centro médico Felicidad Carrera, Leticia Carrera, para tener un buen peso sería ideal una cena de frutas variadas con un yogur descremado. Sin embargo, "si querés perder peso de una manera más rápida, sería más efectivo y saciante ingerir sólo proteínas en la cena porque evita el riesgo de picar dos horas después de haber tomado únicamente fruta como cena y te ayudará a dormir mejor sin despertarte con un hambre voraz".
Te puede interesar: Las 12 frutas más sanas para tu cuerpo
Respecto a la hora del día en que comemos fruta, Itziar Digón, experta en Mindful Eating y nutrición, es tajante: no engorda más por la noche porque sus propiedades nutricionales no cambian. Eso sí, "lo que no es aconsejable es escoger por la noche aquellas frutas con un aporte alto en azúcares porque en las horas de reposo no hay opción de quemarlos. Mi consejo es recurrir a frutas depurativas como la piña, la sandía, el melón, la papaya, la manzana o la pera", sostiene.
Digón reconoce que algunas frutas de verano -como el melocotón, los albaricoques, las uvas o las cerezas aportan azúcares en exceso- y recomienda consumir una ración pero durante el día que es cuando nuestro metabolismo está más activo.
El punto siempre es el balance energético. Cenar fruta no engorda: lo que nos hace aumentar de peso es todo lo que hayamos dejado de movernos y lo que hayamos comido ese día. No podemos ingerir alimentos a lo loco y pensar que por cenar sólo fruta adelgazaremos.
Leer más: Cuál es el mejor momento del día para comer fruta
Sí es bueno saber que la fruta rica en fibra favorece el tránsito intestinal, algo clave en estos días ya que las largas jornadas sentados, recostados o tumbados ralentizarán el ritmo de nuestro sistema digestivo. En estos casos, debemos elegir frutas y verduras incluso sin pelar para favorecer las digestiones.
En lo que respecta a si la fruta tiene demasiado azúcar, Carmen Escalada, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), asegura que la fructosa se tiene como un enemigo en las dietas de adelgazamiento y, aunque se trata de un azúcar que "cuenta en el porcentaje total que debemos ingerir al día, aporta otros nutrientes imprescindibles" como antioxidantes, minerales.
Frutas menos calóricas y las que menos engordan
Entre la lista de las frutas que cuentan con menor cantidad de calorías y que hacen que no engordemos tanto, encontramos las siguientes:
- Sandía (30 kcl por 100 gramos).
- Fresa (32 kcl por 100 gramos)
- Melón (34 kcal por 100 gramos)
- Melocotón (39 kcal por 100 gramos)
- Papaya (43 kcal por 100 gramos)
- Nectarina (44 kcal por 100 gramos)
- Ciruela (46 kcal por 100 gramos)
- Naranja y Níspero (47 kcal por 100 gramos)
- Manzana y Albaricoque (48 kcal por 100 gramos)
- Piña y Cereza (50 kcal por 100 gramos )
- Frambuesa (52 kcal por 100 gramos)
- Arándano y Pera (57 kcal por 100 gramos)
Podés ver: ¿Las cerezas engordan? Propiedades y beneficios de una fruta deliciosa
Frutas más calóricas
La fruta, además de azúcar e hidratos de carbono, también tienen una proporción de grasa. Aquellos que hacen que engordemos cuando las ingerimos son:
- Caqui (70 kcal/ 100grm)
- Mango (73 kcal/ 100 grm)
- Plátano (85 kcal/ 100 gram)
- Chirimoya (94 kcal / 100gram)
- Coco (320 kcal/100grm)
Continuar leyendo: