El sobrepeso y la obesidad ponen a las personas en situación de riesgo de contraer distintas patologías: diabetes, presión alta, colesterol elevado, cáncer, infarto y ACV, entre otras. Mantener un peso saludable es, por el contrario, la mejor manera de prevenir enfermedades asociadas a los kilos de más. Te contamos cómo calcular el IMC (Índice de Masa Corporal) y qué valores arrojan un peso adecuado para nuestra edad y nuestro organismo.
De acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Índice de Masa Corporal (IMC) es un coeficiente por el cual se establece si una persona tiene o no problemas con el peso, sea por casos de delgadez extrema o de obesidad.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué es y cómo calcular el IMC
El IMC se calcula en base a la altura y al peso de cada individuo, ya que el coeficiente ideal será distinto según la talla de cada uno. El indicador que diagnostica el peso correcto oscila entre 18,5 y 24,9. Por debajo de ese número ya hay inconvenientes con la delgadez, y por encima ya se habla de sobrepeso.
El IMC es un indicador que permite determinar si alguien está o no sano en relación con los kilos que acusa en la balanza
De todos modos, los extremos en ambos casos tienen marcadores distintos. Quien tenga un coeficiente apenas inferior a 18,5 estará más cerca de tener problemas de salud que quien tenga uno levemente por encima de 24,9: la delgadez severa se establece en 16, mientras que a partir de 30 ya se empieza a hablar de obesidad.
La cuenta del IMC se realiza desde el peso de cada persona dividido por la altura al cuadrado.
A partir de ese cálculo se estima la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar, por tanto, si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez.
Calculadora online para medir el IMC
Limitaciones de un indicador que debe contextualizarse
El IMC es un criterio ampliamente aceptado pero no suele ser exacto. Sucede que clasifica a las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad, basándose exclusivamente en la masa del individuo y su altura. Pero en cambio no tiene en cuenta la edad, el sexo, el porcentaje de grasa corporal o la masa muscular.
Incluso la categorización realizada por este coeficiente es objeto de debate respecto de dónde se deberían colocar esos límites. Es por ello entonces que el IMC entrega una aproximación sobre si el peso de una persona es el adecuado o no, pero para contar con el diagnóstico exacto se debe tener el respaldo de un profesional de la salud que disponga de la aparatología adecuada para hacer la evaluación.
Puedes leer: Qué alimentos comer y cuáles evitar en la cena si quieres adelgazar
El rango aceptado por el IMC
- Infrapeso o delgadez extrema: por debajo de 16 kg/m2
- Peso normal: 18,5 a 24,9 kg/m2.
- Sobrepeso: 25 a 29,9 kg/m2.
- Obesidad: más de 30 kg/m2.
- Obesidad mórbida: más de 40 kg/m2.
Después, muchos de esos rangos tienen sus propias categorizaciones. A la delgadez se la considera moderada entre 16 y 16.99, y leve entre 17 y 18,49.
En el peso normal hay dos divisiones: de 18,5 a 22,9 es un rango para tener cuidado porque se está más cerca de la delgadez. Y entre 23 y 24,9 es cuando se está más cerca de una pretendida normalidad respecto del peso.
Lo mismo sucede con el sobrepeso, cuando se superan los 25. Entre 27,5 y 29,9 ya se están en parámetros de una pre obesidad avanzada.
Entre 30 y 34,9 ya es la primera etapa de obesidad, aunque leve; de 35 a 39,9 es moderada, y por encima de 40 ya se está frente a un caso de morbidez, lo que acrecienta los riesgos de salud de esa persona.
Puedes leer: Cómo activar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar
Cuál es el IMC saludable
Aunque se suele recomendar un IMC entre el 22,5 y 25, el valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo, por lo que tener un IMC de 30 no siempre significa ser obeso.
¿Cuáles deberían ser los IMC promedio según la estatura media mundial? En el caso de los hombres, la talla media oscila entre 1,70 y 1,80 metro. Y en las mujeres, entre 1,55 y 1,65. Por ende, los ideales serían los siguientes: Hombre de 1,70 metro: entre 53,4 y 72 kilos.
- Hombre de 1,80 metro: entre 60 y 80,7 kilos.
- Mujer de 1,55 metro: entre 44,5 y 59,9 kilos.
- Mujer de 1,65 metro: entre 50,3 y 67,8 kilos.
Puedes leer: ¿Los antidepresivos engordan? Responde una médica especialista
Seguí leyendo:
- Power Walking: convertí tu caminata en actividad física intensa
- Qué es la dieta keto: por qué ayuda a perder peso
- 8 jugos naturales para adelgazar
- Dieta baja en carbohidratos: claves para perder peso
- Caminar adelgaza: el complemento ideal de la dieta
- Llega a la Argentina un nuevo medicamento para adelgazar
- Adelgazar: cómo elegir la dieta adecuada
- Qué alimentos comer y cuáles evitar en la cena si quieres adelgazar
- Actividad física para adelgazar: el mejor aliado del buen peso
- Ejercicios para glúteos: cómo tonificar la cola
- Andar en bici adelgaza: los beneficios de moverte en dos ruedas
- Adelgazar caminando o haciendo dieta: ¿qué dice la ciencia?