El sedentarismo, que se refiere a un estilo de vida caracterizado por la falta de actividad física regular, puede tener una serie de consecuencias negativas para la salud. En otras palabras, implica pasar la mayor parte del tiempo sentado o acostado, con una participación mínima en actividades que requieran movimiento físico.
Está científicamente probado el aumento del riesgo de enfermedades crónicas, como patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y ciertos tipos de cáncer.
13 consecuencias del sedentarismo: un enemigo crónico peligroso
Aquí tienes algunas de las principales consecuencias del sedentarismo:
- Propensión al sobrepeso y obesidad: no se gastan las grasas que se consumen y estas se almacenan en áreas como el abdomen aumentando su volumen.
- Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos y músculos pierdan fuerza, debilitándose. Esto puede derivar en enfermedades óseas como la osteoporosis.
- Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr.
- El aumento del volumen de grasas: almacenamiento de colesterol en las arterias y venas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y, por lo tanto, aumente el esfuerzo de éste para hacer llegar la sangre a todo el organismo.
- Problemas de cuello y espalda que siempre generan dolores.
- Propensión a desgarros musculares, tirones de tendones, etc.
- Cansancio y estrés.
- Trastornos en la digestión.
- Estados emocionales bajos: Si se realiza ejercicio se libera la hormona endorfina que es la llamada hormona de la felicidad. Muchos estudios unen la falta de ejercicio con la depresión.
- Enfermedades cardiovasculares: la vida sedentaria multiplica por mucho la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Agravamiento de la menopausia: en la mujer con menopausia, la vida sedentaria intensifica los efectos de esta. Los hace menos llevaderos.
- Problemas para dormir: no se trata de hacer ejercicio para irse a dormir, pero diferentes estudios manifiestan que un ejercicio moderado diario ayuda a conciliar el sueño.
- Baja producción en el trabajo: se ha demostrado según otra vez los estudios, que una persona activa físicamente, es más productiva que el personal con sedentarismo.
Estas son solo algunas de las consecuencias del sedentarismo. Es importante destacar que adoptar un estilo de vida activo y realizar ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir o mitigar estos efectos negativos y promover una buena salud en general.
- Fuente: Doctora Patricia Sangenis, médica cardióloga, especialista en medicina del deporte y directora del Instituto Deporte y Salud.
Seguí leyendo:
- El trabajo sedentario agrava la fibromialgia
- Consejos de expertos: 12 respuestas claves sobre running
- 10 razones para hacer ejercicio aunque no busques bajar de peso
- Claves para sumarse al boom del running sin riesgos
- ¿Running o bicicleta? Cuál es mejor para perder peso
- Cómo evitar que la actividad física se vuelva riesgosa
- La escalera, un gran aliado para perder peso y tonificar
- La actividad física, un gran aliado del corazón saludable
- Cuál es la cantidad ideal de ejercicio para mantenerse saludable
- Wearables: ¿Es recomendable el cuentapasos para los chicos?
- Ejercicios y salud: ¿Existe la dosis perfecta?
- Cuáles son las diferencias entre deporte y actividad física