Una serie de estudios dados a conocer en el marco del encuentro anual de la Sociedad de Toxicología de Estados Unidos concluyeron que los fumadores que consumen vapor de tabaco en vez del cigarrillo tradicional se exponen a un 90% menos de sustancias tóxicas.
En estas pruebas científicas, presentadas por referentes de la industria tabacalera presentes en el encuentro, las células de las vías aéreas de seres humanos se expusieron repetidamente al humo de cigarrillos o al vapor a lo largo de cuatro semanas. Durante las dos primeras semanas, el tejido pulmonar se expuso al humo de cigarrillos a lo largo de 15 minutos, tres veces por semana.
Luego se dividió el tejido expuesto en tres grupos: un grupo continuó siendo repetidamente expuesto solo al humo de cigarrillos durante otras 2 semanas; el segundo grupo se expuso repetidamente al vapor y el tercer grupo se expuso únicamente al aire.
Los resultados obtenidos se compararon con los resultados obtenidos de la exposición del tejido de las vías aéreas únicamente al aire a lo largo del período de cuatro semanas
Los resultados muestran que cambiar completamente al vapor después de dos semanas de exposición repetida al humo de cigarrillos revirtió algunos de los impactos biológicos del humo.
Se observaron importantes reducciones en la cantidad de ciertas moléculas que se producen en respuesta a la inflamación, por ejemplo, en comparación con las observadas en los tejidos pulmonares expuestos al humo de cigarrillos durante la totalidad del período de cuatro semanas.
"Los productos de vapor son muy nuevos. Por ese motivo, comprender el impacto biológico del vapor y cómo se compara con el del humo de cigarrillos es un componente esencial de nuestra investigación científica", manifestó el Dr. James Murphy, Gerente de Fundamentación de la Reducción de Riesgos en British American Tobacco, quienes realizaron el estudio.