Un estudio reciente, publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, revela que, cuando caminamos a paso rápido, gastamos la misma energía que cuando corremos. Pero, atención, lo que importa es la distancia recorrida y no tanto el tiempo.
Tanto caminar como correr son formas de ejercicio físico beneficiosas para la salud. La elección entre caminar y correr depende de varios factores, como tus objetivos personales, nivel de condición física, salud y preferencias individuales
Combatir los malos hábitos como el sedentarismo no es tan complicado y los beneficios son numerosos. Si te acostumbras a salir a caminar cada día, tu cuerpo te lo pedirá. Se convertirá en una rutina agradable y positiva.
Se considera que caminar a paso casual equivale a recorrer 3,2 km por hora; a paso normal, 4,8 Km/h; y, a paso ligero, 6 km/h
Qué vas a encontrar en esta nota:
Caminar o correr: qué es mejor para el corazón
Los beneficios de caminar o correr son comparables e, incluso, son más altos si caminamos cuando tenemos en cuenta la reducción de tres factores de riesgo cardiovascular: diabetes (12.3 por ciento caminando y 12.1 corriendo), presión arterial alta (andando 7.2% y corriendo 4,2%), colesterol alto (7% caminando y 4.3% corriendo), incluso de la misma enfermedad coronaria (andando 9.3% y corriendo 4.5%).
Lee más: Cuál es la velocidad a la que debemos caminar para vivir más años
Como explica Paul T. Williams, autor del estudio y científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, tanto caminar como correr proporcionan beneficios para la salud porque involucran los mismos grupos musculares y las mismas actividades realizadas en diferentes intensidades. Mientras que caminar es una actividad de intensidad moderada, correr es un ejercicio intenso.
Según los expertos, la mejor manera de ahorrar energía y mantener la resistencia es alternar entre caminar y correr
Caminar o correr: qué es mejor para cada uno
Algunas cuestiones a considerar para definir si, para ti, es mejor caminar o correr:
- Impacto en las articulaciones: Correr genera un impacto mayor en las articulaciones, especialmente en las rodillas y los tobillos, debido al contacto repetitivo con el suelo a un ritmo más rápido. Si tienes problemas articulares o lesiones previas, caminar puede ser una opción más adecuada y de menor impacto.
- Quema de calorías: En general, correr quema más calorías por unidad de tiempo que caminar, ya que implica un mayor esfuerzo cardiovascular y muscular. Si tu objetivo principal es quemar calorías o perder peso, correr puede ser más efectivo en ese sentido.
- Aptitud cardiovascular: Correr es un ejercicio de mayor intensidad que caminar y puede mejorar la aptitud cardiovascular de manera más rápida y eficiente. Si buscas mejorar tu resistencia cardiovascular, correr puede ser la mejor opción.
- Accesibilidad: Caminar es una actividad física más accesible para la mayoría de las personas, ya que no requiere de un nivel de condición física tan alto como correr. Puede ser una excelente opción para principiantes, personas mayores o aquellos que se están recuperando de lesiones.
- Tiempo y disponibilidad: Caminar tiende a ser una actividad más fácil de incorporar en la rutina diaria, ya que no requiere de preparación adicional y se puede realizar en cualquier lugar. Si tienes poco tiempo disponible o no tienes acceso a un lugar adecuado para correr, caminar puede ser una opción más práctica.
La clave está en moverse todos los días
La Asociación Americana del Corazón recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado cada día. Si sales a caminar cada día, habrás dedicado 210 minutos semanales, por lo que cumplirás de sobras con los 150 minutos a la semana aconsejados por la AHA.
Lee también: 7 razones para que adoptes ya mismo el saludable hábito de caminar
También se puede hacer 25 minutos de actividad moderada o a intensa al menos tres veces a la semana (75 minutos). Además, es importante tener en cuenta que la actividad física regular reduce la discapacidad y además mejora la función física más allá de la necesidades o no de perder peso.
Caminar al menos 10.000 pasos al día (lo que equivale a recorrer unos 8 km) tiene muchos beneficios para nuestra salud cardiovascular
10 beneficios de caminar
Caminar es una actividad fácil de poner en práctica para alcanzar el ejercicio diario recomendado. No se necesita dinero, ni un equipo deportivo complicado: basta con tener zapatos cómodos (zapatillas deportivas), tiempo y las ganas de salir a andar. Además, es un buen momento recreativo: se puede escuchar música mientras caminas, o disfrutar del paisaje, entre otras cosas.
Puedes leer: Adelgazar caminando o haciendo dieta: ¿qué dice la ciencia?
Los wearables o aplicaciones vinculadas a la actividad física no sólo permiten monitorear el ejercicio sino, también, motivarse para lograr y superar objetivos diarios.
- Puede reducir la diabetes.
- Ayuda a controlar la hipertensión arterial.
- Baja el colesterol alto.
- Reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Un estudio, publicado en la revista Stroke de la Asociación Americana del Corazón, mostró que las mujeres que caminaban a paso ligero (3 millas por hora o más rápido) tenían un riesgo 37% menor de sufrir un ictus y, las que caminaban dos o más horas a la semana, tenían un riesgo 30% menor de apoplejía que las mujeres que no caminan.
- Mejora el estado de ánimo, ya que controla la ansiedad y rebaja el estrés.
- Disminuye el riesgo de enfermedad coronaria (angina de pecho o infarto).
- Ayuda a controlar el peso.
- Mejora la función del endotelio, la capa interna de los vasos sanguíneos, clave para en la prevención de las enfermedades del corazón.
- Combate el insomnio.
- Aumenta la densidad ósea, lo que puede reducir el riesgo de osteoporosis.
Lee también: Adelgazar: cómo elegir la dieta adecuada
Seguí leyendo:
- Tipos de bicicletas: opciones y modelos para cada necesidad
- Qué ejercicio quema más calorías
- Beneficios de la actividad física: ganá salud y bienestar
- La plancha abdominal es el ejercicio ideal para tonificar todo el cuerpo
- Ejercicios de elongación para un cuerpo sano y flexible
- Ejercicios para adelgazar: cuántas calorías se queman con cada actividad
- Cómo tonificar glúteos y piernas en casa
- Cómo eliminar las estrías: los mejores tratamientos
- Pilates: para qué sirve y cómo se practica
- Beneficios de Pilates: un gran aliado de la salud