La dieta mediterránea que incluye frutas y verduras, aceite de oliva, frutos secos, legumbres, pescado y productos lácteos y poca carne roja y procesada, puede prevenir miles de muertes al año por enfermedades cardiovasculares, según indica un importante estudio de los hábitos alimentarios realizado en el Reino Unido.
En el estudio, el primero de este tipo realizado en una población del Reino Unido, los investigadores encontraron que los individuos sanos con un mayor consumo de una dieta de tipo mediterráneo tenían alrededor de un 11% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares comparado con los individuos que consumían en menor cantidad esa dieta.
El trabajo fue publicado hoy en la revista BMC Medicine, fue dirigido por la estudiante de doctorado Tammy Tong, junto con sus colegas la doctora Nita Forouhi y el doctor Fumiaki Imamura ylos profesores Nicholas Wareham y Kay-Tee Khaw,de la Universidad de Cambridge.
Miles de muertes por enfermedades del corazón y derrames cerebrales podrían evitarse si todos consumieran una dieta mediterránea
Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud cardiovascular están bien documentados en los países de la región mediterránea, pero este es el primer estudio que evalúa esto en el Reino Unido.
Los investigadores recogieron los datos alimentarios de 24.000 personas de Norfolk, al este de Inglaterra.
Las dietas de los participantes se midieron utilizando cuestionarios de frecuencia alimentaria y los participantes fueron seguidos durante un promedio de 12 a 17 años para investigar la asociación entre el consumo de la dieta mediterránea y la aparición de enfermedades cardiovasculares y las muertes durante ese tiempo.
Se encontró que el 12,5% de las muertes por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares podrían haberse evitado.
En el Reino Unido de 155.000 muertes que se producen como resultado de enfermedades del corazón cada año, 19.000 podrían ser evitadas.
Forouhi, autora principal de la unidad de epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, estimó que "el 3,9% de todos los casos nuevos de enfermedades cardiovasculares o el 12,5% de las muertes cardiovasculares en la población del Reino Unido podrían evitarse si aumentaran agregarana sus hábitos alimentarios la dieta mediterránea ".