Todos los padres hemos temido alguna vez que a nuestros hijos le pongan alguna pastilla o sustancia en una bebida. Ya sea mito o verdad, es uno de los miedos cuando los adolescentes y jóvenes empiezan a salir de noche. Pero los médicos advierten que hoy el riesgo ya no está en una "broma" de mal gusto o una estrategia para subordinar la voluntad del otro. Se ha puesto de moda una bebida, llamada Purple Drank o Lean, que tiene codeína, un jarabe para la tos muy fuerte que puede causar convulsiones o incluso la muerte.
El "trago violeta" o "Purple Drank" (también llamado lean o sizzurp) se ha vuelto una peligrosa droga casera que está llegando a los jóvenes. No contiene alcohol, pero puede ser más peligrosa que un trago con vodka. Se popularizó entre los cantantes de trap y se ha extendido entre los jóvenes en varios países. La mezcla está compuesta por jarabe para la tos y un refresco, pero si bebes un par de tragos o más puede causar efectos como la embriaguez y graves peligros para la salud.
Artistas como Kidd Keo aparecen en sus videoclips consumiendo 'purple drank'. El rapero Mac Miller, el exnovio de Ariana Grande que murió el año pasado por sobredosis, era consumidor de esta mezcla casera.
Trago violeta o purple drank: los riesgos
La Purple Drank o Lean es llamada así por su color púrpura y por una alteración verbal de la palabra drink. Consiste en jarabe para la tos mezclado con refresco u alcohol y hasta algunos dulces, y su historia se remonta hasta hace 50 años.
¿Qué jarabe se usa para el Purple Drank? Un jarabe para la tos que tiene codeína y prometazina. La primera sustancia es un componente que, en su forma natural, se encuentra en el opio.
La codeína está en fármacos como en analgésicos, sedantes y antitusígenos. Y, la prometazina, es un antihistamínico que se mezcla con algunos refrescos y le aporta a la bebida un toque más dulce y así elimina el sabor del fármaco.
La codeína es un derivado del opio que se utiliza para tratar la tos (es un antitusígeno). Tiene, además, propiedades analgésicas y puede ser adictivo
Efectos negativos: convulsiones e incluso la muerte
El uso de la codeína provoca depresión respiratoria, lo cual puede derivar en un paro respiratorio. Asimismo, puede causar paros cardiacos, daños en el hígado o en los riñones hasta que les impide funcionar de manera apropiada. Esto es porque los altos niveles de codeína funciona como un sedante, especialmente si se consume en la Purple Drank, la cual puede contener hasta 25 veces más de la dosis que se le recomienda a quienes lo usan para calmar la tos.
Los efectos negativos que produce esta bebida morada pueden ser muy graves. Puede ocasionar convulsiones, paranoia y en casos extremos, la muerte.
Por otra parte, la adicción genera un fuerte síndrome de abstinencia en quienes tratan de dejarla. Lil Wayne describió el proceso como “la muerte en el estómago”. La persona suda, tiembla, puede que tenga ataques y en general presenta un fuerte malestar que puede durar varias semanas.
¿Es legal consumir Purple Drank?
Una pregunta que surge es si consumir esta bebida es legal, la respuesta es sí. Porque está compuesto por sustancias que no están prohibidas. Su mezcla es un refresco y un jarabe que se puede comprar en cualquier farmacia. Los menores pueden consumirla sin ningún tipo de limitación legal, no es aconsejable hacerlo.
Te puede interesar:
- Jóvenes, alcohol y binge drinking: pautas para evitar intoxicaciones etílicas
- Cuanto menos, mejor: por qué reducir el consumo de alcohol según la ciencia
- Más muertes por drogas en el mundo: marihuana, pastillas y opioides en auge
- Cerebro y adicciones: cómo afecta el consumo de drogas a los adolescentes
- Consumo de drogas: cómo ser una familia preventiva
- Aumentan los casos de de ACV por hipertensión, tabaquismo y drogas en jóvenes
- Drogas, violencia, suicidio: dramático aumento de la mortalidad de niños y adolescentes en Estados Unidos