Deportes con alto riesgo cardiovascular: el riesgo de someter al cuerpo a un esfuerzo intenso

Hacer actividad física, en general, tiene muchas bondades. Sin embargo, cuando se practica un ejercicio intenso sin estar preparado, las consecuencias para nuestra salud pueden ser negativas

infarto

Hay deportes más "amables" con el cuerpo y algunos más hostiles. Pero ningún deporte es malo por sí mismo. Hacer actividad física, en general, tiene muchas bondades. Sin embargo, cuando se practica un ejercicio intenso sin estar preparado, las consecuencias para nuestra salud pueden ser negativas. Es en este marco donde algunos deportes pueden volverse más peligrosos que otros.

El triatlón, el patinaje de velocidad, el ciclismo, el remo y el boxeo son algunas de las prácticas deportivas con mayor riesgo cardiovascular, según un relevamiento de la Fundación Española del Corazón. De hecho, la cantidad de casos de muerte súbita o infartos en maratones no para de crecer.

prevencion infarto

Leé también: La actividad física, un gran aliado del corazón saludable

Un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology clasifica a los deportes en tres niveles de riesgo para la salud en función del consumo de oxígeno que requieren y de la contracción de la fuerza realizada durante la actividad. "Los deportes con mayor riesgo cardiovascular son aquellos que, durante el entrenamiento y, sobre todo, durante la competición, requieren más del 70% del consumo máximo de oxígeno del individuo", puntualiza Araceli Boraita, del Centro de Medicina del Deporte de España.

Los expertos advierten del peligro de someter a nuestro cuerpo a un esfuerzo muy intenso cuando no estamos habituados a ello. "Todos los deportes son buenos, no es que haya un deporte malo. Los efectos beneficiosos o el riesgo están en función del volumen y la intensidad a la que uno los practique", apunta el especialista.  De la misma forma, dice, no es recomendable que una persona que ha realizado mucho deporte durante un largo periodo de tiempo lo deje de practicar bruscamente.

arritmia

Podés leer: Qué es una arritmia: qué pasa cuando el ritmo del corazón se altera

"El organismo ha balanceado durante esos años de ejercicio el tono simpático y parasimpático del sistema nervioso", explica. "Si, de repente, un deportista deja de hacer ejercicio, el balance queda descompensado y estas personas pueden padecer arritmias".

Siempre es fundamental tener estudios médicos con el apto físico al día,y en función de la intensidad del entrenamiento.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram