El movimiento antivacunas sigue amenazando la salud pública en Europa y otros países, disparando los casos de enfermedades que estaban erradicadas en muchos de ellos. En Francia, en menos de un mes, tres personas murieron por sarampión al sufrir complicaciones neurológicas derivadas del virus. Los tres casos podrían haberse evitado con una simple vacuna.
El caso de Francia es especialmente grave porque en menos de un mes han fallecido ya tres personas a consecuencia del sarampión. Una de ellas, con 32 años no se había vacunado nunca. El país galo es uno de los 14 de toda Europa que ha establecido como obligatoria la vacunación en niños debido a los grandes brotes de sarampión que afectan al continente desde 2017.
Sólo en 2017 Europa registró 21.315 casos de sarampión y al menos 35 muertes en varios países por el virus
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo la gravedad del tema, subrayando el incremento de casos en Europa el año pasado, cuando se registraron un total de 21.315 y hasta 35 muertes por el virus.
Podés leer: Confirman 35 muertes por sarampión en Venezuela
Francia e Italia han sido los dos últimos países que han optado por declarar obligatoria la vacunación en la población infantil.
El resto de Estados de la lista son República Checa, Grecia, Letonia, Polonia, Malta, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Bélgica, Bulgaria y Croacia (el sarampión se dispara en Europa: más de 21.000 casos y un aumento del 400% en un año).
Podés leer: Sarampión: cómo proteger a los bebés lactantes que aún no se pueden vacunar