La actividad física, un gran aliado del corazón saludable

El ejercicio físico regular es una de las conductas más eficaces para prevenir la aparición y la progresión de enfermedades coronarias.

salud cardiovascular

Lo afirman los médicos y lo confirman una y otra vez investigaciones en todo el mundo; mover el esqueleto beneficia profundamente la salud cardiovascular. La relación entre actividad física y corazón saludable es súper estrecha.

El ejercicio físico regular contribuye a minimizar los efectos de todos los factores de riesgo y, al actuar directamente sobre el corazón, es una de las conductas más eficaces para prevenir la aparición y la progresión de enfermedades coronarias.

En la Fundación Cardiológica Argentina aconsejan "moverse al menos 30 minutos por día: caminar, pasear al perro, realizar tareas de jardinería o de limpieza, bailar... En fin, la actividad que a uno más le guste o se sienta cómodo realizando". Si uno pasa muchas horas sentado en el trabajo, es importante revisar qué hacemos al terminar la jornada laboral: sentarse frente a la tele o volver a la compu no es una buena idea.

Fumar intoxica las vías respiratorias y compromete la salud cardiovascular. Nutrir el organismo con aire puro multiplica la capacidad de disfrutar la actividad física

"La actividad física, especialmente la aeróbica, es fundamental para mantener la salud del corazón, ya que incrementa su eficiencia, protege las arterias coronarias, eleva el colesterol ‘bueno', reduce los triglicéridos, controla la hipertensión leve y moderada, ayuda a mantener un buen peso corporal, previene la diabetes del adulto y reduce el estrés y la ansiedad", afirma la doctora Patricia Sangenis, especialista en medicina del deporte.

Puedes leer: Bicicleta: beneficios, derechos y obligaciones de los ciclistas

Además, la actividad física ayuda a mantener a raya otro factor de riesgo para la salud cardíaca: la hipertensión arterial que es la elevación persistente de la presión por encima de los valores establecidos como normales. Mantenerse en movimiento mejora muchísimo esta enfermedad.

Otro gran aliado del corazón es el placer y el bienestar, con todo el movimiento hormonal y neuronal que eso supone. Sentirse bien y saludable es un círculo virtuoso que el corazón agradecerá hasta el último día.

Seguí leyendo

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram