Después de correr una maratón muchos caemos en atracones y grandes porciones de comida. Venimos en general con un plan de muchos hidratos para enfrentar el desafío y, al terminar, agotado, el cuerpo pide que alimentos, pide hidratación, necesita recomponerse. En paralelo, te ves obligado a descansar un poco y reducir el volumen de entrenamiento. Esto lleva a que muchas personas aumenten de peso en los días siguientes a este enorme esfuerzo. Consejos para evitarlo:
- Controlá alimentos y porciones. Evitá comer grasas y excesos de hidratos. Optá por yogures, barras de cereal y muchas frutas. Sumá verdes y tené a mano ricas ensaladas para acompañar carnes magras que te hagan sentir satisfecho.
Recuperarse de un maratón cuesta más de una semana. Incluso, algunos estudios hablan de que la recuperación no es completa hasta que después de un mes
- Caminá o nadá. Tus músculos necesitan descansar, relajar, y estas son actividades físicas que no generan impacto en las articulaciones. En el caso de la natación mejora la fuerza muscular y la flexibilidad, involucrando la mayor parte de los músculos.
- Volvé a correr de a poco. Buscá un objetivo: Después de una carrera de larga distancia debés empezar de cero para ayudar a tus músculos a recuperarse. 10 kilómetros son un buen comienzo.
- Mucha agua. Es importante tomar mucho líquido, para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas e hidratarse bien.
En una hora de carrera se pierde una cantidad de líquido que equivale a entre el 2 y el 5% del peso corporal. En un maratón, las pérdidas de líquido son mucho mayores: puede llegar a 2 litros de agua
- Durante meses llevamos siguiendo una dieta equilibrada para cumplir nuestro sueño maratoniano; eso nos ha llevado a conocer al dedillo los alimentos ricos en carbohidratos, proteínas y grasas sanas, y a llevar una estricta dieta militar la semana antes, que acaba con la tradicional cena de pasta, pero es importante seguir cuidándonos una vez cumplido el objetivo 42,195 km, con un buen descanso, hidratación y, por supuesto seguir comiendo bien para recuperarse sin problemas.
- Tras una maratón, para reponer el equilibrio y bajar la ansiedad, es el momento de confiar en tu masajista, y probar con el yoga o el tai-chi, para que tu mente también descanse y se recargue de energía.