En redes sociales, en los medios, entre los amigos. Todo el mundo empieza a hablar del apio, sus beneficios y la forma de consumirlo. Está de moda y se ha ganado muy bien la fama que conquistó: es que este vegetal de la familia del hinojo y del perejil es un gran aliado a la salud. Conoce las propiedades del apio y cómo comerlo o beberlo en jugos o licuado.
Las maneras de consumir apio son variadas: en ensaladas, en sopas, crudo, cocida o en jugo para absorber mejor sus beneficios. De cualquier modo, esta plata tiene mucho para ofrecer.
Entre las propiedades del apio se destacan sus propiedades sedantes, diuréticas y laxantes. También tiene beneficios digestivos y antiinfecciosos, por lo cual se usa mucho en batidos detox.
Propiedades del apio para la salud
Gracias a su alto contenido de apigenina, un flavonoide natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los beneficios del apio son muchos y están bien documentados. Por eso es el vegetal estrella de las bebidas y alimentos "plant based", orientados a reforzar el sistema inmunológico, desinflamar el cuerpo y prevenir infecciones.
Muchas personas con psoriasis, artritis y otras enfermedades crónicas encuentran alivio tras tomar jugo de apio durante varias semanas. Es excelente para reducir la inflamación.
Aquí enumeramos las propiedades del apio para la salud, la belleza y el cuidado del peso.
Beneficios del apio
- Ayuda al sistema cardiovascular: el apio tiene propiedades que ayudan a fortalecer las paredes arteriales, por eso es considerado un buen aliado para bajar el riesgo de tener accidentes cardiovasculares.
- Fortalece el sistema inmunológico: el jugo de apio proporciona ricos nutrientes que, además de reforzar tus defensas, suman energía para enfrentar el día. Contiene muchos antioxidantes y enzimas que son importantes para eliminar toxinas. Por eso es uno de los más aclamados jugos curativos. A su vez, como es rico en vitamina C, contribuye con la producción de glóbulos blancos y mejora el sistema de defensa interno.
- Ayuda a bajar de peso: Comerlo crudo da saciedad por su abundancia en fibra y, además, tiene muy pocas calorías (aproximadamente 50 por ingesta), con lo cual ayuda a adelgazar.
El jugo de apio también es un diurético natural, ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de agua y toxinas. Incluso puede ayudar a las personas que luchan contra los cálculos renales.
- Elimina toxinas y reduce la hipertensión: Sus componentes químicos ayudan a controlar la hipertensión y aumentan el volumen de orina, lo que permite eliminar más toxinas.
- Mejora la piel: otra de las propiedades del apio es que, al ser rico en vitaminas K, A y C, ayuda a regenerar la piel. Es por esto que muchos comen apio para tratar la psoriasis, acné y problemas de piel.
- Disminuye los niveles de estrés y ansiedad: Al poseer mucho magnesio, permite que tu cuerpo se sienta mucho más calmado, alivianando el estrés y la ansiedad.
- Ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre: El apio es bueno para controlar el colesterol porque tiene butilftalida. Este compuesto químico te permite bajar la cantidad de lípidos que se encuentran en la sangre, con el tiempo esto disminuirá tu colesterol.
- Funciona como antiinflamatorio: por su alto contenido en poliacetileno, ayuda a reducir la inflamación intestinal. Es bueno para la artritis e, incluso, para el alivio de las cefaleas tensionales.
¿Cómo puedo comer el apio?
No hay excusas para alejarse del apio porque es súper versátil y se puede consumir de muchas maneras. ¡Alguna tiene que gustarte!
Apio crudo
Como sus tallos y hojas son comestibles, puedes consumirlo como snack durante el día o agregarlo en trozos crudos a ensaladas.
Muchos lo que hacen es untar el tallo en una salsa que les guste, sumando el apio como un excelente snack saludable.
Guarnición para comidas
Otra manera de consumirlo es como acompañamiento de las comidas principales, sea crudo o también cocinarlo. Algunas ideas a tener en mente son: grillarlo con otras verduras o saltearlo para que quede cocido y crocante.
Crema o sopa de apio
Son maneras originales de aprovechar el sabor y todas las propiedades del apio. Lo mejor es en el caso de las sopas, prepararlas en época de frío. Además de hacerte entrar en calor, te va a aportar todos los beneficios mencionados arriba. Si quieres hacer una crema de apio, esta es una buena idea para untar tostadas o galletitas e incluso para agregar a ensaladas y pastas.
Jugo de apio
Es una de las formas más recomendadas para obtener todas las propiedades del apio, esto sucede porque al hacerlo líquido el cuerpo tiene más facilidad de incorporar todas sus vitaminas. Lo mejor es que lo tomes en ayunas y recién comas algo pasados 20 minutos de la ingesta.
Beber jugo de apio por la mañana con el estómago vacío ayuda a acelerar el metabolismo porque proporciona al organismo los nutrientes esenciales necesarios para el correcto funcionamiento de los órganos y la producción de células.
Ten en cuenta que existen muchas propiedades del apio, pero a no todos les sienta bien este vegetal. Por eso, si ves que te surge algún síntoma contraindicado, lo más pertinente es que dejes de consumirlo y se lo comentes a tu médico de confianza.
Te puede interesar:
- Colores al plato: los valores nutricionales detrás de las frutas y verduras
- Desintoxicar el hígado y quemar grasas con 8 bebidas detox
- Cómo aumentar la serotonina de manera natural
- Remedios naturales contra los virus: plantas que refuerzan tu inmunidad
- Melisa propiedades medicinales de una súper planta
- Cómo activar el metabolismo y quemar grasas estando sentado
- 10 inmunonutrientes que no pueden faltar en la dieta
- Beneficios de la Vitamina C en tiempos de Coronavirus
- Kale: conocé los beneficios del supervegetal que vuelve a las verdulerías