Después de 30 años, se registró el primer caso de infección por tétanos en un niño de 6 años. El caso se reportó en Oregon, Estados Unidos. El menor se accidentó en la granja familiar y sus padres pensaron que la cortada en su frente no ameritaba revisión médica. El pequeño nunca había sido vacunado porque la familia no cree en la vacunación.
Seis días después del accidente, el menor comenzó a presentar rigidez muscular en la mandíbula y las extremidades, dificultad para respirar y espasmos involuntarios.
“Sinceramente, nunca pensé que vería esta enfermedad en Estados Unidos, fue muy difícil para muchos de nosotros verlo sufrir de esa manera”, dijo la doctora Judith A. Guzman-Cottrill, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas.
Podés leer: 7 mentiras de los antivacunas: ayudemos a alumbrar la verdad
Los médicos le suministraron una dosis de emergencia de la vacuna, sin embargo, sus padres se negaron a darle una segunda o cualquier otra vacuna infantil.
El niño pasó 57 días internado y al borde de la muerte, sufriendo de espasmos y rigidez en los músculos de la mandíbula y cuello. Los síntomas no sólo son muy dolorosos y duran varios minutos, sino que no le permitían comer ni tragar agua.
Además de los espasmos, dificultad para tragar y respirar y convulsiones, la enfermedad puede causar la muerte o una discapacidad grave en las personas que sobreviven, por lo que la vacuna es imprescindible para no contraer la infección.
El tétanos no se transmite al estornudar o toser, sino que proviene de las esporas bacterianas en el ambiente. Cuando una persona no vacunada recibe una herida profunda, las esporas pueden invadir el corte y producir la bacteria que causa la enfermedad. Esta secreta una toxina que se introduce en el torrente sanguíneo y se engancha en el sistema nervioso.
Aunque pasó más de dos meses para que el pequeño mostrara mejoría, después de la rehabilitación hospitalaria y reposo en casa, el pequeño pudo andar en bicicleta y correr de nuevo.
Podés leer: Puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte: es el sarampión y está de regreso
Te puede interesar:
- El gráfico que todos los antivacunas deberían conocer
- Padres antivacunas organizan fiestas de la varicela para “generar inmunidad”
- Nuevo estudio confirma que las vacunas no debilitan el sistema inmunitario de los niños
- Decía que la vacunación era un “juego del Estado” y murió de fiebre amarilla
- Los antivacunas pretenden retroceder 200 años en el país
- El gráfico que todos los antivacunas deberían conocer
- La vacunación no es opinable: es una obligación y una responsabilidad social
- Padres antivacunas organizan fiestas de la varicela para “generar inmunidad”
- Nuevo estudio confirma que las vacunas no debilitan el sistema inmunitario de los niños
- Los antivacunas pretenden retroceder 200 años en el país
- Sarampión: la vacunación es el único camino