El pasado 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que se dictaminó en el año 1979 con el objetivo de concientizar y promover la alimentación saludable. Como todos sabemos, la alimentación es algo esencial en el día a día del ser humano, sin ella no tendríamos energía ni lograríamos que nuestro organismo funcione.
Alimentación y fertilidad
Asimismo, igual de importante es para tener una buena fertilidad. Es de público conocimiento saber que una mala alimentación lleva a tener problemas de salud o no permite que nuestro cuerpo funcione como debería.
En la actualidad se estima que hay un porcentaje del 15-20% de parejas en edad reproductiva con problemas de infertilidad. De este porcentaje, un 40% de los casos presenta dificultades para concebir por problemas de causa masculina, otro 40% de causa femenina y el 20% restante a causas desconocidas.
Podés leer: Fertilidad masculina: revelan que el ejercicio mejora la calidad del semen
10 alimentos que potencian la fertilidad
Es fundamental si estás buscando optimizar el proceso de fertilidad que te alimentes correctamente. Por eso, hay alimentos especiales que van a ayudarte a conseguir mejorar tu estado fértil en menos tiempo. Ellos son:
1. Frutos secos
Se caracterizan por tener calcio, proteínas y antioxidantes, por eso son buenos para la ovulación, en el caso femenino. En el caso de los hombres, su ingesta puede mejorar capacidad para fecundar porque mejora el ADN de la esperma.
2. Palta
Además de contribuir al bienestar general, la palta es rica en Omega-3, por lo que brinda enzimas necesarias para la formación y maduración de los espermatozoides. Respecto a las mujeres, consumir plata mejora el proceso de ovulación.
3. Chocolate negro
Siempre dentro de una dieta equilibrada y consumo responsable, el cacao posee gran cantidad de aminoácidos que a su vez protegen al organismo de las toxinas e inconvenientes que producen la infertilidad.
4. Huevos
Al comerlos, aportan colina, un nutriente que estimula el desarrollo de las hormonas sexuales. Incluso, la clara de huevo contiene albúmina, una proteína que aumenta los niveles de testosterona en los hombres.
5. Legumbres
Son muy ricos en proteínas y minerales como el magnesio, de la misma manera que impacta positivamente en la salud, también aporta beneficios para la fertilidad.
6. Acelgas
Sus nutrientes potencian la producción de óvulos sanos y de esperma. Al brindar hierro y tener propiedades antioxidantes, ayuda a revertir la infertilidad en la mujer y a mejorar la calidad del esperma del hombre.
7. Cereales integrales
Los granos de cereal aportan nutrientes súper importantes a nuestra dieta. Entre ellos encontramos la vitamina B, hierro y antioxidantes, que a su vez, permiten potenciar la fertilidad o revertir los niveles de infertilidad.
8. Miel de abeja
La miel orgánica sin adherentes ni químicos ayuda a incrementar la líbido y a generar una mayor producción de esperma. Incluso, para las mujeres, la miel ayuda a regular los ciclos menstruales y a disminuir su dolor.
9. Pescado azul
El pescado es ideal para brindar al organismo omega 3 y omega 6, que son nutrientes necesarios para mejorar la esperma y los óvulos y los ovarios.
10. Aceite de oliva virgen extra
Reduce los problemas de la concepción y, en el caso de los hombres, si se toma regularmente favorece la eliminación del colesterol ‘malo’. Esto último permite que se liberen las vías de circulación de oxígeno y a mejorar la formación de espermatozoides.
Podés leer: Infertilidad: claves para enfrentar la noticia y atravesar un tratamiento
Todos estos alimentos mencionados ayudar a mantener una dieta equilibrada y sana más allá de si se busca subsanar problemas de infertilidad. De todas maneras antes problemas graves y duraderos respectos al tema de la fertilidad, siempre es mejor acudir a un especialista.
Te puede interesar:
- Dieta para prediabéticos: qué comer para revertir su avance
- Alimentación consciente: qué es y cómo practicarla
- Dieta rica en fibra: qué alimentos debemos comer
- El consumo de marihuana disminuye la fertilidad masculina
- Menopausia y fertilidad: hasta qué momento podemos concebir naturalmente