Cuando nos duele la espalda o tenemos problemas de postura, muchas veces nos recomiendan probar con Pilates. Es una disciplina que se puede hacer en camas especiales o en el suelo y se trata de un conjunto de ejercicios diseñados para trabajar la corrección postural, la fuerza, la elasticidad y la flexibilidad articular sin lesionarse. Si tienes interés en practicarlo, repasamos cuáles son los principales beneficios del Método Pilates, cuál es su origen y cómo sumarte a una tendencia mundial.
El Método Pilates es un programa de ejercicios orientados al trabajo de mejora de la postura que repercute en una mayor agilidad, resistencia muscular, elasticidad y flexibilidad y que, además, disminuye la incidencia de lesiones y el dolor asociado a las sobrecargas musculares y articulares.
Beneficios del método Pilates para el cuerpo y la mente
Muchos creen que no hay diferencia entre Yoga y Pilates, pero son dos cosas bien distintas. Se complementan, claro, pero no es lo mismo. Es interesante conocer de qué se trata este método y cuáles son sus bondades.
Los principales beneficios del Método Pilates son:
- Fortalece el cuerpo: las ventajas para la fortaleza y la salud física son enormes. El Pilates apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna. Los ejercicios se realizan lenta y suavemente, de manera muy controlada. Por eso, muchas veces se recomiendan como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.
- Tonifica los músculos: los grupos musculares implicados en la realización de los ejercicios del método son los mismos que se utilizan diariamente, tanto en las tareas domésticas como en las laborales. Por lo tanto, se podría decir que este tipo de entrenamiento tiene mucho de funcional. Esto quiere decir que estos ejercicios nos van a entrenar para afrontar con éxito, y sin dolor posterior, los retos que la vida nos plantea cada día.
- Es inclusivo: lo pueden hacer personas de todas las edades y niveles de capacidad, ya que "reeduca" al cuerpo y permite eliminar hábitos posturales.
- Mejora la postura y alivia el dolor de espalda: influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera.
- Afina y moldea la figura: el método Pilates ayuda a modificar y definir los músculos, mientras se alargan y endurecen las fibras.
- Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones.
- Tiene beneficios mentales: no solo beneficia el cuerpo sino, también, la mente. A través del control de la respiración y de ejercicios que promueven el descanso mental, Pilates reduce la incidencia del estrés y sus enfermedades relacionadas.
- Mejora la conciencia corporal: uno de sus grandes méritos es acercar a quien practica a una mayor conciencia del propio cuerpo, de los músculos y articulaciones. Es importante que consultes a tu profesor qué zonas adelgaza el Pilates y veas qué ejercicios prefieres potenciar.
- Permite entrenar sin lesionarse: es muy beneficioso para trabajar el cuerpo y tonificar sin riesgos al tiempo que se trabaja todos los grupos musculares.
- Proporciona mayor coordinación y equilibrio, puesto que uno de sus propósitos principales es trabajar en la relajación del cuerpo de manera integral.
Con la práctica, verá cómo cambia tu cuerpo con el Pilates, ayudando a ganar masa muscular y aumentando el metabolismo basal, lo cual permite, además, quemar más grasas. De hecho, quienes van progresando y llegan a un nivel avanzado, realizan ejercicios que tienen una gran demanda física y energética.
Método Pilates: qué es y cómo nació
El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades (como gimnasia, traumatología, ballet y yoga), con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación.
Es una disciplina que ha ganado terreno en todo el mundo por sus múltiples bondades. Se trata de un sistema de entrenamiento físico y mental que tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente desde lo más profundo a lo más superficial. Poco a poco, con la práctica, uno va uniendo el dinamismo y la fuera muscular con el control mental, la relajación y la respiración.
Son tantos los beneficios del Método Pilates que se ha convertido en una actividad para personas de todas las edades
El Pilates combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga. Está inspirado en criterios médicos relacionados con la traumatología y la rehabilitación, ya que Joseph Hubertus lo diseñó para solucionar problemas físicos que lo afectaban desde su infancia. Con creatividad e inteligencia, desarrolló un conjunto de ejercicios que pueden ayudarte a llevar tu salud a un nuevo nivel. Puedes ver: Pilates: para qué sirve y cómo se practica.
Puedes leer: Ejercicios de elongación para un cuerpo sano y flexible
- Te puede interesar:
- Mejores plantas medicinales y para qué sirven
- Yoga Iyengar: un camino hacia la salud holística
- Bikram Yoga: el arte de sanarse desde adentro
- Dolor de cervicales y cabeza: mareos, ojos cansados y más
- La ciencia lo confirma: la meditación sí cambia el cuerpo y la mente
- Para qué sirve el árnica y cuáles son sus propiedades
- Qué es la osteopatía y para qué sirve
- Qué es el Tai Chi: beneficios de un arte milenario
- Qué significa namasté, la palabra central del yoga
- Científicos analizan los efectos que tienen las poses de yoga en la salud
- Chakras: qué son y sus verdaderas funciones en tu vida
- Estiramientos para activar los meridianos y que circule la energía