3 de cada 10 personas que se hicieron un tratamiento de fertilidad en un centro de fertilidad en Buenos Aires eran fumadores de tabaco. El dato impacta, pero no sorprende, porque ya la ciencia demostró muchas veces que el cigarrillo impacta sobre la salud en múltiples planos. En lo que tiene que ver con el deseo de ser padres, las más determinantes son la disminución de la reserva ovárica en la mujer y, en los hombres, afecta a la estructura y función de los espermatozoides.
Fumar acelera la pérdida de ovocitos y de la función reproductiva, además de adelantar unos años el inicio de la menopausia
“Los componentes del cigarrillo, como la nicotina, disminuyen la capacidad para producir estrógeno, la hormona producida principalmente en los ovarios, esencial para el desarrollo sexual femenino y el funcionamiento del sistema reproductor”, indica el doctor Fernando Neuspiller, director de FIV Buenos Aires. “Por eso, el tabaco produce diversas alteraciones en la mujer: en la fertilidad, ya que aumenta la probabilidad de infertilidad y el tiempo de concepción de un bebé; durante el embarazo, ya que su consumo está asociado con malformaciones en los descendientes, anormalidades neuro-conductuales, riesgo de obesidad infantil e, incluso, infertilidad; y, en la menopausia, adelantando su aparición por 2-3 años”, profundiza el doctor.
Según afirma la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), fumar acelera la pérdida de ovocitos y la función reproductiva e, incluso, puede acelerar el comienzo de la menopausia por varios años. Además, de acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, implementada en Argentina durante el año 2012, casi la mitad de la población refirió haber estado expuesta al humo del tabaco ajeno, siendo mujeres en más del 40% de los casos.
Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de subfertilidad, de pérdida de embarazo, de parto pre-término y de tener bebés con bajo peso al nacer
“Es bien sabido que las mujeres que fuman, además de tener un riesgo incrementado de subfertilidad, tienen también un mayor riesgo de pérdida de embarazo, parto pre-término y de dar a luz niños con bajo peso al nacer. No solo la fumadora activa sufre las consecuencias del cigarrillo, sino también aquellas que consideramos fumadoras pasivas padecen las consecuencias de manera indirecta, ya que la exposición intrauterina a químicos relacionados con el cigarrillo reduce la fertilidad femenina”, finaliza el doctor.
Te puede interesar: