Bailar, una manera de estar feliz y en forma

Te contamos los beneficios de bailar para el cuerpo y la mente

beneficios de bailar

Si querés hacer todo lo posible por tu salud y se te hace difícil mantener una rutina de ejercicios, entonces quizás es hora que elijas el baile como tu actividad física.

Los beneficios de bailar para la salud son incontables. No importa que tipo de baile sea, salsa, tango, danza del vientre, flamenco, bailes de salón, todos estos estilos de baile no solo aportan diversión, sino que además son actividades físicas saludables. Es decir que cuando bailas no sólo obtenés los beneficios de un ejercicio aeróbico sino que también recibís los beneficios mentales y emocionales que aporta una actividad social.

beneficios de bailar

Podés leer: Bailar zumba adelgaza: cómo aumentar el gasto energético

Bailar: beneficios para el cuerpo y la mente

A continuación enumeramos algunos de sus múltiples beneficios:

  • Normaliza el ritmo cardíaco: La circulación sanguínea se ve estimulada con el baile y por tanto todo tu organismo se oxigenará y mejorará. El baile, si se practica con regularidad, puede ayudar a disminuir tu ritmo cardíaco, la presión arterial y el nivel de colesterol en la sangre.
  • Aumenta la capacidad pulmonar: la práctica regular del baile mejora y aumenta la capacidad pulmonar. Tu sistema respiratorio y vascular se beneficiarán del baile.
  • Disminuye el colesterol: bailar es un ejercicio aeróbico, se reducen los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, que es el colesterol malo y lo bueno es que ayuda a incrementar los niveles del HDL que es el colesterol bueno.

beneficios de bailar

Podés leer: Bailar zumba adelgaza: cómo aumentar el gasto energético

  • Corrige malas posturas: Nada mejor que bailar para abandonar la vida sedentaria. En un solo acto estás corrigiendo las malas posturas derivadas del trabajo o por falta de ejercicio. Vas a poder tener un porte más elegante y armonioso.
  • Fortalece tus músculos: Fortalece distintos grupos musculares y aumenta tu flexibilidad, tu fuerza y tu resistencia. Cada estilo de baile te ayuda a fortalecer los músculos mediante la práctica de movimientos repetitivos y coreografías. Esto significa que, con una práctica regular de baile, podés desarrollar resistencia para realizar actividades físicas.
  • Ayuda en casos de osteoporosis: El baile es un ejercicio de fuerza, ayuda a tonificar los huesos sin estresar las articulaciones. Hay muchos estilos de baile que ofrecen movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.

beneficios de hacer zumba
Podés leer: Beneficios de zumba: la diversión que adelgaza

Beneficios de hacer zumba

De todos los ritmos de baile que podés practicar, la zumba es uno de ellos que fue ganando cada vez más adeptos. Además de la alegría que produce bailar genera un montón de beneficios. Te detallamos varios de ellos:

  • Flexibilidad, fuerza y resistencia: practicar una rutina de baile mejora la destreza y la habilidad, que son muy importantes para la salud en general. Adquirir flexibilidad, fuerza y resistencia ayudan a mantener el cuerpo libre de lesiones. Un estudio de la Universidad de Washington mostró que bailar tango resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en pacientes con Parkinson.
  • Potencia tu coordinación: luego de un tiempo de práctica de baile vas a notar como mejora tu agilidad y coordinación de movimientos, y como consecuencia tu equilibrio.
  • Mejora tus relaciones personales: Bailar es una excelente forma de superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
  • Reduce el estrés: Liberar tensiones es el efecto más inmediato que se consigue al bailar. Al ritmo de la música se van las inhibiciones sociales y físicas. El baile ayuda a personas que están en estado de depresión, ya que estimula la producción de endorfinas que son las hormonas que combaten el estrés. Además según un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience el baile regula los niveles de serotonina y dopamina, que son los neurotransmisores claves para no caer en depresión.

tango y neurociencias

Podés leer: Tango y neurociencias: por qué hace bien al cerebro y favorece la longevidad

Más beneficios del baile

  • Mejora tu imagen: Es ideal para combatir el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol. El baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo y la eliminación del exceso de grasas. Es una buena forma de quemar calorías y no te vas a dar cuenta que lo estás haciendo. Un reciente estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology encontró que bailar es tan útil para perder peso ya que se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.

 

  • Fortalece tu confianza: Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento. Levantando tu autoestima mejora mucho tu calidad de vida.
  • Combate el Alzheimer:  El baile es un ejercicio excelente para el cerebro y prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio donde participaron personas de la tercera edad, que fue publicado en el New England Journal de Medicina, dice que el baile frecuente aumenta la agilidad mental. En el caso de las personas con Alzheimer son capaces de recordar momentos de su vida relacionados con la música cuando bailan.
  • Aumenta el nivel de energía: Bailar es una actividad que mejora mucho el rendimiento físico aumentando considerablemente los niveles de energía.

bailar

Podés leer: 60 años no es nada: la tercera edad vuelve a retrasarse veinte años

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram