Según el Centro de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC), aunque el ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, la transmisión de la infección del Zika a través de la lactancia no se ha documentado. Actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse a través de la leche humana. En base a la evidencia recogida hasta el momento, los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo teórico relacionado a la infección por el virus del Zika.
Por eso, desde la Subcomisión de Lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría quieren reforzar la importancia de mantener la lactancia materna.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), actualmente no hay evidencia de que el virus del Zika pueda transmitirse a través de la leche humana. Las madres que viven en áreas donde circula el virus deben seguir las recomendaciones sobre lactancia de OPS/OMS (lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses, continuando con la lactancia y alimentación complementaria hasta los 2 años o más).
Por otro lado, desde la SAP destacan que es importante informar a los padres que las malformaciones neurológicas asociadas al virus, ocurren durante el periodo de desarrollo del sistema nervioso intraútero, no existiendo ese riesgo luego del nacimiento, ni se transmiten por la lactancia. Y reforzar los cuidados en relación a la exposición de los niños al mosquito.
Fuente: Dra Roxana Conti. Pediatra-Neonatologa. Consultorio de Lactancia Materna. Maternidad Sarda
Seguí leyendo