Si bien el Trastorno Depresivo tradicionalmente se ha relacionado principalmente con el sexo femenino, la depresión puede afectar también a los hombres aunque lo hace de una manera diferente que a las mujeres. Pero esto no significa que no exista, incluso que sea más habitual de lo que parece o de los casos que salen a la luz.
Muchas veces los hombres la depresión masculina puede estar enmascarada por un comportamiento de adaptación nada sano. Por varias razones, y con frecuencia, los hombres no son diagnosticados con depresión y eso puede tener consecuencias devastadoras. Sin embargo, usualmente mejora con el tratamiento.
Señales y síntomas de la depresión masculina
No es claro por qué los hombres y las mujeres pueden experimentar la depresión de forma distinta. Los primeros tienden a usar destrezas distintas para el afrontamiento — tanto sanas como no muy sanas — de aquellas que usan las mujeres. Probablemente se incluyan varios factores, como la química cerebral, las hormonas y las experiencias en la vida.
Podés leer: Cómo salir de la depresión: claves para sentirte mejor
Especialistas en la temática pertenecientes a la Clínica Mayo nos acercan una serie de tips para reconocer el problema cuando se presenta y algunos consejos para poder enfrentarlo con buenas herramientas:
Como las mujeres, los hombres con depresión pueden:
- Sentirse tristes, sin esperanzas o con sensación de estar vacíos
- Sentirse extremadamente cansados
- Tener dificultad para dormir
- No gozar de las actividades que disfrutaban en el pasado
Otros comportamientos en los hombres, que pueden ser señales de depresión — pero no reconocerse como tales — incluyen:
- Comportamiento escapista, como pasar mucho tiempo en el trabajo o en los deportes
- Consumo excesivo de alcohol o de drogas
- Comportamiento controlador, violento o abusivo
- Irritabilidad o ira inapropiada
- Comportamiento riesgoso, como conducir en forma imprudente
Como estos comportamientos podrían señalar o coincidir con otros problemas de salud mental, la ayuda profesional es la clave para un diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.
Podés leer: Caminar estimula al cerebro y alivia la depresión
Con frecuencia, la depresión en los hombres no se diagnostica por varias razones, incluyendo:
- No reconocer la depresión como tal. Puedes pensar que sentirte triste o emocional es siempre el síntoma principal de depresión, pero para muchos hombres no lo es. Por ejemplo, los dolores de cabeza, los problemas digestivos, la fatiga, la irritabilidad o el dolor crónico pueden algunas veces indicar depresión. También pueden indicarla sentirte aislado o buscar distracciones para evitar lidiar con los sentimientos o las relaciones.
- Restar importancia a las señales y los síntomas. Puedes no reconocer cuánto te afectan tus síntomas o no querer admitirte a ti mismo, o a alguien más, que estás deprimido. Pero ignorar, reprimir o enmascarar la depresión con comportamientos que no son sanos no hará que ésta desaparezca.
- Negarte a hablar de los síntomas de depresión. Al ser hombre, puedes no estar cómodo hablando sobre tus sentimientos con familiares o amigos, por no mencionar con un profesional médico. Como muchos hombres, puedes haber aprendido a enfatizar el autocontrol. Puedes pensar que no es viril expresar los sentimientos y emociones asociados con la depresión y en su lugar, tratas de reprimirlos.
- Resistirte al tratamiento de salud mental. Aunque sospeches que tienes una depresión, puedes evitar el diagnóstico o rechazar el tratamiento. Puede que te niegues a obtener ayuda porque te preocupa que el estigma de depresión pudiera dañar tu carrera o hacer que tus familiares o amigos te pierdan el respeto.
Podés leer: Miedo y angustia: conocé la técnica de dar pasos cortos
Depresión masculina y suicidio
Ante el riesgo concreto, los especialistas son muy precisos. “Si piensas que puedes lastimarte o vas a intentar suicidarte, consigue ayuda ahora mismo” dicen y a continuación recomiendan:
- Habla con un amigo cercano o con un ser querido — aunque pueda ser difícil para ti hablar sobre tus sentimientos.
- Contacta a un ministro, líder espiritual o a alguien en tu comunidad religiosa.
- Considera unirte a un grupo de hombres en que se hable sobre salud y donde se trate el tema de la depresión.
- Llama a una línea directa de un centro de crisis para la prevención del suicidio.
- Pide una consulta con tu médico u otro profesional de salud o salud mental.
Consigue ayuda cuando la necesites
Pedir ayuda puede ser difícil para los hombres, pero, sin tratamiento, es poco probable que la depresión desaparezca, y puede empeorar. La depresión no tratada puede hacer que tú y las personas que te rodean se sientan muy infelices y puede causar problemas en todos los aspectos de tu vida, incluyendo tu salud, profesión, relaciones y seguridad personal.
Aún si es grave, la depresión usualmente mejora con medicación o terapia psicológica (psicoterapia), o ambas. Si tú o alguien cercano a ti pudiera estar deprimido, habla con tu médico o profesional de salud mental. Pedir consejo o buscar ayuda cuando la necesites demuestra que eres una persona valiente.
Podés leer: 10 claves para ser feliz y dejar la tristeza de lado
Depresión masculina y destrezas de afrontamiento
El tratamiento con un médico o profesional de salud mental puede ayudarte a aprender destrezas de afrontamiento sanas. Éstas pueden incluir:
- Metas. Establece metas realistas y prioriza las tareas.
- Apoyo. Busca apoyo emocional en tu pareja, familiares, o amigos.
- Afrontamiento. Aprende maneras de manejar el estrés, como la meditación o la consciencia plena, y desarrolla la capacidad de resolver problemas.
- Decisiones. Retrasa la toma de decisiones importantes, como un cambio de empleo, hasta que mejoren tus síntomas de depresión.
- Actividades. Participa en actividades que disfrutes, como juegos de pelota, pesca o un pasatiempo.
- Salud. Vive un estilo de vida saludable, incluyendo alimentación sana y ejercicio regular, para ayudar a promover una mejor salud mental.
Hay muchos tratamientos efectivos para la depresión, así que no trates de “hacerte el valiente” y no trates de luchar contra la depresión solo — las consecuencias podrían ser devastadoras.
Podés leer: La actividad física, un antidepresivo y ansiolítico muy eficaz
Te puede interesar:
- Hacete bien: 10 buenos hábitos para vivir mejor
- Salir del pozo: qué podés hacer para sentirte mejor cuando estás muy mal
- Cómo mejorar la autoestima: consejos para quererte mejor
- “Ante todo, muchas gracias”: la psicología explica los poderosos efectos de ser agradecidos
- Cómo evitar vivir ansiosos: estilo de vida y remedios caseros para el autocontrol
- 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer
- 5 signos de depresión en adolescentes
- Facundo Manes: cómo distinguir entre tristeza y depresión