Nuestro cuerpo dice mucho de nosotros, todo el tiempo. Y la postura que adoptamos al dormir tiene algo que contar sobre nuestra personalidad. Es más: es el reflejo de nuestro comportamiento ante diferentes situaciones de la vida. Según estudios científicos, de manera inconsciente proyectamos nuestros sentimientos más profundos porque nos relajamos y sentimos que nadie nos ve.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Dime cómo duermes y te diré cómo eres
"El modo en que dormimos revela facetas importantes sobre nuestra psique, pero no es una ciencia exacta y precisa", asegura Robert Glatter, profesor de Medicina de la Universidad de Nueva York. "El lenguaje corporal que tienes mientras duermes revela muchas cosas sobre tu personalidad interna y profunda, incluida la imagen que tienes de ti mismo y tus miedos, así como en lo que crees y lo que deseas".
Sí: aunque te parezca descabellado, estudios científicos han demostrado que la forma en que dormimos en la cama tiene mucho que ver con quiénes somos. El tema se relaciona con el lenguaje corporal y cómo este se expresa mientras estamos dormidos, ya que, durante el sueño, experimentamos el momento de mayor vulnerabilidad del día.
Si lo piensas, puede tener sentido, ya que al igual que nuestro inconsciente se despierta y produce imágenes en nuestro cerebro, también puede actuar sobre el cuerpo y las posiciones que este adopta una vez que entramos en sueño profundo.
Solemos tener una posición favorita porque la forma en que solemos descansar nos protege, nos relaja. Por eso cada uno duerme de una manera particular
Qué dice tu manera de dormir sobre ti
Aunque cueste creerlo, la posición que elegimos a la hora de reparar el cuerpo del ajetreo cotidiano está relacionada con la manera en que expresamos nuestros sentimientos, las emociones que expresamos y las que guardamos, las represiones personales y otras cuestiones.
1. De costado con las rodillas flexionadas
Si duermes acostado de lado, con las rodillas flexionadas, eres una persona tranquila y confiable a la que es difícil ofender. Sueles ser optimista y puedes adaptarte a casi todos los cambios que te ocurren porque no le temes a lo que vendrá.
2. Boca abajo
Si eres de los que duermen boca abajo con los brazos y las piernas a los lados, eres una persona impulsiva, que toma la iniciativa. Eres ordenado, organizado, y preferís evitar las sorpresas. Tus habilidades de liderazgo son notables.
3. Boca arriba
Si duermes boca arriba, lo más probable es que seas una persona positiva y alegre. En general, expresas abiertamente tu amor por la vida. Eres sincero, te gusta la buena compañía, y tienes una fuerte personalidad.
4. En posición fetal
Las personas que eligen dormir en posición fetal sienten la necesidad de ser protegido y comprendido por los demás. Por eso se acurrucan para intentar separarse de los problemas del mundo que te rodea. Según los expertos en lenguaje corporal, piensan en las cosas en exceso y se preocupan sin necesidad.
5. El soldado o "tronco"
Si duermes como un soldado, acostado boca arriba y con los brazos pegados al cuerpo, probablemente seas una persona que sabe cuáles son sus metas en la vida y va por ellas. Sueles ser equilibrado, aunque también un poco estricto y exigente. Los expertos dicen que suelen ser personas rígidas y muy testarudas: la tensión de estas personas es alta y se refleja en esta posición inflexible.
¿Qué dice nuestra forma de dormir de nosotros?
También el profesor Chris Idzikowski, director del Servicio de Evaluación y Asesoramiento del Sueño del Reino Unido, analizó seis posiciones comunes para dormir (postura fetal, tronco, de añoranza, soldado, caída libre y estrella), determinando su relación con la personalidad de un grupo de individuos.
"Todos somos conscientes de nuestro lenguaje corporal cuando estamos despiertos, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de ver lo que nuestra postura subconsciente dice acerca de nosotros. Lo interesante es que el perfil detrás de la postura es, a menudo, muy diferente de lo que esperaríamos", dice.
Otras observaciones del estudio
Más allá de las consideraciones acerca de la personalidad vinculada a la posición que adoptamos para dormir, Idzikowsky también llegó a ciertas conclusiones asociadas a la salud:
- La postura boca abajo permite una mejor digestión.
- Las posturas de soldado y estrella de mar acarrean dificultades en la ventilación, causando ronquidos y un mal descanso.
El investigador también apuntó que cambiar la postura en que dormimos es complicado, puesto que la costumbre dicta nuestra preferencia en el momento de descanso. Solamente un 5% de las personas que participaron en la investigación reportaron dormir en distintas posturas cada noche.
Te puede interesar: