Más allá de la alimentación y el ejercicio físico, parece que el acto de pesarse nos ayuda a perder grasa o mantener nuestro peso. Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Drexel y la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. Su estudio, publicado en el Journal of Behavioral Medicine, se basó en 294 mujeres que no estaban bajo ningún plan de pérdida de peso. Se les midió el porcentaje de grasa corporal al inicio de la investigación, a los seis meses y después de dos años.
En promedio, las mujeres que se pesaron a diario evitaron el aumento de peso, e incluso perdieron peso. Los cambios en el índice de masa corporal durante el estudio de dos años fueron pequeños, pero significativos en comparación con el grupo que no se pesaba todos los días.
Estudios anteriores han demostrado que el pesaje diario es beneficioso para las personas que ya previamente han perdido una cantidad significativa de peso, pero este nuevo estudio sugiere que también puede ser una manera de ayudar a cualquiera a mantener su peso o incluso perder unos kilos. Según uno de los autores del estudio, “parece ser que se trata de un comportamiento motivacional”.
“Pesarse diariamente podría animarnos a seguir un patrón de alimentación saludable y hacer ejercicio físico, y al ver que esta combinación de comportamientos funcionan, las personas se animan y se siguen pesando con el fin de comprobar sus objetivos”, mencionan los investigadores.
Te puede interesar:
- Carbohidratos, dulces, calorías y horarios: los 4 mitos más comunes de las dietas
- Palabra de especialista: 9 claves que debes saber sobre la diabetes
- Por qué no funcionan las tres dietas más buscadas en Google
- La mitad de los que tienen diabetes no lo sabe: 7 pistas para detectar los síntomas
- Cómo mantener alejada y controlada la diabetes tipo 2
- 8 jugos naturales para adelgazar
- Estos alimentos suelen ser parte de las dietas para adelgazar pero pueden hacer que engordes
- Adelgazar caminando o haciendo dieta: ¿qué dice la ciencia?
- 5 consejos para combatir el metabolismo lento
- Estrategias psicológicas que nos ayudan a adelgazar
- Cómo adelgazar para siempre según Harvard