¿Que es la pancreatitis aguda? ¿Cómo prevenirla? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Se cura? estas son solo algunas de las tantas preguntas que resuenan cuando hablamos de esta afección.
La pancreatitis es una inflamación en el páncreas y en los tejidos que se encuentran alrededor de él. Este órgano es una glándula larga y plano que está ubicado justo detrás del estómago. La función que cumple es la de producir enzimas que ayudan a que se produzca la digestión y hormonas que colaboran para que el organismo procese de manera correcta los azúcares.
Podés leer: Síntomas de cáncer de páncreas: qué señales podemos advertir
Puede clasificarse de dos maneras dependiendo de la evolución de la misma: puede ser aguda o crónica. Esta última implica que dura varios años, no se cura y puede ir empeorando con el paso del tiempo, ya que los daños ocurridos en el páncreas son más severos.
La pancreatitis aguda se caracteriza porque los síntomas aparecen de manera repentina y puede durar varios días. Para curarla lo más frecuente es utilizar medicamentos y un tratamiento correcto. Esta inflamación afecta a los hombres más que a las mujeres.
Además hay una escala para medir la gravedad y se reconocen 3 niveles:
- Leve: los pacientes se recuperan en una semana siempre y cuando el tratamiento haya sido el adecuado.
- Moderado: se considera de gravedad media cuando hay alguna complicación que se resuelve antes de las 48 horas.
- Grave: cuando las complicaciones persisten pasadas las 48 horas. Necesitan más atención y cuidado ya que en casos extremos puede provocar la muerte.
Es importante estar atento a las señales que puede estar dando nuestro cuerpo, ya que dependiendo de cuán rápido se las atienda inferirá tanto en el tratamiento como en la recuperación. Las formas para tratarla pueden variar dependiendo del tipo que se tenga.
Podés leer: Cómo afecta el alcohol al páncreas y al hígado
Como siempre recomendamos, no hay que tener miedo ni que nos gane la ansiedad, pero sí hay que prestarle atención a los primeros síntomas.
Síntomas de la pancreatitis
Te contamos cuáles son los síntomas más frecuentes. Recordá que pueden variar dependiendo el tipo que tengas y de cada organismo.
- Dolor en la zona abdominal intenso.
- Dolor abdominal que puede extenderse hasta la espalda.
- Inflamación y sensibilidad en el abdomen.
- Dolor abdominal que puede empeorar después de comer.
- Dolor al tocaste se abdomen.
- Deshidratación.
- Confusión mental y sensación de estar perdido.
- Taquicardia.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Fiebre.
- Poca producción de orina.
- Orina oscura en caso de ser producida por cálculos biliares.
Diagnóstico de la pancreatitis aguda
Si tenés alguno de estos síntomas es importante que consultes a un médico. Lo mejor es que te realicen estudios para saber cual es tu diagnóstico y tratamiento adecuado.
Leé más: Cómo bajar los triglicéridos: qué son y cómo afectan a tu salud
Para poder saber con certeza si se trata de esta inflamación o no, deberás ir a un centro de salud en donde te realicen los estudios necesarios. Entre ellos se encuentran los estudios de laboratorio, radiografías, ecografías y una tomografía computada.
Causas de la pancreatitis
Es importante saber que si se dan reiterados episodios de pancreatitis aguda, es muy probable que el páncreas se dañe y eso traiga como consecuencia una crónica.
También algunas enfermedades y cirugías pueden hacer que aumenten las posibilidades de contraerlo, así como los malos hábitos.
Quizás te puede interesar: Qué es el reflujo gástrico: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo
Entre las causas que pueden provocar esta inflamación se encuentran las siguientes:
- Alcoholismo.
- Tabaquismo.
- El consumo de algunos medicamentos.
- Cálculos biliares y en las vías biliares.
- Cálculos en la vesícula.
- Fibrosis quística.
- Antecedentes familiares con la misma afección.
- Hipercalcemia, que implica tener altos niveles de calcio en la sangre.
- Hipertrigliceridemia, que implica tener altos niveles de triglicéridos en la sangre.
- Algún tipo de infección.
- Cáncer de páncreas.
- Alguna lesión en el abdomen.
- Malos hábitos alimenticios.
- Consumir muchos alimentos altos en grasas.
- Exceso de peso y obesidad.
- Se han registrado casos hereditarios.
En algunos casos no se presenta ninguna de todas estas causas y la pancreatitis existe igual.
Leé más: 20 razones para bajar de peso más allá de la estética
Pancreatitis: complicaciones
Es importante destacar que la pancreatitis puede traer complicaciones graves si no se sigue un tratamiento adecuado. Entre las que se encuentran:
- Infecciones: por la afección puede ser que el páncreas se encuentre débil frente a diversos tipos de bacterias. En ese caso pueden surgir complicaciones, por lo que es importante tratarse con médicos especializados. Algunas veces puede ser necesario recurrir a cirugía para quitar todo el tejido infectado.
- Insuficiencia renal: la pancreatitis aguda puede causar insuficiencia renal, que se trata con diálisis en caso de ser persistente.
- Desnutrición y pérdida de peso: al producirse lesiones en el páncreas se producen menos enzimas que son las encargadas de descomponer y procesar los alimentos que se consumen. Al ocurrir esto, no se incorporan los nutrientes que el organismo necesita para estar fuerte y sano y se produce una reducción significativa del peso.
- Cáncer de páncreas: la inflamación prolongada en este órgano, a causa de la pancreatitis crónica, puede implicar un riesgo a futuro y causar este tipo de cáncer.
- Problemas respiratorios: como consecuencia de ciertos cambios químicos en el cuerpo, se puede ver afectado el funcionamiento de los pulmones. De esa manera disminuye el nivel de oxígeno en la sangre
- Diabetes: una de las complicaciones de esta afección es que se produzca un daño en las células que producen insulina.
También podes leer: Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir