Los casos se repiten. Algunos salen a la luz, de la mano de algún famoso que sufre sus consecuencias, y otros transitan la soledad de los consultorios médicos. Esta vez, la víctima que puso el tema sobre la mesa fue la actriz Silvina Luna, quien falleció ayer, 31 de agosto, luego de pasar años con serios problemas renales por haberse inyectado una sustancia llamada metacrilato. Qué es, cuáles son los usos estéticos de este producto y por qué los médicos advierten sobre los riesgos y complicaciones que muchas veces se esconden.
Los "retoques" estéticos, las cirugías plásticas y los tratamientos de belleza están en auge. La apariencia manda, envejecer "queda mal" y cada vez más gente recurre a intervenciones más y menos invasivas para sentirse mejor con su aspecto. En ese marco, una sustancia llamada metacrilato está hoy en boca de todos por la difusión de casos graves tras su aplicación.
Te contamos qué es el metacrilato, cómo se usa con fines estéticos y cuáles son los problemas de salud que los médicos -y sobre todo los nefrólogos- ven en sus consultorios. Es importante hablar del tema porque el caso de Silvina Luna no es el único. Muchas veces esta sustancia se aplicaba sin el consentimiento de los pacientes y sus daños son irreparables.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Metacrilato: qué es y para qué sirve
El metacrilato es un polímero sintético, que se utiliza en diversos campos y que ha ganado terreno entre los tratamientos estéticos de moda. En la industria cosmética, el metacrilato se utiliza comúnmente como un ingrediente en productos para el cuidado personal, como las uñas acrílicas y las prótesis mamarias.
En los últimos años, el metacrilato empezó a usarse en diversos tratamientos y "retoques" estéticos. Se utiliza para rellenar y agrandar determinadas zonas del cuerpo, como los labios o los glúteos, de manera más económica y permanente.
Es un producto que se asemeja mucho al acrílico quirúrgico y a las siliconas líquidas, que son utilizadas principalmente en inyecciones para aumentar el volumen de los glúteos. Sin embargo, los médicos vienen advirtiendo que tiene efectos secundarios que pueden poner en peligro la salud.
Te puede interesar: Cómo es la operación de glúteos que se hizo Cande Tinelli
Efectos adversos del metacrilato: riesgos para la salud
El metacrilato puede tener efectos muy dañinos en el cuerpo. Algunos de daños colaterales incluyen desde reacciones alérgicas e infecciones hasta daños renales graves. También se han documentado casos de necrosis, ya que esta sustancia puede obstruir los vasos sanguíneos y causar la muerte del tejido y la formación de úlceras en la piel.
Además, el metacrilato puede migrar desde el lugar donde se ha inyectado, lo que puede causar deformidades y otros problemas estéticos. También puede causar dolor crónico en las áreas donde se inyecta o a donde se desplaza.
Otro efecto secundario del metacrilato es la hipercalcemia, que es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Esta situación debilita los huesos, contribuye a la generación de cálculos renales y puede interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.
Es más: uno de los problemas más graves del uso de este producto es que las secuelas pueden aparecer con los años. Puede ocurrir que el organismo haya "reaccionado bien" tras el retoque estético y que, con los años, surja algún problema grave.
Entre algunos de los efectos secundarios más peligrosos podemos encontrar embolias pulmonares, inflamaciones crónicas de los tejidos (ocasionando granulomas) e insuficiencia renal. Algunas de estas consecuencias pueden ser mortales.
Puedes leer: Rostros "plastificados": advierten que el botox afecta la expresión emocional
En los casos de inflamación o de pacientes con pequeños brotes de acné, el metacrilato se reactivará y comenzará a producir absceso en todas las zonas donde se ha expandido. Otra de sus consecuencias es que puede llegar a ocasionar deformaciones en la piel y problemas articulares, en los nervios y en otras estructuras del organismo.
Qué hacer si te aplicaste metacrilato
Los médicos explican que el gran problema del metacrilato es que es un producto que funciona como una bomba de tiempo: nunca se sabe en qué momento va a explotar luego de activarla. Es una sustancia que puede expandirse por todo el organismo, comprometiendo otros tejidos y haciendo irreversible los efectos.
Si es que ya te has inyectado metacrilato y te preocupa los efectos que pueda sufrir tu organismo más adelante, la mejor solución es realizarte una cirugía plástica para extraer el producto de tu cuerpo. De todos modos, debes saber que no siempre es posible.
En el caso de que desees realizarte una operación estética para agrandar o bien corregir alguna parte de tu cuerpo, es imprescindible que te pongas en buenas manos. Consultar al médico de cabecera o a un médico clínico para conocer a fondo los riesgos es clave. Puede ser realmente peligroso. No vale la pena.
Ver más: ¿Cómo funciona el método brasilero para aumentar los glúteos?
Continuar leyendo:
- Cuando la cirugía mamaria va más allá de la estética
- Ácido hialurónico: cómo se aplica y dónde
- Beneficios del Omega 3: por qué previene el coronavirus
- Cómo sacar las estrías: remedios caseros y tratamientos
- Cómo eliminar las verrugas de forma rápida y segura
- Tipos de manchas en la piel: cómo tratar cada caso
- Tipos de piel y cómo cuidarla
- Asocian a los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
- Cuidados perioperatorios: la importancia del antes y el después de una operación
- Beneficios del colágeno hidrolizado para piel y cuerpo