Escaladora, caminadora o elíptico. Hay muchas maneras de nombrar este popular aparato pero todos coinciden en una cosa: es una de las mejores máquinas para hacer ejercicio. Además de quemar grasa y tonificar el cuerpo, permite trabajar grandes grupos musculares y realizar un buen entrenamiento cardiovascular, entre otras ventajas. Conocé los beneficios del caminador elíptico y sumalo a tu rutina.
Para qué sirve la elíptica
La principal descripción que hacen los entendidos de la escaladora elíptica es que es una máquina súper completa: es decir, tiene múltiples ventajas y es perfecta para quienes tienen problemas articulares o lesiones recientes. Permite hacer esfuerzo aeróbico sin impacto ni rebote, y es entretenida para quienes les gusta alternar distintas actividades en el gimnasio. Repasemos sus bondades.
Podés leer: Cuáles son los beneficios de la bicicleta fija
Entrenamiento completo
Entre los beneficios de la bicicleta elíptica, el primero que vale la pena mencionar es que permite entrenar las partes inferior y superior del cuerpo, algo que no logra, por ejemplo, la cinta de correr. Esto quiere decir que trabajamos los brazos, el tronco y las piernas, logrando un tipo de entrenamiento sumamente completo.
La máquina elíptica nos ayuda a tonificar los músculos mientras ponemos en marcha con cierta intensidad el sistema cardiovascular, con lo cual es una gran aliada para quienes quieren perder peso sin ganar demasiada masa muscular.
Gran consumo de calorías
¿Te excediste un poco el fin de semana? No hay problema, la máquina escaladora lo arregla. Este aparato es perfecto para quemar calorías y perder peso.
Además, como permite entrenar a distintos niveles de intensidad, es ideal para quienes prefieren el ejercicio de intervalos o funcional.
Algunos consejos para lograr los mejores resultados:
- Ritmo: para hacer un buen ejercicio con la máquina escaladora es fundamental mantener un ritmo acelerado de actividad. Si bien un ejercicio leve puede ayudar a entrar en calor, no es lo mejor para quemar calorías.
- Intensidad: si nuestro objetivo es perder peso, debemos realizar la actividad con un nivel de esfuerzo acorde. No existen soluciones mágicas.
- Duración: una buena sesión de ejercicio no puede durar menos de 30 minutos seguidos. De otra forma, pasaremos más tiempo calentando que ejercitando los músculos.
Es amigable con las articulaciones
Otra de las ventajas de la máquina escaladora es la ausencia de impacto sobre las articulaciones. El movimiento circular de las bases permite caminar o correr sin impacto sobre los pies, tobillos o rodillas. Esto es una excelente opción para:
- Personas que han sufrido una lesión y quieran retomar la actividad física a un ritmo acorde a sus posibilidades.
- Pacientes con problemas cardiovasculares que buscan hacer un tipo de ejercicio efectivo y seguro.
- Quienes sufren ciertas limitaciones físicas de cualquier tipo y deben evitar el impacto físico.
- Personas con sobrepeso cuya condición no les permite correr pero quieren hacer ejercicio cardiovascular.
Beneficios del elíptico para la salud
- Corazón: además de beneficiarnos a nivel estético, entrenar en una máquina elíptica ayuda a mejorar la salud cardiovascular: previene enfermedades cardíacas, mantiene buenos niveles de presión arterial y reduce el colesterol y el riesgo de diabetes tipo 2. Para disfrutar sus bondades, se recomienda usar estas máquinas al menos tres veces a la semana, con sesiones de 30 minutos como mínimo. Con esa frecuencia mejoramos el bombeo de sangre y la circulación.
- Huesos: los huesos también se ven beneficiados por el uso del elíptico, con lo cual ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Pulmones: la capacidad aeróbica se ve claramente beneficiada por el entrenamiento cardiovascular, y se verá incrementada con el correr de las semanas.
- Mejor postura: como los músculos de la espalda se refuerzan al practicar deporte y la máquina, por su propio funcionamiento, desalienta el encorvamiento, la postura mejora notablemente. Para favorecerlo, seguí estos consejos:
- Al subir, es importante colocar los pies en el centro de los pedales para no vernos forzados a inclinar demasiado el tronco.
- Si nos colocamos demasiado pegados al borde delantero de los pedales, corremos el riesgo de cargar todo el peso del cuerpo sobre los dedos.
- La espalda debe mantenerse recta: no debemos dejar caer el peso hacia adelante ni hacia atrás.
- Es importante agarrar las barras móviles a la altura del codo, flexionando los brazos para mantener una postura adecuada. No pongas los brazos más alto porque no trabajarás bien el tronco superior.
- Tanto la zona pélvica como la cintura deben mantener cierta alineación.
- Mantené una postura relajada, con los hombros hacía atrás y bajos.
Podés leer: Entrenar y cuidarse: cuándo es el mejor momento para estirar los músculos
Tonificación muscular
Como dijimos, este equipo es genial para trabajar todos los músculos. De todos modos, los más beneficiados son:
- Glúteos: el elíptico contribuye a tonificar los glúteos porque la manera en que funciona exige un buen esfuerzo a esta zona. En este punto, es superior a la cinta.
- Cuádriceps: en pocas semanas el trabajo se notará mucho en los cuádriceps y en los muslos. Es el equipo ideal para quienes buscan adelgazar esta parte del cuerpo.
Máquinas para entrenar en casa
Junto con la cinta de correr y la bicicleta fija, la máquina escaladora es uno de los aparatos que más se integran a los hogares. Si bien hay modelos y tamaños muy diversos, no es demasiado grande y es una gran opción para combatir el sedentarismo mientras miramos nuestra serie preferida.
Si te interesa saber qué caminador elíptico comprar, considerá algunos consejos:
- Uso: es importante saber quiénes lo van a usar (su peso y tamaño) y de qué manera. Si vamos a hacer más de 20 horas de ejercicio por semana, lo ideal es buscar modelos de bajo mantenimiento y buena funcionalidad, que son algo más costosos pero valen la pena. Si comprás uno muy duro o incómodo, rápidamente lo dejarás de lado.
- Posición y peso de las barras: el lugar y el peso de las barras es fundamental. Debemos estar atentos a que se ajusten a nuestro tipo de cuerpo.
- Estabilidad: es importante que sea pesada para que se mantenga quieta y estable mientras entrenamos. Si se mueve, no nos sentiremos seguros.
- Regulación de resistencia: la posibilidad de regular el esfuerzo es fundamental para quienes intentan cumplir un objetivo específico de ejercicio o necesitan moderar la intensidad. Los modelos digitales son una opción a explorar.
- Espacio para instalarla: tener suficiente espacio para instalar la máquina en casa es clave. Sin embargo, existen modelos plegables con ruedas, que facilitan el traslado y son sumamente prácticos para los que cuentan con espacios más reducidos.