Es un órgano clave del cuerpo. Imaginate el hígado como un sistema de filtrado personal: atrapa lo malo y deja pasar lo bueno.
"El hígado desempeña muchas funciones imprescindibles para mantener sanas a las personas. Retira sustancias perjudiciales de la sangre y ayuda a digerir los alimentos", explica Hermeet Suri, experto en nutrición holística y jefe del centro médico homeopático canadiense Homeopathic Plus Centre.
Y como los alimentos son una de las claves de la salud te acercamos un listado para que tengas en cuenta en tu dieta y comiences a cuidarlo como se merece. O sigas haciéndolo con un poco más de conocimiento sobre las propiedades de lo que ingerís día a día.
Qué alimentos son buenos para el hígado
La dieta es muy importante para cuidar este órgano. Estos 10 alimentos frescos por sus propiedades contribuyen a la salud del hígado:
1. Ajo
El ajo ayuda a que el hígado active determinadas enzimas para deshacerse de toxinas. Tiene también un alto contenido en alicina y selenio, dos nutrientes naturales que colaboran en la depuración del hígado, explica Hermeet Suri.
2. Pomelo
Tomar pomelo, directamente o en zumo, es bueno para eliminar toxinas y sustancias cancerígenas, además de tener un alto contenido en vitamina C y antioxidantes.
3. Remolacha
La remolacha es rica en flavonoides vegetales, una sustancia que sirve para mejorar el funcionamiento general del hígado.
4. Verdura de hoja verde:
Las verduras de hoja verde como las espinacas y la lechuga tienen la capacidad de neutralizar los metales, sustancias químicas y pesticidas que puede haber en los alimentos. Además, sirven como mecanismo de protección para el hígado.
5. Té verde
El té verde está repleto de antioxidantes vegetales llamados catequinas, un conocido aliado para mejorar el funcionamiento del hígado.
6. Aguacate o palta
Los aguacates contribuyen a la producción de glutatión en el organismo, un tipo de antioxidante necesario para que el hígado pueda filtrar sustancias perjudiciales.
7. Verduras crucíferas
Las verduras crucíferas, como el brócoli y las coles de Bruselas, aumentan la cantidad de glucosinolatos en el organismo, necesarios para la producción de enzimas digestivas.
8. Limón
Es de sobra conocido que los cítricos están repletos de vitamina C; pero el limón, además, ayuda a nuestro cuerpo a depurar toxinas y es bueno para la digestión.
9. Cúrcuma
Esta especia es conocida por sus propiedades para ayudar a digerir lípidos y estimular la producción de bilis. Es también un aliado natural para la eliminación de toxinas del hígado.
10. Nueces
Las nueces son ricas en gluten y en ácidos grasos omega-3, sustancias que ayudan al hígado en su proceso de depuración.
Podés leer: Cómo cuidar la salud de los riñones: la importancia de la prevención
Cómo funciona un hígado sano
El hígado humano pesa 1,5 kilos de media y es un órgano de textura gomosa y color rojo oscuro que se encuentra sobre el estómago, en la parte derecha.
Hermeet Suri explica que un hígado en correcto estado funciona como un órgano quemagrasas: transforma los nutrientes de los alimentos que ingerimos en componentes imprescindibles para la sangre, almacena vitaminas y minerales y, además, produce proteínas y enzimas, ayudándonos así a mantener un buen equilibrio hormonal en el organismo.
El hígado también ayuda al sistema inmunológico a combatir infecciones y eliminar bacterias de la sangre. Por último, segrega la bilis, que es imprescindible para digerir la comida.
Leé más: Batidos desintoxicantes: conocé las mejores alternativas
Síntomas de un hígado enfermo
Las afecciones del hígado pueden ser hereditarias o bien pueden producirse por virus o por productos químicos nocivos. Según advierte Hermeet Suri, descuidar la salud del hígado puede incrementar el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas digestivos, alergias y otras dolencias.
"Aunque el sistema inmune protege al cuerpo de multitud de peligros, es el hígado el que evita que este sistema tenga demasiado trabajo", dice, al tiempo que recomienda evitar el consumo excesivo de tabaco, alcohol, café y azúcar refinado, así como beber mucha agua e incluir en la rutina pequeñas cargas de ejercicio (vale incluso un paseo diario) para mantener sano el hígado.
Podés leer: Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
Seguí leyendo:
- Desintoxicar el hígado y quemar grasas con 8 bebidas detox
- Cómo afecta el alcohol al páncreas y al hígado
- Hepatitis: qué tipos hay y cómo prevenirla
- Propiedades del alpiste: beneficios para la salud
- Estos clásicos alimentos son los verdaderos “superfoods” según la ciencia
- El chocolate amargo, alimento clave para la memoria y un corazón saludable
- Viandas para el trabajo: recetas ricas y saludables
- Aumentan los casos de cáncer asociados al hígado graso
- Triglicéridos: por qué son importantes