A la hora de empezar a hacer actividad física en un gimnasio o centro de entrenamiento, es muy común que se nos solicite hacer algunas pruebas que indiquen que gozamos de buena salud y que estamos aptos para realizar deporte. En general, estos tests se hacen caminando en una cinta o pedaleando en una bicicleta fija mientras se mide el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración.
Ahora, un trabajo presentado en EACVI-Best of Imaging, un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, sugiere que el tiempo que se tarda en subir cuatro tramos de escalera puede aportar información importante sobre el rendimiento y los resultados de las pruebas de ejercicio.
Podés leer: La escalera, un gran aliado para perder peso y tonificar
La prueba de las escaleras
"La prueba de las escaleras es una manera fácil de controlar la salud del corazón", afirmó el autor del estudio, Jesús Peteiro, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña, España. "Si tarda más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, su salud no es óptima y sería una buena idea consultar a un médico". Por el contrario, hacerlo en menos de un minuto se asociaría con una buena salud cardíaca.
El estudio se realizó para examinar la relación entre una actividad diaria, es decir, subir escaleras, y los resultados obtenidos de las pruebas de ejercicio en un laboratorio. "La idea era encontrar un método simple y económico para evaluar la salud del corazón", señaló Peteiro. "Esto puede ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes para exámenes más extensos".
Leé también: El apto físico escolar: qué debe evaluar el profesional y por qué es importante
El estudio puesto en práctica
El análisis incluyó a 165 pacientes que fueron enviados a la prueba de esfuerzo por presentar enfermedad arterial coronaria conocida o sospechada. Los síntomas incluían dolor en el pecho o dificultad para respirar durante el esfuerzo.
Los participantes caminaron o corrieron en una cinta, aumentando gradualmente la intensidad hasta el agotamiento. La capacidad de ejercicio se midió como equivalentes metabólicos (MET). Después de descansar de 15 a 20 minutos se pidió a los pacientes que subieran 60 escalones a un ritmo rápido sin detenerse y se registró el tiempo.
Los investigadores analizaron la relación entre los MET logrados durante la prueba de ejercicio y el tiempo que tomó subir los cuatro tramos de escaleras. Los pacientes que subieron las escaleras en menos de 40-45 segundos lograron más de 9-10 MET. Estudios anteriores demostraron que 10 MET durante una prueba de esfuerzo están relacionados con una tasa de mortalidad baja (1% o menos por año, o 10% en 10 años). Por el contrario, los pacientes que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras lograron menos de 8 MET, lo que se traduce en una tasa de mortalidad del 2 al 4% por año, o del 30% en 10 años.
Podés leer: Beneficios de correr: por qué el running hace bien
Qué es el MET
Un equivalente metabólico (MET) es la tasa de gasto de energía, o uso de oxígeno, mientras está sentado en silencio (1 kcal/ kg/hora o 3,5 ml/kg/min). Las actividades ligeras (pararse, caminar lentamente) usan menos de 3 MET, las actividades de intensidad moderada (caminar rápido) usan de 3 a 6 MET, y las actividades de intensidad vigorosa (trotar, jugar fútbol) usan más de 6 MET.
Cómo se ve el corazón
Durante la prueba en la cinta, los investigadores también generaron imágenes del corazón para evaluar su función durante el ejercicio; si el corazón funciona normalmente durante el ejercicio, esto indica una baja probabilidad de enfermedad de las arterias coronarias.
Luego compararon estos hallazgos con los resultados de la subida de escaleras. Alrededor del 58% de los pacientes que completaron la subida de escaleras en más de 1,5 minutos tuvieron una función cardíaca anormal durante el examen en cinta. Por el contrario, solo el 32% de los que subieron las escaleras en menos de un minuto tuvieron una función cardíaca anormal durante la prueba en la caminadora.
Podés leer: La hipertensión y la sal oculta: ojos que no ven corazones que sí sienten
Ahora es momento de animarte a hacer la prueba de las escaleras y evaluar la salud de tu corazón. Desde Buena Vibra te recomendamos siempre consultar a tu médico o cardiólogo y cuidar mucho tus hábitos de salud para lograr una vida llena de bienestar.
Podés seguir leyendo:
- Entrenamientos cortos: los beneficios de ejercitar todos los días un poco
- Cómo deben cuidarse los pacientes cardíacos durante los días fríos
- Día Mundial del Corazón: 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedades cardiovasculares
- El insomnio potencia el riesgo de padecer enfermedades cardíacas
- Hacer ejercicio puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer
- Marihuana y corazón: revelan que aumenta el riesgo de infarto y ACV
- 10 beneficios de la actividad física para la salud: consejos
- Por qué es difícil sostener el “firme” propósito de hacer actividad física