Contar con algunos elementos para reaccionar ante una emergencia es fundamental para tomar algunas medidas ante un accidente o problema que afecte nuestra salud. Te contamos qué lleva un botiquín de primeros auxilios y qué productos y elementos debés tener a mano para actuar de la manera adecuada.
Te puede interesar: Botiquín de viaje: lo que no puede faltar
Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios
Para empezar, es importante reunir en una caja o bolsito esta lista de elementos imprescindibles:
- Alcohol u otro antiséptico para desinfectar heridas.
- Alcohol en gel para desinfectar las manos antes de tocar una herida.
- Ibuprofeno para controlar el dolor.
- Curitas para tapar la lastimadura una vez desinfectada.
- Vendas: te recomendamos tener de distintos tamaños.
- Toallas desinfectantes: vienen con alcohol y compuestos que permiten quitar bacterias y virus de cualquier superficie.
- Gasa: para detener un sangrado grande o para cubrir una herida.
- Apósitos estériles: para cubrir y limpiar heridas que estén abiertas.
- Tijerita: para cortar vendas, gasas, cinta, apósitos o ropa, de ser necesario.
- Oxímetros de pulso, sirven para medir los niveles de oxígeno de una persona que se encuentre en estado grave.
- Cinta adhesiva médica: sirve para fijar vendas o gasas.
- Paracetamol y aspirinas: para disminuir la fiebre.
- Antidiarréicos ya que esta molestia es un síntoma del covid-19 o simplemente ayuda a pararle el malestar estomacal a quien lo está padeciendo.
- Termómetro: para tomar la temperatura de la persona.
- Crema para quemaduras: Platsul A, por ejemplo.
- Barbijos o coberturas faciales, en época de covid ayudan a prevenir contagio con gente que pueda tener el virus.
Otros elementos sumamente útiles:
- Linterna: es muy útil en caso de que esté oscuro o se haya cortado la luz.
- Manta: para abrigar a quien esté lastimado o enfermo.
- Una botellita de agua para beber o para lavar una herida.
- Cargador portátil y cable para el teléfono: es muy importante tener con nosotros el teléfono encendido.
En caso de viajar a la playa o al campo te recomendamos añadir a tu botiquín de viaje:
- Repelente de insectos para evitar picaduras.
- Protección solar (alta) para prevenir quemaduras.
- Loción antihistamínica para reducir los efectos de las alergias o eliminarlos. Un ejemplo es Caladryl.
- Loción de aloe vera: tiene varias propiedades como refrescar la piel y aliviarla. Es buena para quemaduras de sol e hidratar la piel.
Elementos de un botiquín de primeros auxilios
A continuación te contamos un poco más sobre cada elemento que debés incluir en tu botiquín para baño. Podés comprar un kit en la farmacia o armar vos tu propio set de primeros auxilios según las edades de los miembros de tu familia.
Te puede interesar: Productos imprescindibles en un botiquín de viaje
Un botiquín puede ayudarte muchísimo en situaciones cotidianas. Al momento de armarlo, es importante tener en cuenta la situación o el lugar donde podrías eventualmente usarlo. No es lo mismo si tenés niños o si hay personas meyores, si alguien de la familia tiene alguna condición médica en particular (alergia, asma, etc) o si vas de viaje a un lugar donde pueden ocurrir determinados accidentes o problemas. En un campamento, por ejemplo, podés necesitar cosas que no usarías en casa.
Otro dato importante: te recomendamos que anotes las fechas de vencimiento para saber qué sustituir de ser necesario.
1. Alcohol
El alcohol o cualquier otro tipo de antiséptico como yodo, agua oxigenada, etc., sirven para desinfectar las heridas. Tener a mano un desinfectante incoloro, en spray y que no genere ardor es ideal si tenés niños. Un ejemplo es el Pervinox incoloro en spray o algún producto similar.
2. Alcohol en gel
El alcohol en gel es clave para desinfectar tus manos de manera rápida si no tenés tiempo de lavar tus manos con agua y con jabón. Es clave higienizar bien tus mano antes de tocar cualquier herida para prevenir infecciones.
3. Ibuprofeno y paracetamol
El ibuprofeno sirve para aliviar cualquier tipo de dolor, ya sea por un golpe, fiebre o molestia muscular, por ejemplo. Es bueno tener a mano algunos comprimidos para adultos y en solución (líquido) para niños. Siempre usá estos productos con cautela porque podés “tapar” enfermedades peligrosas por automedicarte. En casos de dengue, por ejempli, el ibuprofeno está contraindicado.
Te puede interesar: Vacaciones: qué hacer y qué no frente a accidentes frecuentes
El paracetamol y las aspirinas son un medicamento útil para bajar la fiebre. Recordá que este último es anticoagulante y que tiene contraindicaciones en algunos casos. Cualquier tipo de medicación o droga debe seguir el consejo médico.
4. Curitas
Las curitas son el comodín perfecto para tapar heridas pequeñas como cortes superficiales o raspaduras. Recordá que siempre tenés que desinfectar la herida antes de cubrirla y que la curita debe ser renovada si se humedece o se mancha. El objetivo es que no esté en contacto con bacterias o gérmenes.
5. Vendas, gasas y apósitos
Las vendas, gasas y apósitos son otros recursos muy útiles y versátiles. Las primeras sirven tanto para tapar una herida como para inmovilizar alguna parte del cuerpo, como un tobillo esguinzado, por ejemplo. Te recomendamos tener de distintos tamaños y siempre en su envoltorio para que esté en condiciones higiénicas.
Te puede interesar: Tu propio botiquín natural: plantas medicinales que podés cultivar en casa
Las gasas sirven para cubrir heridas o para detener un gran sangrado. Los apósitos estériles sirven para limpiar heridas abiertas y también para cubrirlas. Hay opciones de distintos tamaños y algunos tienen algún producto antiséptico.
6. Cinta adhesiva médica
La cinta médica sirve para fijar vendajes, gasas y apósitos. Es clave para permitir que las vendas y gasas cumplan su propósito de cubrir las heridas.
7. Tijera
Te recomendamos tener una tijerita filosa de punta redonda, que te permita maniobrar sin lastimarte o lastimar a quien estés ayudando. Sirve para cortar vendajes o gasas, así también como para cortar la ropa en caso de emergencia por quemaduras u otras lesiones.
8. Termómetro
El termómetro, como ya sabrás, sirve para tomar la temperatura corporal. Es importante que sepas cuánta fiebre tiene la persona para saber qué hacer, si darle un ibuprofeno o paracetamol para bajarla o acudir a un profesional en el caso de que sea muy alta.
9. Crema para quemaduras
La crema para quemaduras es súper importante en cualquier botiquín. Sirve para desinflamar y aliviar el dolor ante quemaduras de todo tipo. Un producto muy recomendado es Platsul.
10. Barbijos
Con la aparición del coronavirus, este elemento se ha vuelto imprescindible. Asegurate de tener en tu casa abastecimiento suficiente para vos y para tu familia. Estos ayudan a protegerte de cualquier bacteria viral que esté en el aire o que tenga una persona que esté cerca tuyo.
Tipos de botiquín
Dependiendo del lugar o situación en la que nos encontremos, el botiquín tendrá ciertos elementos que se suman a los que ya nombramos para un botiquín de baño. Estos adicionales sirven para tratar las lesiones más comunes que se puedan dar en determinados lugares como una escuela, un club o en el auto, entre otras opciones.
Te puede interesar: Elementos de Seguridad Vial: prevenir es respetar la vida
- Botiquín escolar: debe además contener teléfonos de emergencia, instrucciones de primeros auxilios y una pincita.
- Botiquín de deporte: este tipo de botiquín debe incluir varios elementos adicionales porque es más común que nos lastimemos haciendo deporte. Crema o pomada antibiótica, guantes descartables, bolsa de hielo instantáneo, spray para golpes, pincita, manta térmica, pañuelos de papel, férulas y un manual de primeros auxilios son los elementos a sumar en este tipo de botiquín.
- Botiquín primeros auxilios para auto: al botiquín reglamentario para auto te recomendamos sumar guantes descartables (lo ideal es que no sean de látex por si alguien es alérgico), una pincita y algodón. Te recomendamos que el estuche del botiquín para auto sea rígido y que también incluya un manual de primeros auxilios.
Si lo tengo en casa, ¿en qué parte debo guardarlo?
Ilisa Bernstein, vicepresidenta senior de práctica farmacéutica y asuntos gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos recomienda que no guardemos el botiquín de primeros auxilios en lugares a los que pueda llegar humedad, por ejemplo, colocar en el baño o la cocina no es una buena elección.
Un armario de ropa en el pasillo sería mejor porque está en lugar fuera de alcance de niños, ni llega humedad y se mantiene a temperatura baja.
Seguí leyendo:
- Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
- Cosas que no pueden faltar en la valija de un viajero
- Qué hacer ante una emergencia quirúrgica en el extranjero
- Medicina del viajero: vacunas obligatorias y recomendaciones generales
- Qué llevar en un viaje: el check list para no olvidarse nada
- Vencimiento de medicamentos y cremas: ¿Estrategia comercial, mito o realidad?