Cada día la medicina descubre nuevas formas de evitar o luchar contra esta enfermedad mortal. Una reciente investigación demostró el fuerte vínculo entre el estilo de vida que llevamos y el desarrollo de esta enfermedad.
Una investigación llevada a cabo por la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society en inglés) comprobó que casi el 50% de las muertes causadas por el cáncer están relacionadas con málos hábitos, como el consumo de comida "chatarra", el tabaquismo y la falta de ejercicio físico.
Cambiar hábitos para evitar el cáncer
La investigación demostró que al rededor del 45 por ciento de las muertes por cáncer y el 42 por ciento de los diagnósticos son causadas por factores que podrían "modificarse". Esto quiere decir que son riesgos no hereditarios o genéticos. Entre ellos se nombran el bajo consumo de frutas y verduras, la exposición al Sol, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
Podés leer: El ejercicio es clave en pacientes con cáncer y previene recaídas
El estudio hace un especial énfasis en este último factor. El cigarrillo está relacionado al 29 por ciento de los fallecimientos de todo tipo de cáncer. Lo sigue el sobrepeso con un 6,5 por ciento y el consumo excesivo de alcohol con un 4 por ciento.
Además, los especialistas quisieron saber cómo afectaban estos factores los distintos tipos de cáncer. Los resultados indicaron que el tabaquismo causa el 82 por ciento de los cánceres pulmonares, el exceso de peso es un factor común entre los 60 por ciento de los cánceres de útero y un 34 por ciento de los casos de esta enfermedad en el hígado.
Podés leer: Test: cuánto sabés sobre el cáncer de mama
De la misma manera, el consumo de alcohol se relaciona con el 25 por ciento de los casos de cáncer de hígado en hombres y 12 por ciento en mujeres. La exposición desmedida al sol no se queda atrás y es causante del 96 por ciento de los cánceres de piel en hombres y 94 por ciento en mujeres.