Suplementos de colágeno: ¿Sirven para el dolor de articulaciones?

Están muy promocionados y se les atribuyen muchas propiedades. Pero los suplementos de colágeno no tienen aval científico por ahora.

Los suplementos de colágeno están de moda. Prometen aliviar dolores, envejecer mejor, vencer los dolores que genera la artrosis. Pero no son necesarios ni son mágicos. Es más, a menos que los indique o prescriba un médico o un especialista, por regla general no deberíamos tomarlos por varias semanas o meses, como nos animan desde diversos anuncios.

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y se ocupa de crear y sostener los tejidos que lo forman. Hay distintos tipos de colágeno en muchas partes del cuerpo, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. A pesar de ello, se suele creer que su suplementación es necesaria, hasta el punto que se ha convertido en uno de los complementos más populares de las farmacias.

Suplementos de colágeno

Se venden suplementos de colágeno o de colágeno hidrolizado, que son más fáciles de absorber, y se promocionan como los mejores aliados de una piel joven. También se los asocia al rendimiento deportivo, a la salud cardiaca, el alivio de los dolores musculares y la artrosis, etc. Pero la evidencia científica no ha confirmado estas bondades (al menos por el momento).

suplementos alimenticios

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es el organismo que se encarga de validar las propiedades de productos y alimentos y en dos revisiones no pudo confirmar esas asociaciones. No hay estudios que avalen su utilidad para el dolor de las articulaciones.

La Dra. Judit Sánchez Raya, Jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, asegura que "no es necesario tomar más colágeno: con el que obtenemos a través de los alimentos es suficiente. Disponemos de otras proteínas de mayor calidad, como la albúmina. El colágeno ni siquiera se detecta en sangre, es decir, en los análisis no suele examinarse".

Ingerir más colágeno sí que está justificado cuando se sufre una patología que disminuye su presencia en el cuerpo. "Un ejemplo es la hiperlaxitud articular. Los pacientes con esta dolencia son mucho más elásticos precisamente por la falta de colágeno", explica.

Según los expertos, estos productos con colágeno solo sirve para incrementar las arcas de las farmacias. "Hay cada vez más productos basados en el colágeno, cuya supuesta utilidad terapéutica es reducir el dolor articular asociado a patologías como la artrosis, la artritis, o el inevitable paso del tiempo. La lógica que se emplea en estos casos es que las articulaciones, dado que tienen colágeno, resolverán el desgaste tomando pastillas de colágeno. Y no es así", subraya el farmacéutico Felipe De la Fuente.

"La EFSA ya dejó claro en un informe publicado en 2011 que no hay relación entre la ingesta de colágeno hidrolizado y el mantenimiento de las articulaciones, al tiempo que menciona que en 2013 otro informe de la institución alertaba sobre un producto en concreto, en el que negó la relación causa-efecto entre la ingesta de colágeno y el mantenimiento de la piel", agrega.

Los médicos y nutricionistas sostienen que hay mucho marketing e intereses comerciales detrás del auge de estos productos, un aspecto sobre el que también advierte la Harvard School of Public Health en su web. "La investigación sobre suplementos de colágeno está total o parcialmente financiada por industrias relacionadas que podrían beneficiarse de un resultado positivo del estudio", señala la prestigiosa universidad.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram