Hace muchísimos años que distintos pueblos y culturas disfrutan de sus bondades medicinales y estéticas y la ciencia no hace más que confirmarlas. Te contamos para qué sirve el aloe vera y cómo aprovechar los beneficios de esta planta maravillosa para apuntalar tu belleza y cuidar tu salud.
El aloe vera es un tesoro en tu despensa, neceser y botiquín. Es una planta rica en vitaminas A, C, E, B1, B2 y tiene un sinfín de propiedades, entre los que se destacan de minerales como el calcio, fósforo o potasio.
Te puede interesar: Qué son las tinturas madres: propiedades, beneficios y riesgos
Para qué sirve el aloe vera: propiedades
Existen muchos tipos de plantas de Aloe Vera, pero no todas son medicinales. La que tiene mayor cantidad de propiedades beneficiosas es Barbadensis Miller o sábila, una variedad que puede convertirse en una gran aliada de tu piel, tu cabello y tu salud en general.
Esta planta es rica en vitaminas A, C, E, B1, B2 y en multitud de minerales como el calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, manganeso, cobre, cromo y zinc. Es un extracto vegetal que se utiliza vía tópica por sus propiedades calmantes, reparadoras e hidratantes.
La Barbadensis Miller o sábila es una planta de tallo corto y grueso, muy carnosa en su interior y con bordes espinosos. Tiene el aspecto de un cactus pero es una lilácea, de la familia de las cebollas. Se cultiva fácilmente en las casas, tanto en macetas como en la tierra, y necesita mucho sol y poco riego.
Puedes leer: Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza
Recién a partir de sus 3 o 4 años, en las hojas de esta famosa planta podemos encontrar sus propiedades medicinales. Cada hoja está compuesta por varias capas. El interior tiene un gel muy carnoso y transparente, que contiene aminoácidos, minerales, vitaminas B, C y E, ácido fólico, antroquinonas, lignina, saponinas, lípidos, esteroles, glucomananos, zinc y magnesio y hasta 75 compuestos bioactivos que mejoran la salud de quién la utiliza. La presencia de polisacáridos es lo más destacado de la composición del gel del aloe.
Algunos botánicos dicen que sus componentes llegan a 300 o 400 y que todos tienen algún beneficio para la salud, pero lo maravilloso es que la combinación de todos potencia su efecto nutritivo o curativo
Propiedades del aloe vera
- Antiinflamatorias
- Regenerativas
- Laxantes
- Antisépticas
- Analgésicas
- Astringentes
- Antibacterianas
- Depurativas
- Antioxidantes
- Hidratantes
- Cicatrizantes
Puedes leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel
Beneficios del aloe vera
Las ventajas que podemos obtener de esta planta son muchas:
- Regula el pH de la piel.
- Es hidratante y astringente.
- Penetra profundamente en la epidermis, convirtiéndose en un potente regenerador celular. Gracias a su alto nivel de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, contribuye a enlentecer el proceso de envejecimiento.
- Limpia y ayuda a eliminar las células muertas de la piel.
- Tiene efectos cicatrizantes, porque aumenta el entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada.
- Es anti-acné: por su acción desinfectante, evita la proliferación bacteriana que estimula la formación de granitos y puntos negros.
- Su uso es ideal como post-depilatorio y para después del afeitado.
- El gel del aloe vera genera un alivio rápido de las quemaduras solares, ya que hidrata, calma y refresca de inmediato la piel.
- Limpia en profundidad, puesto que es un buen antiséptico. Posee propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas.
- Ayuda a disminuir las arrugas. Puedes leer: Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos.
- Es un poderoso desintoxicante digestivo: actúa como depurativo para desintoxicar el aparato digestivo y aliviar los síntomas de estreñimiento. Además, ayuda a disminuir las bacterias dañinas en nuestro intestino.
- Levanta las defensas del organismo: es un buen estimulador del sistema inmunológico por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antivirales. Ayuda al cuerpo a enfrentar el estrés físico, emocional y ambiental.
Puedes leer: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados
Productos con aloe vera
Los productos dermatológicos con sustancias de esta planta son muchos y vienen en variadas presentaciones. Puedes encontrar cremas corporales humectantes e hidratantes, geles refrescantes para después del sol, mascarillas para el rostro, cremas para manos y uñas, lociones desmaquillantes, quitaesmaltes, jabones líquidos y más.
Puedes ver: Propiedades de la sábila: cuáles son y cómo usarlas.
Cómo hacer mascarillas caseras con aloe vera
- Corta 1 o 2 hojas de la planta. Que sean siempre las de abajo, porque las hojas pequeñas de arriba no tienen tantas propiedades y frenas su crecimiento.
- Guárdalas en la heladera y, cuando estén bien frías, las abres al medio, raspas la pulpa y, con una gasa húmeda, te haces compresas en la zona de la piel afectada.
Puedes leer: Belleza y salud: cuidados de la piel en verano
Aloe vera y cabello: beneficios para el pelo
- Facilita la nutrición del folículo capilar estimulando la fortaleza del cuero cabelludo.
- Ayuda a mermar la caída del cabello.
Hay todo tipo de productos para el pelo con aloe vera (shampoo, acondicionador, máscaras y serums para hacer tratamientos capilares). En general son de producción orgánica, sin pesticidas ni agroquímicos. Por eso son totalmente naturales y seguros para la salud. Concentran todas sus propiedades en estado puro y son libres de parabenos.
Lo ideal es chequear en la etiqueta de producto el porcentaje de aloe vera. Para asegurarte un buen resultado debe contener desde un 40% hasta 90%.
Puedes leer: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos
Planta medicinal contra la obesidad
Según diversos estudios, el aloe vera ayuda a la pérdida de peso al aligerar la carga tóxica en nuestro cuerpo, aportando energía y potenciando la flexibilidad. Al ser una planta con textura gelatinosa ayuda en la desintoxicación del cuerpo. A través del tracto intestinal, absorbe toxinas y facilita la evacuación de desechos.
Además, según investigaciones recientes, ayuda a prevenir la obesidad porque reduce la resistencia a la insulina y regula los niveles de azúcar en sangre, con lo cual es un buen aliado para la prevención de la diabetes.
Puedes leer: Cómo combatir la celulitis: olvídate de la piel de naranja
En dietéticas y farmacias venden suplementos con varias sustancias obtenidas de la planta. Puedes conseguir también jarabes y aceites. Tomar la cantidad de gotitas que indique el producto elegido luego de consultarlo con tu médico.
Por sus propiedades depurativas, no abuses de su ingesta diaria, ya que podría causarte dolores estomacales y diarrea. Y algo más: no uses productos con estas sustancias si eres alérgico al ajo y la cebolla.
¿Cuándo está contraindicado beber aloe vera?
Beber aloe está contraindicado en caso de alergia a las liliáceas. Además, el acíbar está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia, pues puede causar contracciones uterinas, pasar a la leche materna y provocar diarreas y cólicos en el bebé.
Además, durante la menstruación puede provocar hemorragias.
Puedes seguir leyendo: