Vivir en la era digital tiene, indudablemente, muchas ventajas. Todos disfrutamos las comodidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, especialmente las de nuestros dispositivos: móviles, tablets, smartwatchs, consolas para videojuegos y demás. Es tal el abanico de posibilidades que sumaron a nuestras vidas que pasamos horas y horas mirando pantallas, inclinados sobre los diferentes "aparatos", asumiendo posturas que lastiman nuestro cuerpo. Tan masivo es el hábito que médicos y fisioterapeutas han empezado a llamar la atención sobre contracturas, mareos y dolores varios, derivados de un mal que ya tiene nombre: el Síndrome Text Neck.
Este término se refiere a un síndrome causado por mirar durante un largo periodo de tiempo la pantalla de la tablet o el móvil, en posiciones incorrectas. Tu cabeza esta inclinada hacia adelante; los hombros curvos; los brazos estarán doblados al lado de las caderas; el cuello rígido... Las consecuencias no se harán esperar.
El término fue creado por el doctor Dean L. Fishman, en el año 2008, un quiropráctico americano, pionero en el tratamiento de lesiones relativas a la tecnología, para explicar las consecuencias del uso excesivo de dispositivos electrónicos portátiles.
Probá sentarte sobre tu tobillo lateralmente por 10 minutos. Luego caminá. Cuando lo vuelvas a a su posición natural, lo vas a notar rígido y doloroso. Esto es lo que hacés con tu cuello cuando tenés un síndrome de Text Neck
Ahora analiza lo siguiente: imagina que tu cráneo pesa cerca de los 5 kg en posición neutral, cuando las orejas están exactamente sobre tus hombros. Por cada cm de inclinación de la cabeza hacia adelante, fuera de la posición neutral, el peso de la cabeza aumenta un 100%, por lo que con el simple hecho de mirar tu smartphone, tu cuello tiene que aguantar entre 9 y 14 kg y la la presión sobre la columna vertebral es doble, con lo cual la llevás a un desalineamiento.
Si no se hace actividad física es casi inevitable que se sufra una rectificación cervical: la columna pierde la curvatura normal y se vuelve totalmente recta
Qué provoca el Text Neck
- Inicio temprano del artritis
- Daño a músculos y nervios
- Degeneración espinal
- Disalineamiento espinal
- Aplanamiento de la curva de la columna vertebral
- Compresión discal
- Hernia discal
- Pérdida de la capacidad del volumen pulmonar
Tratamiento del síndrome del Text Neck
El tratamiento del Síndrome Text Neck incluye manipulaciones y movilizaciones osteopáticas, que incluyen terapia de descompresión espinal y un programa de ejercicios. El primer paso en el tratamiento es hacer una cuidada valoración. Si un paciente presenta dolor persistente en el cuello que no se alivia con el reposo, ejercicio físico, regulando la propia postura o tomando el teléfono de forma diferente hay que indagar más.
La osteopatía muy a menudo demuestra ser muy útil: puede aliviar el dolor, relajar la musculatura, ayuda a reencontrar la gama completa de movimiento y permite conocer las mejores costumbres posturales
Muchas veces, la solución principal para estas problemáticas es en la corrección de la subluxación del atlas, primera vértebra cervical, que es clave en la biomecánica de toda la columna vertebral y está situada en una posición anatómica delicada, en estrecha cercanía a distritos nerviosos y vasculares. Por esta razón, el desplazamiento de la posición correcta está casi siempre involucrado en los problemas posturales y es también la causa o concausa de variadas molestias, como vértigos, acuíferos, neuralgias, cefaleas, etc…). Corrigiendo esta vértebra, la corrección de la postura tiene una optimización increíble.