Qué es un marcapasos y para qué sirve: un gran aliado del corazón

El marcapasos es un pequeño dispositivo operado con pilas. Percibe cuándo el corazón está latiendo en forma muy lenta y envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.

martha legrand marcapasos

Gracias a los constantes avances de la tecnología en el ámbito médico, surgen nuevos dispositivos que ayudan al organismo a llevar a cabo sus acciones vitales correctamente. Uno de ellos son los marcapasos cardíacos, los cuales son pequeños dispositivos que se implementan debajo de la piel para darle estímulos al corazón cuando sus latidos disminuyan o lata en forma muy despacio.

El marcapasos es un pequeño dispositivo operado con pilas. Percibe cuándo el corazón está latiendo en forma muy lenta y envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.

El marcapaso detecta cuando hay alteraciones en la actividad del corazón y le envía estímulos para que vuelva a funcionar normalmente. Esto se logra gracias al generador y a las derivaciones.

En primer lugar, el generador es la parte del marcapaso que contiene la información para administrar los latidos cardíacos y contiene la pila del dispositivo. Y las derivaciones son aquellos "alambres" que conectan al generador con el corazón. Esta parte es la que permite enviar los mensajes electrónicos para retomar el latido habitual.

Por lo general, dispositivos como estos son aconsejados por los profesionales cuando el paciente presenta algún trastorno de ritmo preocupante y con frecuencias cardíacas bajas. Es un nuevo método para poder controlar los latidos del corazón, estimularlos para que funcionen correctamente y así evitar un posible infarto.

Ver más: Son los hábitos de vida y no los genes quienes deciden si sufriremos un infarto

¿Cuándo es necesario poner un marcapasos en el corazón?

Los marcapasos se utilizan para tratar ciertos tipos de arritmias, así como la insuficiencia cardíaca (en inglés), una condición que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. No todas las personas con arritmia necesitan un marcapasos.

Una persona requiere un marcapasos cuando su corazón no es capaz de mantener sus latidos en los rangos mínimos que se requieren para poder realizar las actividades habituales de la vida.

¿Cómo se pone un marcapasos?

Para poder implantar un marcapasos, el médico a cargo llevará una operación de alrededor de una hora de duración. En ese procedimiento, se le dará al paciente un sedante y se le hará un corte en la zona del pecho que está debajo de la clavícula. En estos casos se toma en cuenta que, si el paciente es diestro, el implante se realizará en la parte izquierda.

Te puede interesar: Infarto y deporte: los síntomas que no tienes que ignorar

Luego se irán colocando las derivaciones a través del corte, dentro de alguna vena, para que luego logre conectar con el organismo vital. Estos alambres son luego conectados al generador para que el marcapasos puede recibir y mandar información al corazón. Y por último, la incisión se cierra.

A su vez, existen marcapasos aún más nuevos y tecnológicos que no requieren de derivaciones para mandar estímulos eléctricos al corazón. Se trata de una unidad independiente que es colocada en el ventrículo derecho del corazón.

¿Qué tan riesgosa es una operación para poner un marcapasos?

El procedimiento para colocar un marcapasos es generalmente seguro. Sin embargo, pueden surgir complicaciones debido al procedimiento o al propio marcapasos. Hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos de un marcapasos.

¿Qué vida debe llevar una persona con marcapasos?

Muchos pacientes se asustan y piensan que por tener un marcapasos son unas personas enfermas que no pueden hacer nada. Pues nada más lejos de la realidad, una persona con marcapasos puede llevar una vida absolutamente normal, siempre bajo supervisión médica.

Te puede interesar: Qué es y para qué sirve el chip para medir arritmias que le pusieron al Kun Agüero

¿Cuántos años de vida tiene un marcapasos?

Los marcapasos pueden ayudar a mantener el ritmo y la frecuencia cardíaca a un nivel seguro para usted. La pila del marcapasos dura aproximadamente de 6 a 15 años. Su proveedor la revisará regularmente y la reemplazará cuando sea necesario.

Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram