Cada vez más estudios científicos confirman los beneficios del yoga para bajar el estrés y la ansiedad. La velocidad y la intensidad con la que vivimos hoy en día, asediados por gran cantidad de demandas y estímulos, afectan seriamente nuestra salud física y emocional. El yoga, a través de la respiración, la meditación y la ejecución de las posturas, contribuye de manera notable a reducir estas tensiones y llevar calma y salud a nuestras vidas. Y lo bueno que es hay distintas variantes de esta disciplina, con lo cual podés encontrar la ideal para vos: conocé qué es Bikram Yoga y cuáles son sus beneficios.
Sometido a un estrés constante, el cuerpo entra un estado de emergencia llamado “reflejo de lucha y huida”, y nuestro organismo segrega sustancias como la adrenalina y el cortisol para intentar responder y protegerse
Está probado que el estrés y la tensión impactan sobre nuestro sistema inmunitario y rompen el equilibrio que protege nuestra salud y nuestro bienestar. Estas "novedades", tan de moda en Occidente, se conocen y se respetan en Oriente desde hace siglos, ajenas al aval que hoy sumó la medicina occidental. En ese marco, ha desarrollado diferentes técnicas que ayudan a mantenerse protegido de los males de la vida cotidiana en las grandes ciudades. Una de ellas es Bikram Yoga, una variante practicada a 42 grados de temperatura que se consolidó en los últimos años como una inmejorable aliada para mantener a raya el cortisol, la hormona del estrés.
Podés leer: Bikram Yoga: las bondades de activar el cuerpo a 42° de temperatura
Yoga antiestrés
Cuando el cuerpo se sobrecarga de las hormonas del estrés, sus efectos ácidos y corrosivos nos dañan. Estamos agotados y el sistema inmunitario, endocrino y nervioso no pueden funcionar correctamente, lo que provoca presión arterial alta, trastornos de sueño, incapacidad para pensar con claridad, dolor de cabeza crónico, tensión en el cuello, dolor de espalda, depresión y ansiedad.
A través de la práctica sostenida de Bikram Yoga, y de la ejercitación y la respiración que propone, tu cuerpo y tu mente irán recuperando el estado de equilibrio que necesita para no enfermar
Por medio de la práctica de yoga intervenimos en el sistema de curación intrínseco del cuerpo, calmamos y reintegramos la mente, el cuerpo y las emociones. Las posturas y los ejercicios de respiración nos permiten recuperar el control y eliminar el reflejo de lucha y huida y su flujo bioquímico dañino, restituyendo el equilibrio del cuerpo.
Podés leer: Bikram Yoga: las 26 posturas y sus beneficios
Yoga caliente
En general, todas las variantes del yoga generan importantes beneficios al ser humano. Lo distintivo del Bikram Yoga tiene que ver con que se realiza en una sala calefaccionada, durante 90 minutos, y que el calor no sólo ayuda a relajarnos sino que aumenta la flexibilidad y la capacidad de resistencia del cuerpo.
Creada en la India por Bikram Choudhury, el Bikram Yoga o yoga caliente se compone de 26 posturas, las cuales se deben realizar a lo largo de una sesión de 90 minutos en un salón a 42° grados de temperatura.
El calor es importante, pero lo fundamental de este método tiene que ver con cómo está diseñada la serie. El orden que tiene es el que te garantiza que ejercites los principales músculos y sistemas del cuerpo. Sin este orden, el método no sería lo mismo: no sería un método de salud tan efectivo como es
Al realizar las 26 posturas y dos ejercicios de respiración, el estrés baja: la respuesta de lucha o huida se apaga y una sensación de equilibrio y bienestar se establece en el cuerpo. Una práctica regular puede disminuir los niveles de cortisol, calmar la mente, aumentar la claridad y reducir el estrés y la tensión.
Beneficios del Bikram Yoga
- Disminuye el estrés: te desintoxicas al mismo tiempo que te liberas de estrés y las tensiones corporales.
- Mejora tu sistema inmunológico.
- Tranquilidad e intuición: tu mente estará más tranquila y en un estado más sereno.
- Ganarás más conciencia de ti mismo.
- Reduce tus problemas respiratorios y de asma porque puedes controlar mejor tu respiración.
- Aumenta la fuerza muscular, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio.
- Mejora la relación mente-cuerpo.
- Ayuda a prevenir enfermedades y a tener una vida más saludable; disminuye la presión sanguínea; ayuda a prevenir el Alzheimer, permite una mayor generación de insulina en el páncreas, por lo es muy útil para personas que sufren de diabetes; aumenta la densidad de tus huesos (al mantener el cortisol -la hormona de estrés- en un nivel bajo y se retienen mayores niveles de calcio para los huesos).
- Ayuda a tonificar y a perder peso: en cada sesión, tu cuerpo pierde entre 1 y 2 litros de agua, a través de la sudoración. Se queman entre 500 y 1.000 calorías.
Te puede interesar:
- Yoga Iyengar: el sendero hacia la salud holística
- Diferencia entre Yoga y Pilates: lo que tenés que saber
- Bikram Yoga: las bondades de activar el cuerpo a 42° de temperatura
- Posturas de yoga que debés evitar si sufrís osteoporosis
- Pilates: para qué sirve y cómo se practica
- Los beneficios del yoga en cada etapa de nuestra vida
- Pilates: un método que puede cambiar tu vida
- Beneficios de la actividad física: ganá salud y bienestar
- Los beneficios que genera la meditación en la salud alargan y mejoran la vida
- Hacete bien: 10 buenos hábitos para vivir mejor
- Qué es ser vegetariano: qué comen y diferencias con el vegano
- 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer