En Francia, los pacientes que padecen de ésta difícil enfermedad podrán vivir todos juntos en una gran comunidad. Es una aldea que les proporcionará un espacio de libertad que los hará sentir felices, y como consecuencia de ello, podrán reducir el consumo de la medicación.
Este proyecto revolucionario e innovador se desarrolla en el suroeste de Francia, en el pueblo Landais Alzheimer en Dax, conocido como "Aldea de Alzheimer", y promete ser un espacio agradable, cálido, con mucho espacio verde y florido que otorgue libertad a los pacientes, pero a la vez los profesionales de la salud les brinden los cuidados necesarios y protección a través de un sistema de seguridad.
Podés leer: Cerebros resistentes al Alzheimer: por qué no hay que jubilarse intelectualmente
La Aldea de Alzheimer, además del alojamiento, contará con un supermercado, una peluquería, biblioteca, gimnasio, cine, entre otras áreas de esparcimiento y rehabilitación. Los pacientes son atendidos por los médicos del lugar, quienes en vez de usar guardapolvos blancos, utilizan ropa informal para darle un aspecto más cálido.
En la aldea, los pacientes podrán desarrollar actividades sociales y neurocognitivas para ejercitar sus cerebros. Además, contarán con tareas ocupacionales y de entretenimientos, según cuenta el neurólogo Jean-François Dartigues, quien sostiene que “ellos se divertirán, lo que constituye una forma de terapia extraordinaria “.
Cómo está conformada la aldea
Dentro del barrio, las casas se agrupan de a cuatro alrededor de un patio y cada área se identifica con una identidad distinta. La parte interna se comunica a través de pasillos, los que están totalmente decorados con plantas y los senderos llenos de vegetación. La decoración, además de embellecer el lugar, le brinda a los pacientes una estimulación sensorial increíble. Los conecta con la naturaleza y eso es muy positivo para transitar ésta enfermedad.
Leé también: Nuevos incentivos: hacer ejercicio para mejorar la memoria y el pensamiento
La Aldea de Alzheimer contará, además del personal médico y de enfermería, con investigadores y voluntarios que organizan diferentes actividades. Todos ellos conforman y le dan vida al pueblo.
La aldea está actualmente en construcción y se calcula que estará terminada a finales del año 2019, cuándo abrirá sus puertas y comenzará a funcionar al público.
Este increíble proyecto no es un asilo, sino que es un bálsamo para los pacientes que padecen esta cruel enfermedad y para las familias que se transforman en sus cuidadores de 24 horas. El lugar les brindara atención medica personalizada ademas de un lugar cálido y armonioso.
Leé además: Caminar 30 cuadras por día podría proteger la salud del cerebro en adultos mayores
Seguí leyendo:
- 3 consejos para ordenar tu cerebro y ser más eficiente
- El cerebro, un gran simulador: claves para comprenderlo
- Caminar estimula al cerebro y alivia la depresión
- Cuál es la nueva enfermedad cerebral que se parece al Alzheimer
- Una nueva técnica permite saber si alguien desarrollará Alzheimer y cuándo
- Dormir bien para mantener a raya el Alzheimer y otras enfermedades