No dejo entrar al viejo: el secreto de Clint Eastwood para mantenerse activo a los 93

A los 93 años, Clint Eastwood está a punto de filmar su película número 40. ¿Su secreto para mantenerse activo y vital? "Nunca dejo que el viejo entre en casa", confió.

clint eastwood 93 años

Cumplió 93 años en mayo de 2023 y está a punto de empezar a filmar una nueva película. Una más... Activo, brillante, motivado con un sinfín de rutinas y sueños en el horizonte. Con ganas. "¿Mi secreto? ¡No dejo entrar al viejo!", respondió el admirado actor Clint Eastwood al cantante de country Toby Keith, cuando este le preguntó, hace un par de años, cómo hacía para mantenerse así a su edad.

"Cuando me levanto todos los días no dejo entrar al viejo. Mi secreto es el mismo desde 1959: mantenerme ocupado. Nunca dejo que el viejo entre en casa. He tenido que sacarlo a rastras porque el tipo ya estaba cómodamente instalado, dándome el coñazo a todas horas, sin dejarme espacio para otra cosa que no sea la nostalgia", agregó, sabio como pocos. "Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz", recomienda.

Puedes leer: Por qué la vejez parece negativa si todos queremos vivir más

Nunca dejo que el viejo entre en casa

Envejecer bien, sumar años sin perder vida, "está en nosotros, en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad. Somos jóvenes con independencia. Hay que aprender a luchar por no dejar entrar al viejo. Mantengo distante y vigilado a ese viejo que nos aguarda apostado y cansado a la orilla del camino para desanimarnos una y otra vez", dice Clint.

Hay que aprender a luchar por no dejar “entrar al viejo”. Está en nosotros, en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad. Somos jóvenes, con independencia de nuestro DNI.

¿A qué se refiere? ¿Hay cierto edadismo en sus palabras? ¿Rechaza una etapa inevitable en la vida de todos los que tenemos la suerte de vivir muchos años? No, no es por ahí. Es otro enemigo al cual este genial actor mantiene alejado. "No dejo entrar al espíritu viejo, al criticón, hostil, envidioso, a ese ser que escudriña en nuestro pasado para anudarnos de quejas y remotas angustias, y de traumas revividos o de olas de dolor", dice.

"Hay que darle la espalda al viejo murmurador, lleno de rabia y quejas, de falta de valor, que se niega a sí mismo que la vejez puede ser creativa, decidida, llena de luz y de protección".

Envejecer puede ser agradable, e incluso divertido, si sabes cómo emplear el tiempo, si estás satisfecho con lo que has logrado y si sigues conservando la ilusión, dice Eastwood, una leyenda que lleva diez candidaturas al Oscar, de las que ha ganado cuatro estatuillas. Todas ellas, después de haber cruzado el umbral de los sesenta. A eso se le llama "no dejar entrar al viejo a casa".

Se trata de mantenerse entusiasmado con la vida. Se trata de seguir amasando sueños, proyectos. ¿Por qué no? ¿Quién dijo que no tenemos tiempo para hacer cambios hasta el último minuto? Aún si estrenáramos esa situación novedosa (un oficio, una profesión, una nueva casa, un hobby) unos días, unas semanas, unos meses. ¿Por qué no? ¿Quién sabe cuánto tiempo tendrá por delante? ¿Quién dijo que esa presunción ligada al reloj biológico debe limitarnos en todos los planos?

Las palabras de Clint Eastwood calaron tan hondo en Toby Keith, que lo inspiraron a componer la canción "Don't let the old man in" (No dejes entrar al viejo), dedicada al legendario actor. "Pregúntate a ti mismo, ¿cómo serías si no supieras el día que naciste?", reza la letra e invita a pensar.

No dejar entrar al viejo

Buenos hábitos: la dieta de Clint Eastwood

Su actitud también se sostiene y corporiza en sus buenos hábitos. Cuando investigas cómo se mantiene en buen estado Clint Eastwood, encuentras que siempre ha mantenido una rutina de ejercicios regular y que se ha centrado mucho en su dieta y en lo que come a diario.

"Mantengo una dieta baja en grasas y alta en proteínas. Presto mucha atención a los niveles de colesterol porque mi padre comía mucha carne y murió a una edad temprana de enfermedad cardiovascular", contó. Además, evita el azúcar y el alcohol en exceso.

A los 93 años, Clint Eastwood se prepara para filmar su nueva película, la número 40 de su trayectoria

"Trato de mantenerme alejado de los carbohidratos, especialmente de los postres ricos en cremas y azúcares. Tengo una báscula en el baño. Descanso bien, como frutas y verduras. Tomo vitaminas e intento ser optimista", compartió el actor, que camina mucho, hace ejercicios con un profesor y se mantiene activo con estímulos intelectuales de todo tipo.

Amigarse con la edad es amigarse con la vida. Es hacer todo para mantenerse sano, fuerte, capaz. "Depende solamente de ti, de tu actitud, de tu mentalidad y de tus hábitos diarios", dice Eastwood. No permitas que tu "fecha de fabricación" defina la ilusión y las ganas de vivir la vida hasta que el cuerpo se apague y el alma vuele. Nadie sabe cuándo será. A ninguna edad.

clint-eastwood-2023

Como bien dice Mafalda, la inefable niñita creada por Quino, "¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que, al fin de cuentas, la mejor edad es estar VIVO".

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram