Los nefrólogos de Mayo Clinic descubrieron una conexión entre la primera formación de cálculos renales y enfermedad renal crónica. En un trabajo publicado hoy en Mayo Clinic Proceedings, los investigadores anuncian que la función renal desciende constantemente en quienes sufren el primer evento de cálculos renales.
Un equipo de Mayo Clinic dirigido por los médicos William Haley y Andrew Rule, evaluaron a 384 personas que formaban cálculos, tres meses después de la primera vez que lo hicieron, para estudiar el efecto de los cálculos renales sobre la función renal. Comparado frente al grupo de control, en quienes formaban cálculos renales se mantuvo alto el nivel del marcador sanguíneo cistatina C y de proteína en la orina, ambos relacionados con mayor riesgo para enfermedad renal crónica.
“Incluso después de ajustar otros factores de riesgo, tales como sustancias químicas de la orina, hipertensión y obesidad, se continuó observando anomalías en la función renal de las personas que sufren un evento de cálculos renales. Eso permite entender mejor las implicaciones duraderas de los cálculos renales, más allá del período de recuperación”, comenta el doctor Rule.
Los cálculos renales afectan a un poco más de 7 por ciento de adultos, aunque las cifras van en aumento
A pesar de que en estudios anteriores ya se identificó un riesgo a largo plazo para enfermedad renal crónica en las personas que forman cálculos renales, las investigaciones previas nunca evaluaron la función renal inmediatamente después del primer evento de cálculos renales.
La característica de los cálculos renales es de ser pequeños depósitos minerales duros que causan fuerte dolor, náusea y dificultad para orinar; no obstante, el mayor riesgo de enfermedad renal crónica puede convertir a esta afección en algo de mayor repercusión a largo plazo sobre la salud de las personas.
“Esta investigación revela que las implicaciones de los cálculos renales pueden sobrepasar las molestias generalmente relacionadas con ellos. Por lo tanto, prevenir los cálculos renales sería provechoso en general para la salud renal de la gente”, añade el Dr. Rule.