El coronavirus afecta nuestra vida cotidiana y, por ahora, la prevención es el único remedio que tenemos para frenar la ola de contagios en todo el mundo. Hay varias medidas que debemos tener en cuenta en la prevención del coronavirus además del confinamiento. Una de ellas tiene que ver con los cuidados que hay que tener si usamos lentes de contacto.
Coronavirus y lentes de contacto
Las dos indicaciones más importantes que recibimos para prevenir el contagio de COVID-19 siguen siendo el aislamiento social y el lavado de manos, sobre todo porque las manos tocan nuestra cara aproximadamente 23 veces por hora, y el 40% de esas veces es en la boca, nariz y ojos, que son las principales puertas de entrada de este virus.
Teniendo eso en cuenta y sabiendo que el ojo es una vía de ingreso del virus, los usuarios de lentes de contacto manifiestan su preocupación sobre las medidas que deben tomar al utilizarlos.
Según un artículo reciente del presidente de la Società Oftalmologica Italiana, Matteo Piovella que habla sobre el tiempo que dura el virus sobre las superficies, aclara que la permanencia del COVID-19 en materiales sintéticos como el caucho de silicona, material con que están hechas las lentes de contacto, duraría hasta cinco días.
Qué hacer
- ¿Corremos más riesgo de contagiarnos de coronavirus si usamos lentes de contacto?
- ¿Hay que tomar alguna medida especial al utilizarlas?
- ¿Son más seguras las desechables o las reutilizables?
Por el momento no está demostrado que se deban dejar de usar las lentes de contacto, según explican en la Sociedad Española de Oftalmología:
No hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas
Podés leer: Autotest de Coronavirus: conocé si sos portador del COVID-19
Pero advierten que sí se ha demostrado que las partículas transmisoras del COVID-19 se alojan en las lágrimas y la membrana conjuntiva que cubre el ojo y es una de las vías de contagio.
Por tal motivo desde la Sociedad Española de Oftalmología ha recomendado que los usuarios de lentes de contacto dejen de utilizarlas durante la pandemia y las reemplacen por el uso de anteojos
La recomendación principal es “reforzar las medidas de higiene de manos” se presenten o no los síntomas de coronavirus. Al dejar de utilizar las lentes de contacto, en caso que sean reutilizables antes de guardarlas deberás limpiarlas muy bien con una mezcla de peróxido de hidrógeno y separarlas del resto de las lentes.
Al utilizar las gafas tradicionales extremar los cuidados de higiene porque también su contacto con los ojos es muy próximo
Los lentes de contacto también deben dejar de utilizarlas los niños, la única excepción se da con los casos de afaquia, que es la ausencia de cristalino.
Podés leer también: Cómo limpiar anteojos y dejarlos como nuevos
¿Cómo utilizar las lentes de contacto en tiempos de coronavirus?
En el caso que no puedas reemplazar las lentes de contacto por el uso de anteojos comunes, deberás extremar la higiene de las manos a la hora de manipularlas. Los oftalmólogos dan las siguientes indicaciones:
- Lavarse las manos según los pasos indicados por la OMS, antes y después de ponerse y quitarse las lentes de contacto.
- Es necesario en estos días utilizar lentes descartables y reemplazarlas cada día.
En el caso que sigas usando las lentes de contacto reutilizables deberías seguir una serie de pasos para su mantenimiento cada vez que las manipules y toques tus ojos:
Cuidados al quitarse las lentes
- Lavarse muy bien las manos con agua y jabón blanco.
- Quitarse las lentes de contacto.
- Lavar las lentes frotándolas con el limpiador habitual para cada tipo de lente.
- Enjuagarlas en una solución salina estéril.
- Desinfectarlas con peróxido de hidrógeno al 3% durante 6 horas dentro de un recipiente utilizado sólo para tal efecto. Y durante una hora más dejarlas con una pastilla de peróxido.
- También podés utilizar kits de desinfección y limpieza de lentes de contacto que podés conseguir en las farmacias y ópticas ya que incluyen todo lo necesario.
Cuidados al colocarse las lentes
- Las lentes se pueden utilizar pasadas las 7 horas de haberlas desinfectado.
- Enjuagar con solución salina antes de ponérselas de nuevo.
- Lavarse las manos antes de colocárselas.
- Lavarse las manos después.
Leé además: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus
Si tomás todos estos recaudos estás eliminando un foco importante de ingreso del virus y con esa acción evitás la circulación comunitaria del coronavirus.
Podés seguir leyendo:
- Coronavirus: las personas obesas, entre quienes presentan mayor riesgo
- Coronavirus: qué hacer si tenés enfermedades respiratorias crónicas
- Un estudio revela que tomar más vitamina D reduce el riesgo de infección por coronavirus
- Coronavirus: el humo del cigarrillo es otro transmisor del virus
- Autotest de Coronavirus: conocé si sos portador del COVID-19
- Confirman cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies
- ¿Me puedo contagiar de coronavirus en el supermercado?
- Deepak: consejos para cuidarnos en tiempos de Coronavirus