Las Fiestas pueden convertirse en un verdadero desafío a la hora de preparar cenas y almuerzos sanos y nutritivos para la ocasión. Conoce algunos consejos útiles a la hora de abordar las comidas en esos encuentros.
Alimentación en las fiestas
“Uno de los consejos que solemos dar a los pacientes que nos consultan es siempre preparar los menús con anticipación, organizar la lista de compras e incluir una serie de ingredientes variados, que permitan producir platos ricos y equilibrados”, sostuvo la Lic. Nélida Karavaski, Nutricionista Staff del Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes.
Te puede interesar: Cómo cuidarse durante las despedidas y fiestas de fin de año
1- Priorizar las opciones frescas
Algunas comidas tradicionales son muy calóricas, y van a contramano de las altas temperaturas de diciembre. Es mucho mejor realizar preparaciones frescas, que incluyan muchos vegetales y frutas como parte de las comidas y postres.
2- Apostar por lo casero.
Es mejor ir por lo casero y evitar el consumo de alimentos elaborados comprados.
3- Carnes y grasas
En caso de elegir para el menú proteínas de origen animal, retirar grasa visible a las carnes y piel del pollo antes de cocinar.
Leer más: Truco japonés para no engordar en Navidad
4- Incorporar nuevos alimentos
Las Fiestas son una buena oportunidad para incorporar a los hábitos cotidianos el consumo de frutos secos, como almendras, nueces y castañas.
5- Refrigeración
Se recomienda mantener los alimentos refrigerados y retirarlos del frío inmediatamente antes de consumirlos para evitar intoxicaciones, especialmente si hay altas temperaturas.
6- Comer con conciencia
Muchas veces en este tipo de encuentros hay una abundancia de platos. Evitar los atracones es fundamental y para ello se puede ingerir bocados pequeños, realizar pausas y degustar los sabores de cada plato.
Puedes ver: Cómo cuidarnos cuando comemos de más en las fiestas de fin de año
7- Alcohol
Es clave que en la mesa haya alternativas sin alcohol, como aguas saborizadas con trozos de frutas naturales y hierbas o jugos de fruta, limonadas o pomeladas, para que todos puedan brindar. Si va a conducir, no se debe consumir alcohol.
8- Hidratación
No olvidar tomar abundante agua (aproximadamente 8 vasos). Moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas. Además, es importante mantenerse hidratado si se bebe alcohol, tomando agua entre copas.
Ver más: Tips y alternativas para evitar excesos en los festejos de fin de año
9- Digestión
Caminar o bailar un poco después de las comidas es una excelente manera sana de mantenernos en movimiento y favorecer la digestión.
10- Condimentación
Utilizar variedad de condimentos y especias para evitar el exceso de sal.
- Fuente: Hospital Británico de Buenos Aires.
Continuar leyendo:
- Las cinco reglas para cambiar de hábitos y perder peso
- Comer por ansiedad: cómo controlar el estrés que genera el encierro
- Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
- Fin de Año: tips para cuidarte en una noche de muchas calorías
- Qué alimentos comer y cuáles evitar en la cena si quieres adelgazar
- Picoteo y kilos de más: 8 consejos para combatir la ansiedad