Los resultados de un estudio realizado por el personal de Mayo Clinic revelan que las poses de yoga en las que hay que flexionar la columna más allá de los límites, pueden aumentar el riesgo de una fractura de compresión en las personas con afinamiento de los huesos.
Las investigadoras de Mayo Clinic describieron las lesiones debidas al yoga. El estudio examina las lesiones en las personas con osteoporosis y osteopenia, afecciones que se caracterizan por baja densidad ósea.
Podés leer: Los distintos tipos de yoga: beneficios de una disciplina milenaria
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se afinan y se vuelven más porosos debido a la pérdida del contenido mineral. Cuando la pérdida ósea no ha alcanzado la etapa para diagnosticarla como osteoporosis, se la conoce como osteopenia.
Osteoporosis y yoga
Las investigadoras revisaron los expedientes médicos de 89 personas, en su mayoría del sexo femenino, remitidas a Mayo Clinic entre 2006 y 2018 debido a un dolor atribuido a la práctica del yoga.
Algunas de estas personas recién habían empezado a hacer yoga, a diferencia de otras que lo habían practicado durante años. Todos presentaban dolor de la espalda, del cuello, del hombro, de la cadera, de la rodilla o una combinación de estos.
Los pacientes identificaron 12 poses que, según ellos, causaba o agravaba los síntomas.
Posturas de yoga que causan estos dolores
Las posturas más comunes, dicen, son las de flexión o extensión extrema de la columna.
Los investigadores usaron los expedientes médicos de los pacientes, los exámenes médicos y los estudios por imágenes para confirmar y categorizar los daños como lesiones del tejido blando y lesiones óseas.
Reconocieron 29 lesiones óseas, entre ellas:
- Degeneración de los discos.
- Deslizamiento vertebral.
- Fracturas de compresión.
Las últimas parecían relacionarse con las posturas que ejercen más presión sobre las vértebras y los discos.
Podés leer: Los beneficios del yoga en cada etapa de nuestra vida
“El yoga tiene sus ventajas. Mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y es una buena actividad social; pero cuando uno sabe que tiene osteoporosis u osteopenia, hay que modificar las posturas para adaptarse a la afección".
La Dra. Mehrsheed Sinaki, especialista en medicina física y rehabilitación de Mayo Clinic y autora experta del estudio comenta:
"A medida que la gente envejece sería beneficioso que revisara los ejercicios antiguos para prevenir consecuencias indeseadas”
En los pacientes que adoptaron las recomendaciones para modificar sus movimientos hubo reducción del dolor y mejoría de los síntomas.
En un comentario aparte, el Dr. Edward Laskowski, codirector de Medicina del Deporte de Mayo Clinic, pide a los proveedores de atención médica, a los pacientes y a los profesores de yoga que trabajen conjuntamente para recetar ejercicios personalizados que tomen en cuenta el historial médico del estudiante de yoga, a fin de protegerlo contra lesiones y permitirle obtener el máximo beneficio.
Las autoras del trabajo observan que el estudio tiene limitaciones, pues las investigadoras recibieron informes sobre el seguimiento de solo 22 pacientes, porque la mayoría de ellos vivía en otro estado.
Podés leer: Envejecé mejor: 8 consejos para prevenir la osteoporosis
Participaron en el estudio la Dra. Melody Lee de Mayo Clinic y primera autora del trabajo y la Dra. Elizabeth Huntoon de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.
Seguí leyendo:
- Yoga para adelgazar: por qué es buena para perder peso
- Diferencia entre Yoga y Pilates: lo que tenés que saber
- 8 pasos de yoga para despejar tu mente en 5 minutos
- Qué significa namasté, la palabra central del yoga
- Bikram Yoga: un aliado ideal para cuidar tu peso y combatir adicciones
- El yoga mejora y favorece a nuestra sexualidad