Conocé cómo podés hacer para cuidar correctamente el vello púbico de la zona pélvica, las formas que existen de depilación (con sus aspectos positivos y negativos) y su relación con los riesgos de infecciones dadas por transmisión sexual. Es importante conocer la importancia del vello púbico y saber cómo cuidarlo.
Importancia del vello púbico
En los últimos tiempos la tendencia a la depilación corporal ha aumentado tanto en hombres como en mujeres; con la excusa de la higiene, o simplemente por estética, una gran mayoría de las personas eliminan los pelos de su piel.
Te puede interesar: Zona genital femenina: cómo cuidarla correctamente
Pero algo más controvertido resulta el rasurado del vello púbico, que tiene tanto adeptos, como detractores, y por ello te contamos todo lo que debes saber para mantener esta delicada zona sana y cuidada.
El vello púbico comienza a aparecer entre los ocho y los 13 años de edad, en lo que se conoce como la pubarquia, un proceso que suele ocurrir antes en las niñas que en los niños. Su presencia en las zonas íntimas servía en tiempos remotos como indicador de fertilidad pero la realidad es que, como cualquier elemento del organismo, tiene unas determinadas funciones.
¿Qué funciones cumple?
Según nos ha contado Sonia García Barbera, sexóloga y educadora sexual, el vello púbico cumple tres funciones: la principal es actuar como una barrera protectora ante posibles infecciones y agentes patógenos, como las enfermedades de transmisión sexual. En este sentido, las mujeres son más propensas a que alguna bacteria acceda a su interior por la forma y características de sus genitales.
Leer más: Cómo tener buena higiene menstrual y por qué es importante
El pelo de la zona íntima también tiene la finalidad de amortiguar –de ahí que su principal característica es que sea rizado–, para evitar rozaduras y fricciones contra la ropa interior, e incluso durante las relaciones sexuales.
La tercera función que refiere la sexóloga es que ayuda en la termorregulación de los genitales –especialmente cuando no llevábamos ropa–, algo muy importante en el caso de los hombres, pues la bolsa escrotal debe mantenerse a una correcta temperatura para que no se vea alterada la producción de espermatozoides y se consiga una buena fertilidad.
Podés ver: Las consultas más frecuentes en ginecología
En cuanto al factor social, Sonia expone que el vello íntimo también actúa como un potenciador de la atracción sexual, pues es capaz de atrapar más las feromonas y hacer que ese olor, imperceptible pero atrayente, se perpetúe más en el tiempo, logrando así incrementar la química corporal a la hora de buscar pareja. Además, según su estética, el vello púbico, o su ausencia, puede resultar más o menos erótico dependiendo de los gustos particulares de cada cual.
Continuar leyendo:
- Qué es la copa menstrual y cómo se usa
- 10 mitos y verdades sobre la píldora del día después
- Menstruaciones irregulares: cuándo son un signo de alerta
- Cómo y cuándo hablar sobre la primera menstruación
- Qué son los miomas uterinos: síntomas y tratamiento
- Cáncer de ovario: los marcadores tumorales en ginecología
- Ovario poliquístico y fertilidad: qué es y cuándo afecta las chances de ser madre
- Menopausia sin tabúes: claves para disfrutar la etapa de enorme plenitud
- Incontinencia urinaria: causas y tratamiento