Propiedades de la moringa: beneficios y contraindicaciones

Cada día nos sorprendemos de conocer nuevas plantas medicinales. Hoy te contamos algunas de las propiedades de la moringa.

que propiedades tiene la moringa

Es una planta medicinal cada vez más utilizada, a la que se le atribuyen beneficios importantes para la salud y la belleza: se utiliza para mejorar el aspecto del pelo y la piel y, también, para ayudar a prevenir y tratar varias enfermedades. Conoce las propiedades de la moringa, cómo se usa y cuáles son sus riesgos si abusamos de su consumo.

Las propiedades de la moringa son muchas. Se habla de planta “milagrosa” porque tiene importantes cualidades nutritivas y medicinales. Sin embargo, es importante saber cómo usarla y cuáles son sus contraindicaciones.

El árbol es nativo de la India, pero también crece en Asia, África y América del Sur. Sus usos medicinales tienen larga data, ya que la moringa contiene una gran variedad de proteínas, vitaminas y minerales. Además, tiene pocos efectos secundarios conocidos.

Moringa: qué es y para qué sirve

La moringa oleífera es un árbol nativo de la India y se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica. Se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la salud debido a su contenido nutricional.

La moringa oleifera es una planta llamada a menudo el árbol milagroso, el árbol de la vida, el árbol del aceite de ben o el árbol del rábano picante. Es una planta conocida también como “hierba mágica” y cada vez más gente la incluye entre las alternativas naturales para aliviar dolores o cuidar la salud.

Diversos estudios reconocen las propiedades fitoterapéuticas (tratamientos basados en plantas) del extracto crudo de moringa como antinflamatorio y antioxidante.

Históricamente, se lo utilizó por sus propiedades medicinales como antiviral, antidepresivo, antiinflamatorio y antimicótico.

Propiedades de moringa para prevenir y tratar enfermedades

A continuación, se presentan algunas de las propiedades asociadas a la moringa:

La planta contiene proteínas, vitaminas y minerales. Entre las propiedades de la moringa, se destacan: tiene vitamina A, tiamina (vitamina B), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico, ácido ascórbico, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc.

moringa y sus propiedades

Puedes leer: Mejores plantas medicinales y para qué sirven

Además, es baja en grasa y no tiene colesterol malo. Según datos de la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja. También ayuda a curar los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, entre otras cosas.

El uso popular de esta planta tiene larga data, sobre todo por su poder depurativo y su alto contenido en vitaminas A y C.  Aunque estas recién son unas pocas, otras de las propiedades que tiene la moringa son:

1. Prevenir la diabetes

Algunas de las propiedades de la moringa ayudan a regular el estrés oxidativo debido a su fuerte propiedad antioxidante. ¿Qué significa esto? Que los las células son menos propensas a sufrir daños y se disminuyen los niveles de azúcar en sangre.

2. Ayuda al sistema cardiovascular

El consumo de moringa protege el corazón. Al ser rica en fibras, su consumo ayuda a reducir la absorción de colesterol en el intestino. A su vez, tiene compuestos antioxidantes, como la quercetina y polifenoles, que protegen el corazón y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

3. Funciona como medicamento natural

Al tener bioactivos como los isotiocianatos, quercetina, polifenoles, ácido clorogénico, vitaminas C y A, la moringa podría ayudar a los problemas inflamatorios en el organismo. Especificamente ayuda a reducir la fiebre, el dolor de cabeza, inflamación del útero y malestares similares.

4. Ayuda a bajar de peso

La evidencia ha demostrado que el extracto de moringa puede ser eficaz para reducir y controlar el aumento de peso en ratones. Su alto contenido de vitamina B ayuda a una digestión fácil y eficiente, y puede ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía, en lugar de almacenarlos en forma de grasa.

Al ser rica en fibras y proteínas, ayuda a aumentar la sensación de saciedad.  Como consecuencia, permite disminuir la cantidad de alimentos que son ingeridos y por ende, ayuda a la pérdida de peso.

suplemento de moringa

Puedes leer: Remedios naturales para la tos: cuáles son y cómo usarlos

5. Combate la anemia

Esto ocurre porque las hojas de la planta de la moringa contienen una gran cantidad de hierro. Tomando esta información, su consumo podría favorecer el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina y por ´último, el total de hierro en sangre. Todos estos beneficios ayudan a prevenir y disminuir los niveles de anemia en el cuerpo.

6. Aumenta la capacidad respiratoria

Según estudios académicos, la ingesta de moringa alivia los síntomas de los ataques de asma. Esto se debe al aumento de la hemoglobina y a que los individuos presentaron mejorías en su sistema respiratorio.

beneficios del cedrón

Puedes leer: Beneficios del cedrón: bondades de una planta medicinal

Contraindicaciones de la moringa

Si bien hay muchas propiedades que tiene la moringa, su consumo no es para todos. Al ser una planta muy energética y estimulante, no se debe tomar cerca del horario de dormir. Otras contraindicaciones de la moringa son:

  • No tomarla en ayunas porque puede generar acidez gástrica.
  • No consumirla por largos períodos porque causa reacción alérgica.
  • Mucho consumo de la planta puede causar irritación intestinal
  • Evitar comer la raíz, puesto que esta genera náuseas y vómitos.
  • En mujeres embarazadas, es importante consultar al médico.

Riesgos de la moringa

Algunos de los medicamentos a los que se debe prestar especial atención son:

  • Drogas para la diabetes: habla con el médico porque los niveles de azúcar en sangre pueden bajar demasiado.
  • Levotiroxina: se utiliza para combatir problemas de tiroides. Los compuestos en la hoja de moringa pueden ayudar a la función tiroidea, pero no deben tomarse en combinación con otros medicamentos para la tiroides.
  • Medicamento que el hígado pueda degradar. El extracto de moringa puede disminuir la rapidez de este proceso, lo que podría provocar varios efectos secundarios o complicaciones.
  • Medicamento para la presión arterial alta. La moringa ha demostrado ser eficaz para reducir la presión arterial. Usar moringa junto con otros medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que baje demasiado.

Cómo tomar la moringa

Hay diferentes presentaciones y formas de consumir la moringa. Se vende sobre todo en plantas, polvo y pastillas. Las hojas, ricas en vitamina C y otros antioxidantes, tienen un sabor picante y se usan tanto en guisos como en ensaladas.

Aunque se recomiendan cocciones cortas y ligeras para optimizar mejor sus nutrientes, también se pueden tomar las hojas de moringa trituradas, en cápsula o en polvo.

Además, se puede tomar como suplemento o añadirlas a batidos verdes, salsas y otras recetas. Algunos estudios sugieren que la dosis ideal a consumir es de 400 mg por día.

Asimismo, siempre recuerda que si tienes un problema de salud subyacente, es conveniente que primero consultes con tu médico antes de ingerirla, porque podría alterar algún tratamiento o ser contraproducente. Las diversas formas de tomar moringa son:

Té de moringa

Es la forma más utilizada de consumo, ya que es rápido y fácil de hacer. Solo necesitas de 10 grs de hijas de moringa y aproximadamente 250 ml de agua o la medida similar a una taza.

Para prepararlo, colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva, agregar 1 cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber 2 tazas de té al día. Lo ideal es dejarlo reposar por al menos 5 minutos.

Semillas

La moringa también puede ser consumida a través de sus semillas. ¿Cómo se hace esto? Vas a tener que descascararlas y tragarlas (como si fuera una pastilla) preferiblemente con un vaso de agua. No se recomienda consumir más de 2 o 3 semillas por día.

Cápsulas

Estas pueden ser compradas en almacenes naturales u online. Recuerda no tomar más de 2 cápsulas de 200 gr por día en conjunto con tus comidas. Tampoco te olvides de leer la etiqueta del producto, ya que puede tener diferentes concentraciones de moringa.

Polvo

Si la consumís en polvo, se recomienda entre 1/2 a 1 cucharadita al día (esto es aproximadamente 1-3 gramos). Puedes agregar el polvo a jugos, sopas, café o yogures.

Además, la planta es muy consumida en Argentina, donde se mezclan con la yerba para el mate o se toma en forma de infusión o té. De todas maneras esta puede ser consumida en jugos, agregándole a comidas y de muchas otras formas. Los beneficios de la moringa se obtienen en cualquiera de esas formas.

moringa como se toma

Puedes leer: Para qué sirve el aloe vera: todos sus beneficios

Es importante tener en cuenta que, si bien la moringa es considerada segura para la mayoría de las personas, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como malestar estomacal o diarrea. Además, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de utilizarla como suplemento, especialmente si estás tomando algún medicamento o tienes alguna condición de salud preexistente.

Seguir leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram