El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial por el enorme impacto que tiene tanto en el fumador como en su entorno. Causa un gran perjuicio tanto a quien tiene esa adicción como a quien convive con esa persona: el cigarrillo está detrás de 3 de cada 10 muertes por cáncer, según datos del National Cancer Institute de Estados Unidos. Dejar de fumar es clave para empezar a limpiar el corazón y recuperar la salud.
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer y de muertes por cáncer. Puede causar no solo cáncer de pulmón, sino también cáncer de boca y garganta, laringe, esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon y recto, y un tipo de leucemia.
Los datos en torno al tabaquismo son elocuentes: todos los años, 660 000 personas en los EEUU reciben un diagnóstico de un cáncer relacionado con el consumo de tabaco y 343.000 mueren por esta misma causa.
A estos números hay que sumarle el fuerte impacto en el fumador pasivo: el humo del tabaco tiene al menos 70 sustancias químicas que causan cáncer, también conocidas como carcinógenos, y quien vive o comparte espacios con los fumadores también aumentan notablemente su riesgo.
Puedes leer: Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida
Tabaquismo: en cuánto tiempo se limpia el corazón
Al dejar de fumar el organismo necesita tiempo para desintoxicarse. El cuerpo necesita al menos entre 5 y 10 años para que el riesgo cardiovascular sea tan bajo como el de una persona que nunca fumó. Hay algunos casos que, incluso, le pueden llevar hasta 25 años, pero dejar de fumar suma años a tu vida.
Así lo asegura un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association ( JAMA), que analizó cuánto tiempo demora el corazón en limpiarse del daño generado por el tabaquismo y alumbró con mucha contundencia los beneficios de la cesación tabáquica.
Los investigadores encontraron que los grandes fumadores (aquellos que fumaron al menos un paquete diario durante 20 años) pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en un 39% en los cinco años siguientes a dejar de fumar.
Este estudio determinó además que un solo cigarrillo por día alcanza para correr riesgo de padecer un infarto, y destacó que nunca es tarde para dejar de fumar. Siempre hay beneficios, incluso inmediatos. De hecho, la investigación clarificó cuánto tiempo le lleva al corazón limpiarse de las toxinas.
Efectos nocivos del tabaquismo
Fumar es muy nocivo para la salud y aunque muchas personas piensan que fumar un poquito no es tan dañino, nada más alejado de eso, el solo hecho de fumar ya sea mucho o poco, hace mucho daño a la salud y aumenta las posibilidades de padecer:
- Infarto.
- Enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
- Accidente cerebrovascular (ACV).
Según sostiene el médico cardiólogo Jorge Tartaglione (MN 67.502), presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, se considera que el riesgo en ex fumadores que dejaron hace cinco años es similar al de los que nunca fumaron.
Puedes leer: El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Argentina
El doctor cuenta los resultados de un trabajo de investigación que aportó la siguiente evidencia:
- Los hombres que fuman un cigarrillo por día tienen un riesgo de infarto del 48% y un aumento de riesgo de ACV del 25% comparando con los no fumadores.
- En cuanto a las mujeres, los riesgos son más altos, fumando la misma cantidad que un hombre, tienen un aumento del 57% para infarto y de 31% para ACV.
- Fumar solo un cigarrillo baja el riesgo a la mitad comparados con los que fuman hasta 20 cigarrillos por día.
Según explica el doctor Juan Humphreys, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, los resultados de este estudio derriban el mito que dice que los fumadores de un solo cigarrillo o fumadores de cigarrillo con baja nicotina es menos nocivo, ya que ahora se sabe que todos corren el mismo riesgo para la salud.
Los incrementos del riesgo cardiovascular para fumadores pasivos, fumadores ocasionales y fumadores de menos de cuatro cigarrillos por día es el mismo
En resumen el Dr. Tartaglione concluye que "no se trata de fumar mucho o poquito: la medida es cero. Con este estudio ya no hay excusas ni creencias populares. El mensaje es claro: ni un cigarrillo más si nuestro objetivo es cuidarnos y prevenir la enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer".
Puedes leer: Estados Unidos: asocian el uso de cigarrillos electrónicos a enfermedades pulmonares severas
Apoyando esta afirmación del doctor, la médica especialista en cardiología infantil María Verónica Andrade (MN 104.440), del equipo médico de Crenyf, destacó que "al dejar de fumar se toma una de las decisiones más importantes de la vida, la de continuar con una mejor calidad de vida, ya que los cambios se empiezan a notar casi de inmediato al dejar el cigarrillo".
Beneficios inmediatos al dejar de fumar
Cómo ya comentamos dejar de fumar le otorga al organismo beneficios inmediatos. Veamos algunos:
- A los 20 minutos: la presión arterial y la frecuencia cardíaca comienzan a bajar y las arterias se relajan facilitando la circulación.
- A las 8 horas: el nivel de monóxido de carbono en sangre se normaliza.
- A las 24 horas: ya comienza a reducirse la posibilidad de un ataque cardíaco.
- Entre la segunda semana y los tres meses: mejora la circulación y la capacidad pulmonar se incrementa hasta un 30%, por lo que el paciente sentirá que ha mejorado mucho su capacidad física.
- Desde el primer mes hasta los nueve meses: mejora la tos, la congestión nasal, el cansancio y la dificultad para respirar. Las cilias (que son las células respiratorias encargadas de "barrer" toda la suciedad que puede llegar a nuestros pulmones) recuperan su función para proteger y limpiar las vías respiratorias.
- A los 12 meses: la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco baja a la mitad.
- A los 5 años: la probabilidad de tener un ataque cerebral (ACV) disminuye a la mitad.
Puedes leer: Nunca es tarde para dejar de fumar: los beneficios se dan en menos de una hora
No hacen falta más motivos para que empieces hoy mismo el camino de la desintoxicación del organismo. Tu corazón, pulmones y todo tu cuerpo mejorará de inmediato. Del mismo modo mejorarán su calidad de vida los fumadores pasivos que son los convivientes, ya que dejarán de aspirar el monóxido de carbono que exhala el fumador.
Puedes seguir leyendo:
- Dejar de fumar: cómo elaborar un plan para abandonar el mal hábito
- Cigarrillo electrónico: mitos y verdades
- ¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando dejamos de fumar?
- 10 maneras de bajar el riesgo de cáncer o reducir su mortalidad
- Espirometría: un estudio para conocer la salud de tus pulmones
- Cáncer de Pulmón: 15% de los argentinos muere cada año
- Marihuana y corazón: revelan que aumenta el riesgo de infarto y ACV
- Un solo cigarrillo por día alcanza para aumentar el riesgo de infarto
- Los síntomas de un infarto aparecen cuatro semanas antes: signos de alerta